Los índices accionarios cerraron el mes de agosto con rendimientos positivos apoyados por una menor aversión al riesgo entre los participantes del mercado durante la primera parte del mes, empujando a algunos índices accionarios a registrar niveles máximos históricos y acumular mayores rendimientos. No obstante, los temas sobre la evolución de los precios del petróleo y la próxima reunión de la OPEP, así como la posibilidad de un incremento de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal antes de que finalice el año, continúan siendo la preocupación de los inversionistas provocando volatilidad y cautela en los mercados de capitales. El índice de Volatilidad VIX S&P 500 mostró un comportamiento ligeramente alcista para las últimas jornadas del mes, cerrando en 13.42 puntos desde los 11.87 del cierre del mes anterior.
En Asia, la economía japonesa continúa mostrando debilitamiento a través de la publicación de indicadores económicos relevantes, entre ellos, el PIB correspondiente al segundo trimestre, el cual creció a 0.2% de forma anual, luego de registrar un crecimiento del 2.0% en el primer trimestre. También, la tasa de inflación continúa en terreno negativo en -0.4% de manera anual hasta el mes de julio, poniendo más presión sobre el Banco Central para implementar más medidas que puedan elevar los precios y apoyar a la débil economía. Al cierre del mes, la Bolsa de Japón, el Nikkei 225 registró un incremento de 1.92% de manera mensual cerrando en 16,887.40 unidades. Por su parte, el índice de China, el Shanghái Composite, cerró en 3,085.49 puntos y registró una ganancia mensual de 3.56%. Es importante mencionar que en lo que va del año, ambos índices acumulan rendimientos negativos de -11.28% y -12.82%, respectivamente.
En Europa, durante el mes, el tema de la capitalización de los bancos comerciales elevó la preocupación entre los participantes del mercado, luego de la realización de las pruebas de estrés al sistema financiero. Se destacó que los bancos italianos son los más afectados en temas de morosidad. Sin embargo, al cierre del mes de agosto las principales plazas bursátiles europeas sumaron los siguientes rendimientos positivos: el Euro Stoxx +1.08%, el DAX de Alemania +2.47%, el CAC 40 de Francia -0.04%, el IBEX 35 de España +1.51%, y el FTSE MIB de Milán +0.57%.
En México, agosto fue un mes positivo para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que mostró una tendencia positiva y logró superar la barrera psicológica de los 48 mil puntos por primera vez en su historia y alcanzar un máximo histórico de cierre de 48,694.90 puntos y un máximo intradía de 48,956.06 el pasado 15 de agosto. La menor aversión al riesgo por parte de los participantes del mercado en la primera mitad del mes y un flujo mayor de recursos, fueron benéficos para la Bolsa. No obstante, los comentarios por parte de algunos funcionarios de la Reserve Federal sobre la probabilidad de un incremento en tasas antes de que termine el año, el recorte de las expectativas de crecimiento por parte de la SHCP y el recorte de la perspectiva al sistema bancario y a la deuda soberana del país por parte de las calificadoras Moodýs y Standard & Poor´s, respectivamente, incrementaron la incertidumbre entre los participantes del mercado provocando que éstos decidieran tomar utilidades y mover al IPC a niveles de 47,541.32 puntos para el cierre de agosto, acumulando un rendimiento mensual de 1.89%.
Se destaca que durante el mes acumuló, el índice 9 sesiones consecutivas de alzas, marcando niveles máximos históricos pasando de 46,844.53 el 3 de agosto a 48,694.90 el 15 de agosto. Al cierre de agosto, las emisoras que lograron registrar mayores ganancias mensuales fueron: ICA (OTC:ICAYY) * (+58.20%), LIVEPOL C1 (+12.68%), CEMEX (NYSE:CX) (+8.96%) y GFINBUR O (+8.86%). Por su parte, las emisoras que registraron mayores pérdidas mensuales fueron: PEÑOLES (-9.70%), GRUMA B (-7.20%), KOF L (-4.98%) y ELEKTRA * (-4.59%). A partir del día de mañana, la muestra del IPC la conformarán solamente 35 emisoras de las 37 que están actualmente; salen de la muestra ICA*, LACOMER UBC y SITES B1, por el contrario entra BOLSA A.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida mensual de 0.17% cerrando en 18,400.88 puntos luego de haber alcanzado un máximo histórico el pasado 15 de agosto en 18,636.05 unidades. Por su parte, el S&P 500 cerró el mes en 2,170.95 puntos, marcando un retroceso mensual de 0.12%. En lo que va del año, dichos índices llevan acumulando un rendimiento de 5.60% y 6.21%, respectivamente. Los participantes del mercado estarán atentos a la evolución de los indicadores económicos de Estados Unidos, los cuales pudieran respaldar la normalización de tasas por parte de la Fed.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 1.57%, un incremento de 12.18 puntos base con respecto al mes anterior. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M de México cerró en 5.84%, un retroceso de 9.5 puntos base con respecto al cierre julio.