Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por la decisión de la FED, ante una posible alza de interés de Estados Unidos, y también porque a partir de mañana se reunirá China y Estados Unidos en Pekín para discutir y bajará las tensiones de la guerra comercial.
China y Estados Unidos inician mañana en Pekín una ronda de discusiones de dos días para intentar evitar una guerra comercial, para las que Pekín pidió hoy que la delegación de Washington mantenga una actitud “sincera”.
China ha avanzado que “no es realista resolver todos los asuntos en una sola negociación”, según dijo hoy una portavoz de ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.
Sin embargo, Hua señaló que “en la medida en que EEUU sea sincero en resolver los asuntos fundamentales, creo que la negociación será constructiva”.
La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al frente de otros destacados miembros como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca para el comercio e industria, Peter Navarro.
En una entrevista a CNN el pasado lunes, Mnuchin señaló que esperaba tener “un debate franco” y que confiaba en poder lograr un “progreso firme” en las reuniones de esta semana con los responsables económicos chinos.
La delegación estadounidense se reunirá con el viceprimer ministro Lui He, que es también el principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, según anunció hoy el Ministerio de Comercio.
“China da la bienvenida a la visita de la delegación estadounidense” encabezada por Mnuchin, que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo, señalo hoy el breve comunicado de ese departamento.
El Nikkei de Japón baja un -0,19% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera levemente negativa, la cual cae un -0,03%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,27% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,20% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, desde la semana pasada hasta hoy, este ´par ha sido marcado por una tendencia alcista. Realmente no hay ningún cambio en el análisis técnico que diga lo contrario.
Dentro del par USD/JPY, el precio simplemente no puede llegar a romper el soporte de los 109,50. Habiendo dicho eso, el soporte se mantiene y el par aún se está comprando, por lo que no hay razón para abandonar un sesgo ligeramente alcista. Sin embargo, cuanto más se esfuerce por subir el precio, más débil se volverá ese sesgo.
El euro continúa moviéndose en una trayectoria bajista frente al dólar estadounidense durante las primeras horas de la sesión de negociación de hoy. A medida que la mayoría del mundo estuvo de vacaciones ayer, una lectura bajista en el PMI manufacturero y en el Empleo Manufacturero del ISM de EEUU no lograron causar un gran impacto en el mercado. Una mirada al rendimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo muestra que el USD ha seguido fortaleciéndose hasta ahora. El par EUR/USD rompió el nivel de soporte de 100 días en 1.20950 y actualmente se está negociando en un rango en 1.2000.
Se espera que hoy el mercado vea una gran volatilidad ya que ambos lados del par tienen actualizaciones económicas programadas para el día. En el mercado europeo, los traders esperan los datos del PMI Manufacturero de Francia, Alemania y la Zona Euro, las ventas minoristas de Suiza y los datos de clima del consumidor, los datos de desempleo de la zona euro de marzo y los datos preliminares del PIB de la zona euro, lo que podría ayudar al euro a avanzar un poco si la Reserva Federal de EEUU emite una declaración moderada hoy más tarde.
En las últimas 10 sesiones de negociación, el euro ha caído casi un 2.9% frente al dólar estadounidense. El par encontró soporte para el día cerca de 1.19599 y resistencia cerca de 1.20917. Una lectura moderada de la Fed y un PBI preliminar positivo podrían ayudar al Euro a recuperar el movimiento de la tendencia alcista después del reciente período bajista, sin embargo, un tono optimista de la Reserva Federal podría ayudar a mover el dólar con un mayor impulso alcista que lleve al par a 1.1950/1.1850 durante la semana.
La Bolsa de Wall Street de Estados Unidos abrirá al alza el día de hoy gracias a la expectativa que tiene el mercado sobre lo que sucederá a apertir de hoy con la Reserva Federal. Hoy comenzó su nueva reunión de política monetaria en la que no se espera sorpresas sobre tipos de interés, actualmente entre el 1,5% y el 1,75%, y en medio de la buena salud de la economía estadounidense.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), presidido por Jerome Powell, inició el encuentro que concluirá mañana con la emisión del comunicado sobre política monetaria a las 14.00 hora local (18.00 GMT).
En esta ocasión, no hay prevista rueda de prensa de Powell.
Los mercados descartan movimientos en los tipos de interés, y aguardan al encuentro de junio, en el que sí que se espera que el banco central estadounidense lleve a cabo una nueva alza del precio del dinero.
La Fed anticipa al menos dos subidas más de los tipos de interés dado el buen ritmo de crecimiento económico; la baja tasa de desempleo, que está en el 4,1%; y la esperada subida de la inflación.
En marzo, la tasa de inflación interanual se ubicó en el 2,4%, el nivel más alto en un año, y por encima de la meta anual del 2 % marcada por el propio banco central.
Los analistas estarán atentos a posibles menciones a los efectos de las tensiones comerciales entre EEUU y algunos de sus principales socios, como China o la Unión Europea.
Y gracias a las estimaciones de un buen crecimiento económico, el dólar subió y pasó a terreno positivo en lo que va de 2018, superando niveles claves contra varias monedas, debido a una divergencia entre el crecimiento económico y el panorama de las tasas de interés frente a otros países que llevó a los inversionistas a elevar su demanda por la divisa estadounidense.
El índice dólar escaló hasta 92.566, un máximo desde el 10 de enero, antes de cerrar a 92.454 unidades. El billete verde se acercó a su máximo de este año a 92.64, que marcó el 9 de enero, y quedó por encima del nivel con el que abrió 2018, 92.24.
Los inversionistas también se concentrarán en el reporte de empleo de abril en Estados Unidos, que se publicará el viernes, en búsqueda de señales de un fortalecimiento de la economía y de las presiones inflacionarias.
El mercado estadounidense se presentará positivo en su momento de apertura, el DOW JONES sube un +0,05% en la jornada pasada. El índice US SPX 500 terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +0,25% y el índice tecnológico US NDAQ 100 sube un +0,29%.
Apple (NASDAQ:AAPL) ha presentado los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2018, superando expectativas del mercado y presentando resultados de venta récord. En particular este trimestre ha vendido 52,2 millones de iPhones, superando la cifra récord del mismo trimestre el año pasado, que fue de 50,8 millones. La compañía ha reportado unos ingresos totales durante el segundo trimestre de 2018 de 60.860 millones de dólares.
Los traders fundamentales siguen chocando, lo que está ayudando a mantener los futuros del crudo WTI y Brent en un rango de cotización.
Los traders alcistas del petróleo crudo esperan sanciones contra Irán. Esperan que esto conduzca a un suministro menor. La combinación de este evento y el éxito de los recortes de producción liderados por la OPEP deberían ayudar a apuntalar los precios.
Los traders bajistas del petróleo crudo continúan apostando a precios más bajos debido a la creciente producción de petróleo crudo de Estados Unidos. Según los datos más recientes disponibles, la producción de petróleo crudo estadounidense para el fin de semana terminado el 20 de abril aumentó a 10.586 millones de barriles por día.
Hoy, la Administración de Información de Energía de EEUU publicará sus últimos datos de inventarios de crudo. Se espera que muestren un aumento de 1,0 millones de barriles.
La mayoría de los traders esperan que el presidente Trump vuelva a imponer las sanciones contra Irán. La reciente acción del precio sugiere que este evento ya puede estar descontado en el mercado por lo que el anuncio podría producir un movimiento de 2 caras. En este punto, las preocupaciones sobre la creciente producción de EEUU podrían ser la clave y los mercados podrían comenzar una corrección bajista a corto plazo.