La semana ha sido un tanto anodina en Wall Street. Empezó bien. El lunes, los mercados treparon y se repusieron parte de las pérdidas del Nasdaq de hace unos días. Pero el ímpetu inicial del lunes no tuvo continuación. Durante el resto de la semana, Wall Street ha estado divagando sin una dirección clara. No terminan de ver claro que este mercado tenga mucho más recorrido alcista. Los datos económicos no reflejan una economía con una tendencia más vigorosa de la que ya traía, y Trump sigue mostrando signos de debilidad: de nuevo se ve incapaz de sacar una de sus propuestas económicas.
Su reforma de sistema de salud, destinada a reemplazar el Obamacare, que a duras penas logró luz verde en la Cámara de Representantes, parece que no pasará el Senado, al menos si no hay enmiendas: cuatro senadores republicanos mostraron ayer su rechazo al proyecto, suficiente para bloquear su aprobación en la cámara alta. Por otro lado, resultó que la advertencia del presidente Donald Trump de que podría poseer las grabaciones de las conversaciones con el ex-director del FBI, James Comey, resultó ser un farol. Ayer Trump reconoció que no tenía grabaciones. Y eso puede significarle otro problema legal, dado que podría interpretarse como un intento de intimidación al anterior jefe de FBI.
En el momento de escribir esta nota, Wall Street se negocia al alza, pero sin grandes alardes. El Dow Jones cotiza plano, el Nasdaq gana un 0.2% y el S&P’s 500 otro 0.2%. Si ayer fue el sector salud el que impulsó los avances, hoy es el sector energético ante la recuperación del precio del crudo luego de que entrara en un mercado “bear” o bajista. EL sector de energía gana 0.7%, seguido del inmobiliario (+0.6%) e información tecnológica (+0.5%). El financiero apenas se mueve (+0.1%) luego de que ayer la Fed publicara los “test de resistencia” de la banca estadounidense. Los 34 bancos más grandes del país superaron las pruebas y poseen el capital suficiente para resistir en el escenario de una recesión extrema. El sector salud, tras el revés del Senado, es el que más pierde hoy (-0.4%).
En las materias primas, los futuros del WTI aumentan 0.9% y los del Brent un 1.0%, lo que alienta el avance de las petroleras. El oro se aprecia un 0.6% y la plata un 1.1%. En los metales industriales el cobre sube un 0.9%. La tasa del bono de 10 años cotiza sin cambios en 2.15%.
El único dato que se publicó hoy fue el de las ventas de casas nuevas para el mes de mayo. El descenso de las tasas de interés hipotecarias está impulsando las ventas de casas, que en mayo se situaron a un ritmo anualizado de 610,000, por encima de las 593,000 casas vendidas en abril (revisado al alza de 569,000) y arriba de lo estimado por el consenso, lo que también está favoreciendo al sector inmobiliario del S&P’s 500.
En Europa, vuelven a predominar las pérdidas. El Ibex-35 de Madrid pierde 0.7%, el Cac-40 de París cae un 0.2% y el Dax de Fráncfort un 0.4%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cede un 0.1%. Hoy se cumple 1 año de la votación del Brexit, y el Ftse-100 desde entonces ha trepado un 17%, si bien casi todo el avance se explica por arbitraje con la libra esterlina, la cual se ha deprimido desde la votación.