Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Oro y petróleo en juego: A la espera de la Fed y alertas de Ómicron

Publicado 13.12.2021, 11:45 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

¿Redoblarán la apuesta Jerome Powell y la Reserva Federal para marzo?

Si esto significa una reducción del estímulo al doble del ritmo anunciado anteriormente y una subida de tasas que podría llegar un trimestre antes de lo que se pensaba, entonces no se sabe cómo reaccionarán los precios del oro.

En el comercio asiático del lunes, el contrato más activo de los futuros del oro de EE.UU de Febrero subía 2.15 dólares, o un 0.1%, a 1,786,95 dólares la onza a la 1:00 de la madrugada en Nueva York (06:00 GMT), ampliando la lenta ganancia de la semana pasada del 0.1%.Gold Daily

La inquietante calma antes de la tormenta de los lingotes podría ser tensa para los cortos con respecto a la operación que podrían haber esperado que el mercado comenzara a desmoronarse antes de la reunión de la Reserva Federal que comienza el martes y culmina con la conferencia de prensa del miércoles.

Además de la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también tomarán decisiones políticas esta semana. El BCE podría reducir a la mitad el número de activos que compra cada mes a partir de abril, según un sondeo de Reuters.

En la Reserva Federal hay grandes expectativas de que Powell se ponga del lado de sus colegas que quieren acelerar la reducción del estímulo "eterno" del banco central, recortando hasta 30,000 millones de dólares al mes en lugar de los 15,000 millones de dólares previstos anteriormente. De esta manera, todo el asunto puede quedar cerrado en poco más de tres meses, y la primera subida de tasas de la era de la pandemia puede celebrarse en abril.

Sin embargo, algunos titulares de oro argumentan que durante los últimos quince días se ha hablado de una subida de tasas más rápida de lo esperado -que probablemente se produzca entre finales de marzo y mediados de abril- hasta la saciedad en los mercados, hasta el punto de que las operaciones de lingotes se ha insensibilizado al respecto. Eso explica probablemente la anémica acción de los precios del metal amarillo en las últimas sesiones.

Sunil Kumar Dixit, colaborador habitual de Investing.com en temas técnicos de materias primas, afirma que el oro necesita mantenerse por encima de los 1,768 dólares en la próxima semana para evitar caer en los 1,700 dólares o incluso por debajo.

Pero el oro también podría sorprender y subir, según Dixit.

"Un movimiento de volumen por encima de los 1,797 dólares podría desencadenar una subida hacia el siguiente tramo importante de los 1,825 dólares", dijo.

El oro y la inflación

El oro también sube por otra razón: la inflación.

Las noticias de subidas de las tasas casi siempre son malas para el oro. Esta vez, sin embargo, los operadores de lingotes parecen centrados en la historia de la inflación de EE.UU., lo que permite al oro desempeñar su tradicional papel de cobertura contra ella, aunque una fuerte acción de la Fed para corregir la situación podría seguir siendo negativa para el metal amarillo.

El índice de precios al consumo de EE.UU. (IPC) subió un 6.8% en el año hasta noviembre, creciendo a su ritmo más rápido en cuatro décadas al igual que en octubre, según anunció el viernes el Departamento de Trabajo.

"El oro está recuperando poco a poco su atracción después de un informe de inflación caliente que en su mayoría coincidió con las estimaciones", dijo el viernes Ed Moya, de la plataforma de trading en línea OANDA.

"Mucha de la inflación es más pegajosa de lo se podría querer y eso debería mantener las perspectivas alcistas del oro a medio y largo plazo".

Pero Moya también advirtió que un ciclo acelerado de subidas de tasas es un gran riesgo y podría desencadenar una venta por pánico en el oro, aunque parece haber una alta probabilidad de que la Fed lo haga ahora.

"El oro sólo necesita sobrevivir a un consenso firme sobre el número de subidas de tasas con el que la Fed empezará el próximo año", dijo.

"El reciente rango de cotización del oro de 1,760 y 1,800 dólares podría seguir manteniéndose hasta la decisión del FOMC de la semana que viene".

El péndulo del oro se decidirá, por supuesto, por las oscilaciones de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar.

En el mercado asiático del lunes, el billete del Tesoro de referencia a 10 años subió ligeramente hasta el 1.49% desde el mínimo del 1.34% de la semana pasada, en lo que algunos inversionistas consideraron una subida constante pero prolongada por la especulación de una subida de tasas.

El índice del dólar también se mantuvo estable, subiendo un 0.1%, hasta 96.18, después de haberse aplanado sorprendentemente la semana pasada tras los datos del IPC.

Aquellos que se precipitaron hacia las divisas refugio hace un par de semanas, aunque los informes de que la variante Ómicron del Covid podría no ser tan mala como se temía, hicieron que estos flujos se revirtieran la semana pasada.

"Todo lo que quiero para Navidad es claridad", titularon los analistas de Barclays en una nota de investigación.

Greg Anderson, jefe global de estrategia de divisas en BMO Capital Markets, dijo que era normal que los inversionistas en divisas redujeran sus posiciones hacia el final del año y que el retroceso del dólar del viernes era "probablemente un preludio de eso".

"El mercado de divisas ha estado extremadamente largo con el dólar estadounidense durante varios meses, así que con esta cifra benigna casi no hay eventos que puedan hacer subir el dólar materialmente antes de fin de año", añadió Anderson.

El argumento a favor de una subida de tasas en EE.UU. no podría ser más convincente que ahora. Además de que la inflación se encuentra en su punto más alto desde 1982, según la lectura del IPC del viernes, el mercado laboral también registró la semana pasada el número más bajo de solicitudes de subsidio por desempleo en 52 años. El desempleo entre los estadounidenses, por su parte, se situó en apenas un 0.2% por encima del objetivo de la Fed para el máximo empleo en noviembre.

Además, la transformación de la política de Powell de blanda a rígida fue casi completa cuando dijo al Senado a finales del mes pasado que era hora de dejar de llamar "transitoria" a la desbocada inflación estadounidense. También advirtió que "la amenaza de una inflación persistentemente más alta ha crecido" debido a la aparición de la variante Ómicron, y que el aumento de las presiones sobre los precios podría durar "hasta bien entrado el próximo año".

Aun así, el presidente de la Fed admitió que el Covid plantea nuevos "riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica".

Con un panorama tan complicado, ¿impulsará la Fed la duplicación de su reducción de compra de activos?

Powell nos lo dirá el miércoles.

El petróleo podría ganar más por el desvanecimiento de las preocupaciones por la variante Ómicron

En el frente del petróleo, los precios del crudo despegaron con fuerza en la sesión asiática del lunes, recuperando más de lo que perdieron en las seis semanas anteriores a la pasada por el creciente optimismo de que el impacto de Omicron será limitado en el crecimiento económico mundial y en la demanda de combustible.Oil Daily

El West Texas Intermediate, la referencia del crudo estadounidense, subió 1.03 dólares, o un 1.4%, hasta 72.70 dólares el barril. La semana pasada, el WTI ganó un 8.1%. Antes de eso, tocó un mínimo de cuatro meses de 62.48 dólares por los temores relacionados con la nueva variante del Covid, después de haber alcanzado un máximo de siete años de 85.41 dólares a mediados de octubre.

Dixit, el analista técnico, señaló que tras seis semanas de caída libre, el WTI había tomado apoyo en los 62.0 dólares, un nivel que ha actuado como suelo duro desde marzo de 2021 en múltiples oscilaciones de precios.

"Las compras impulsadas por el volumen por encima de esta zona pueden ampliar la recuperación hasta los 76.60 y 80 dólares", añadió.

La volatilidad fue igualmente evidente para el Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del petróleo. Subió 1.13 dólares, o un 1.5%, hasta los 76.28 dólares. La semana pasada, el Brent ganó un 7.7%. Anteriormente, a mediados de octubre, cayó a 65.80 dólares, después de alcanzar los 86.70 dólares, un precio visto por última vez para la materia prima energética en 2014.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.