Cada vez más lejos de la media estacional: por ese camino van las extracciones semanales de gas natural, ya que el cálido clima en todo Estados Unidos crea poca necesidad de calefacción en interiores.
La reducción del consumo para calefacción y generación de electricidad ha hecho que el precio al contado del gas del Henry Hub de Nueva York pase de los máximos de siete años de 6,47 dólares de octubre a unos 3,63 dólares hace dos semanas, lo que supone una caída del 44%.
Aunque el mercado ha encontrado últimamente apoyo por encima de los 3,80 dólares, las condiciones meteorológicas no han ayudado, ya que siguen siendo demasiado templadas para esta época del año.
Esto ha hecho que las reservas de gas de Estados Unidos aumenten más de un 4% desde finales de septiembre, ya que la demanda no ha sido capaz de mitigar la producción constante de gas seco, a pesar del aumento de las exportaciones de GNL, o gas natural licuado.
Mientras los participantes del mercado esperan le nuevo informe de la Administración de Información Energética sobre las reservas de gas de Estados Unidos. El consenso de los analistas seguidos por Investing.com indica que las empresas de servicios públicos extrajeron la semana pasada unos 86 bcf, o miles de millones de pies cúbicos, de gas almacenado a causa de unas temperaturas más suaves de lo normal.
Fuente: Gelber & Associates
"El calor sigue presente en el sistema actual, acercándose hoy muchas ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos a sus máximos históricos (en términos de temperatura), ya que las anomalías de temperatura en algunas regiones de las Llanuras y el Medio Oeste están mostrando una tendencia por encima de los 30 grados Fahrenheit (-1,1 grados Celsius), dice Dan Myers, analista de la consultora de gas Gelber & Associates, con sede en Houston.
El tiempo de la semana pasada fue más suave de lo normal, con 141 HDD, o grados día de calefacción, en comparación con la media de 161 HDD normales de los últimos 30 años en este periodo, según el proveedor de datos Refinitiv.
Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día permanece por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).
La previsión de retirada de 86 bcf de la semana pasada contrasta con la retirada de 118 bcf de la misma semana de hace un año y la retirada media de cinco años (2016-2020) de 114 bcf.
En la semana anterior, que concluía el pasado 3 de diciembre, las empresas de servicios públicos retiraron 59 bcf de gas de las reservas.
Si los analistas están en lo cierto, la retirada durante la semana que concluía el 10 de diciembre dejaría las reservas de gas en 3,419 tcf, un 1,8% por debajo de la media de cinco años y un 8,7% por debajo de la misma semana hace un año.
A finales de septiembre, el gas almacenado se situaba un 14,3% por debajo de la cifra de la misma semana del año anterior.
"De cara al futuro, se espera que el calor actual también afecte a la previsión de almacenamiento de la semana que viene y la limite a una retirada de 66 bcf, mientras que la media de cinco años se mantiene en niveles de tres dígitos", explica Myers en un correo electrónico enviado el miércoles a los clientes de Gelber & Associates que fue compartido con Investing.com.
Myers señala que se espera que los dos últimos informes de reservas de gas del año superen los 100 bcf a medida que las temperaturas suaves de Estados Unidos vayan desapareciendo cerca de finales de diciembre. El analista añade:
"Ahora mismo, diciembre de 2021 va camino de convertirse en el segundo diciembre más cálido de los últimos 70 años, sólo superado por diciembre de 2015 en términos de HDDs mensuales”.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.