Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, China y Estados Unidos califican sus últimas reuniones como “progresos sustanciales”, pero se contraen los mercados ante la ausencia de acuerdos reales. Además, India lanzó un ataque aéreo en Pakistán.
Parte de la delegación china se quedó en Washington para continuar las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre China y EEUU, informó el periódico The South China Morning Post.
La séptima ronda de conversaciones chino-estadounidenses de alto nivel se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.
Según el medio de prensa chino, las conversaciones formales concluyeron el 24 de febrero, tras lo cual Liu He partió a Pekín, dejando a algunos miembros de la delegación en Washington para continuar las consultas. Según fuentes del rotativo, las partes mantienen todavía grandes divergencias respecto a asuntos estructurales, en particular, el traspaso de tecnologías.
No obstante, ambas partes aún tienen importantes divergencias, y el director del Centro de Diplomacia Económica de la Universidad de Fudan (Shanghái), Song Guoyou, afirma al diario oficial Global Times que retrasar la aplicación de los nuevos aranceles refleja que las negociaciones “se acercan a su momento más crucial”.
“No se van a retrasar hasta el infinito, así que esta ocasión podría ser la última oportunidad para ambos países”, advierte.
“Si no se firma un acuerdo -advierte-, tendrá un impacto negativo tanto para China como para Estados Unidos y para la economía mundial. Por ejemplo, caerán los mercados bursátiles y los precios del petróleo, y eso no es bueno para ninguna de las dos partes”.
Por otro lado, crece la tensión entre potencias nucleares en Asia: la India dice que lanzó ataques aéreos en la disputada frontera con Pakistán.
La India dijo que había lanzado ataques aéreos contra un supuesto campo de entrenamiento terrorista en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto con Pakistán en la disputada región de Cachemira, en una escalada significativa de hostilidades entre las dos potencias nucleares.
El ataque tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del martes, y se produjo en respuesta a lo que la India alegó que era un “reporte de inteligencia creíble” sobre posibles ataques terroristas, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vijay Gokhale, en Nueva Delhi.
Gokhale dijo que el supuesto campamento estaba dirigido por Jaish-e-Mohammed, el grupo al que la India atribuye un ataque suicida con coche bomba en Pulwama, en la zona de Cachemira administrada por la India, que mató a 40 soldados paramilitares indios el 14 de febrero.
El NIKKEI de Japón cae un -0,37% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI de China cae considerablemente un -0,67%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,65% mientras que para el NIFTY de India disminuye un -0,41% en la jornada pasada.
Mientras, el mercado europeo cerró la jornada pasada con valores positivos, Theresa May aplaza votación del Brexit en el parlamento y fija nueva fecha para antes del 12 de marzo.
La primera ministra británica, Theresa May, propondrá descartar formalmente un Brexit sin acuerdo, una maniobra para evitar una rebelión en el Gobierno y entre los diputados, que amenazan con hacerse con el control del proceso.
Tras retrasar la votación en el Parlamento del Acuerdo de Retirada hasta solo dos semanas antes de la fecha de salida, la ‘premier’ lanza ahora un último intento para convencer a los parlamentarios de que apoyen su plan, aunque estos votarán mañana una serie de enmiendas para imponer su autoridad en la ruptura, según informan medios británicos.
Según la agencia Reuters, May propondrá hoy a su Gabinete descartar formalmente un Brexit sin acuerdo de divorcio, lo que abre la puerta a un retraso de semanas o meses en la ruptura fijada para el 29 de marzo -un retraso que, de todas formas, ya se daba por inevitable porque aunque logre que la Cámara de los Comunes apoye el acuedo el 12 de marzo, Westminster debe aprobar además hasta 6 leyes para “transformar” el actual marco comunitario en normativa británica-.
Este miércoles, Westminster celebra una sesión parlamentaria clave, en la que hay muchas posibilidades de que los diputados apuesten por ampliar plazos y solicitar a la UE una extensión del artículo 50. Una enmienda, presentada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, plantea retrasar el Brexit si para mediados de marzo no se ha conseguido cerrar un nuevo acuerdo con Bruselas.
El EURO STOXXX se disminuye un -0,36% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -1,20%, el índice DAX de Alemania cae un -0,28% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,38% en la jornada pasada y el IBEX de España disminuye un -064%.
Mientras, para el par EUR/USD, el precio se mantiene dentro del rango de precios a largo plazo de 1,1250 – 1,1550, se aprecia una formación de precios alcista en el soporte 1,1325 manteniéndose.
Dentro del par EUR/USD, el mercado tendrá un sesgo cautelosamente alcista en nuevos máximos después de que abra Londres, pero solo hasta 1,1381, asumiendo que la relación riesgo-recompensa puede no valer la pena. El euro ha sido una de las monedas más fuertes en las últimas horas, lo cual es otro factor alcista.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá su discurso semestral de política monetaria sobre la economía cuando comparezca ante el Comité de Banca del Senado a las 12:00 horas.
Los inversores seguirán de cerca las declaraciones de Powell en busca de cualquier cambio en sus puntos de vista sobre la economía y en cómo puede afectar a la política monetaria después de que el banco central de Estados Unidos adoptara una postura más prudente el mes pasado en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés.
Los inversionistas también esperan conocer más detalles acerca del plan de la Fed para la reducción de su balance.
El Banco Central de Estados Unidos, en su informe de política monetaria semestral que envió al Congreso a finales de la semana pasada, describía una economía estadounidense en buena forma en muchos sentidos, pero que se enfrenta a una ralentización del crecimiento y a una intensificación de riesgos el año que viene.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja mientras los inversores aguardan la última tanda de resultados de las empresas y los datos económicos a la espera también de la comparecencia de Powell.
A las 09:15 horas, los futuros del Dow Jones bajan un 0,38%, mientras que los del S&P 500 descienden en torno a un 0,20% y los del Nasdaq 100 se caen un 0,29%
Aparte de la comparecencia de Powell, varios informes económicos importantes se publicarán también hoy, como los datos de vivienda de diciembre, que fueron pospuestos a causa del cierre parcial del Gobierno de 35 días.
Se espera que el Departamento de Comercio anuncie un descenso del 2,8% de las licencias de obra de diciembre hasta un total de 1,290 millones de unidades.
Todo apunta a que las promociones de vivienda hayan descendido un 0,5% hasta 1,250 millones de unidades.
A medida que la temporada de presentación de resultados llega a su fin, Home Depot (NYSE:HD) y Macy’s (NYSE:M) son algunas de las empresas importantes que publican sus informes financieros.