Las acciones estadounidenses podrían ir en busca de nuevos máximos históricos en la jornada de hoy, apoyadas en las subas de las bolsas europeas y a la espera de los nuevos indicadores del mercado inmobiliario.
Wal-Mart (WMT) reportó ventas por debajo de lo estimado y un descenso de 7% en sus beneficios; Home Depot (NYSE:HD) presentó un avance en las ganancias y ventas en el primer trimestre, además de mejorar su proyección de ventas para el año fiscal 2015.
Los futuros del Dow Jones Industrial Average suben 53 puntos, o 0,3%, hacia los 18311 puntos, los del S&P 500 ganan 5,6 unidades, o 0,3%, a 2131,50 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentan 16,5 puntos, o 0,4%, a 4523,75 unidades.
Este lunes en Wall Street, los índices S&P 500 y Dow Jones cerraron en nuevos máximos históricos de 2.129,20 y 18.298,88 puntos respectivamente. Las subas provinieron de la evaluación de los inversores sobre los comentarios pesimistas de un miembro de la Reserva Federal, Charles Evans. Asimismo, el Nasdaq Composite se ubicó sobre las 5.078,44 unidades.
Los futuros de los mercados estadounidenses encuentran soporte en las ganancias de las acciones europeas, tras los comentarios de un alto funcionario del BCE respecto de que la entidad aumentará sus compras de activos en la Eurozona.
También se conocerán hoy los índices de viviendas y permisos de construcción en abril, que ascenderían a 1,029 M y 1,070 M respectivamente, frente a los 926 M y 1,039 M registrados en marzo.
Esta mañana, los principales índices europeos mostraban subas relevantes, impulsados por un euro más débil, que beneficiaría a los exportadores de la región.
El Euro Stoxx 600 Europe sube 1,26% hacia los 403 puntos, el DAX de Alemania se ubica en 11803,56 unidades (+1,81%), el CAC 40 de Francia aumenta a 5103,80 puntos (+1,82%).
Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), tranquilizó a los inversores luego que indicara que el BCE intensificará sus compras de activos de la Eurozona en los meses de mayo y junio. La medida buscaría compensar la baja liquidez en los meses de verano y no se encuentra relacionada con las condiciones del mercado.
Además, Coeure señaló que la reciente ola de ventas de deuda pública europea fue una corrección normal, aunque la rapidez del ajuste fue preocupante e indica una extrema volatilidad en el mercado.
En cuanto a la situación de Grecia, el ministro de finanzas señaló que su país está cerca de lograr un acuerdo de dinero en efectivo a cambio de reformas estructurales con sus socios de la Eurozona y el FMI, lo que le ayudaría a cumplir con los pagos de deuda del mes próximo.
Además, indicó que este podría llegar en alrededor de una semana y que un cambio de moneda no está dentro de la idea del gobierno.
Sin embargo, Atenas ha dicho que no abandonaría sus “líneas rojas” en sus conversaciones con el FMI y sus socios de Eurozona. Estas incluyen una reestructuración de la deuda, una meta de superávit primario más baja y una promesa de no hacer más recortes en pensiones y salarios.
Por otro lado, los mercados asiáticos finalizaron la jornada en alza, apoyados en las ganancias previas en Wall Street, mientras que ayudaron las nuevas disposiciones hacia los bancos chinos.
China ordenó a sus bancos apoyar los proyectos de infraestructura de gobiernos provinciales insolventes, en otro intento por impulsar su economía, además de postergar el tratamiento de la creciente deuda acumulada en los últimos 6 años.
Las autoridades le pidieron a las instituciones financieras que sigan otorgando préstamos a los proyectos de los gobiernos locales iniciados antes de fines del año pasado. También solicitaron que cualquier obra que no esté en condiciones de cancelar créditos existentes debe tener la posibilidad de renegociar su deuda.
Por lo tanto, el Nikkei ascendió nuevamente por sobre las 20.000 unidades y cerró en 2.0026,68 puntos (+0,68%), el Shanghai Composite operó sobre las 4.418,38 unidades (+3,15%) y el Hang Seng subió a 27.693,54 puntos (+0,37%).
Respecto al mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años disminuye a 2,195%, el bund de Alemania rinde 0,577%, en sintonía con la tendencia general, y el bono Japón a 10 años tiene un retorno de 0,381%.
En cuanto a las divisas, el dólar tomó impulso frente a las principales monedas (DXY 94,85), luego que varios economistas de la Fed de San Francisco argumentaran que la desaceleración de la economía de EE.UU. en la temporada invernal se debió principalmente a ajustes estacionales.
El euro opera en baja a 1,119 dólares, la libra prolonga su ajuste y cotiza a 1,5491 dólares mientras que el yen se deprecia a 120,07 dólares .
Entre los principales commodities, el petróleo opera en 59,07 dólares el barril, el oro cae a 1.222,30 dólares por onza troy a raíz de la suba del dólar, y la plata cotiza en baja a 17,50 dólares por onza.