Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, pendientes de las declaraciones de la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China este día en Washington.
China trató este viernes de suavizar su disputa comercial con Estados Unidos con un gesto conciliador. Las autoridades anunciaron por sorpresa la retirada de la investigación por competencia desleal sobre el sorgo estadounidense que iniciaron hace unas semanas.
China responde oficialmente a la intención de evitar el efecto nocivo que los aranceles tenían sobre las empresas y consumidores chinos, pero se interpreta como una muestra de buena voluntad teniendo en cuenta que se ha dado a conocer justo el mismo día en que los negociadores de ambos países intentan en Washington llegar a un acuerdo en materia comercial.
El sorgo es ampliamente utilizado en China para alimentar al ganado y también como ingrediente principal del popular licor local, el baijiu. En febrero, las autoridades del país asiático iniciaron una investigación contra las importaciones de este cereal procedentes de Estados Unidos por competencia desleal, al mismo tiempo que la administración Trump imponía aranceles a los paneles solares y las lavadoras producidas en China.
En abril, con las tensiones comerciales en aumento, China levantó un arancel del 178,6% sobre las importaciones de este producto, en forma de depósito, mientras no concluía sus pesquisas. La tasa paralizó en la práctica el comercio de sorgo entre ambos países.
El gesto, junto a la voluntad expresada por Donald Trump de dar una salida a la complicada situación del fabricante de teléfonos móviles ZTE (HK:0763) –que ha suspendido sus operaciones principales al tener prohibido abastecerse de empresas estadounidenses- indican la voluntad de ambas partes de que están dispuestas a ceder en algunas áreas con el fin de evitar una guerra comercial más amplia.
El jueves, varios medios estadounidenses citando a fuentes de la administración Trump aseguraron que las autoridades chinas han ofrecido una de las principales demandas del presidente estadounidense: rebajar a corto-medio plazo el abultado déficit comercial en 200.000 millones de dólares, casi la mitad de la cifra actual. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sin embargo, aseguró este viernes a través de su portavoz que esta oferta no se ha puesto sobre la mesa estos días en Washington.
El Nikkei de Japón sube un +0,40% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +1,24%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,34% y lo contrario para el Nifty de India que cae un -0,81% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, La tendencia alcista continúa con fuerza y, mientras tanto, ha alcanzado el nivel de 111. Parece haber más espacio disponible para una continuación de este movimiento con el canal de tendencia alcista antes de que el precio alcance la parte superior del canal al nivel de 111,80.
Dentro del par USD/JPY, el movimiento depende fuertemente del dólar, podría concretarse el movimiento alcista al terminar esta jornada y está influenciado claramente de las declaraciones de Estados Unidos cuando termine la ronda de negociaciones con China sobre la guerra comercial.
El EUR/USD abre a la baja un -0,03% encontrándose en 1,1810. La divisa ha caído durante la jornada del jueves, podría ser que los rallies a corto plazo sigan ofreciendo oportunidades de venta y se ve al nivel de 1,20 como una gran resistencia, así como el nivel de 1,21, que ha sido una resistencia masiva en el pasado. Es cuestión de tiempo antes de que los vendedores regresen, ya que los tipos de interés de Estados Unidos sin duda van a subir, mientras que el Banco Central Europeo está lejos de terminar la flexibilización cuantitativa. Podría ser que este mercado finalmente caiga al nivel de 1,15 basado en los gráficos a más largo plazo.
El líder del movimiento de las Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, dijo que su grupo parlamentario había llegado a un acuerdo sobre un programa para el gobierno con la Liga antiinmigrante, con solo la espinosa cuestión de quién será el primer ministro aún pendiente. Los detalles del acuerdo señalan una disminución de algunas posiciones políticas muy controvertidas, sin mencionar una estrategia de salida del euro y nada sobre las cancelaciones de deuda del BCE. Eso no ha sido suficiente para detener la venta de la deuda del gobierno italiano, con las acciones bancarias también cotizando a la baja en Milán esta mañana.
Los futuros de Wall Street continúan abriendo a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,03%, el S&P500 en -0,18% y el Nasdaq negativo en -0,43%.
Hoy a las 9:30 am esperamos las solicitudes de subsidio por desempleo en el cual se esperan 215K.
China impugnó informes esta mañana que había ofrecido reducir su superávit comercial anual con los Estados Unidos en $ 200 mil millones, y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no estaba al tanto de tal concesión. Sin embargo, el país está adoptando una postura conciliatoria en las conversaciones en Washington, que continúan hoy y anuncian el final de una investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo de los Estados Unidos. Mientras los economistas esperan que el presidente Donald Trump cumpla con su amenaza de imponer algunos de los aranceles amenazados a China, consideran que el impacto probable es mínimo.
El negociador principal de Trump, Nafta, dijo que México, Estados Unidos y Canadá “no están ni cerca de alcanzar un acuerdo” para actualizar el pacto de libre comercio de la región. La presión está en los negociadores para resolver las diferencias antes de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos y las elecciones presidenciales de México. Los huesos de contención actuales son los perennes puntos de conflicto del Nafta: el mercado lácteo canadiense, la construcción de automóviles regionales y las demandas de Trump para reducir el déficit comercial de los EE. UU. Las negociaciones continuarán en Washington el lunes.
Antes de la apertura reporta: Deere&Company (NYSE:DE) y Campbell Soup (NYSE:CPB), entre otras.
El mercado del petróleo crudo de EEUU se mostró muy volátil durante la jornada del jueves, inicialmente rompiendo por encima del nivel de 72 dólares. Sin embargo, hubo una vela bajista y parece que significará que vamos a alcanzar el nivel de 70 dólares. Si rompe por debajo del nivel de 70, es probable que baje mucho más, tal vez tan bajo como a los 67 debido a que hay muchas preocupaciones en todo el mundo con respecto al petróleo iraní y por supuesto tenemos una gran cantidad de incertidumbre en Oriente Medio en este momento. Incluso después de la fortaleza del dólar, el petróleo crudo continúa encontrando compradores.