El nuevo año está en marcha y el mercado no ha hecho gran cosa desde la última vez que lo dejé. La gente ha dejado de creer en Santa Claus, y la acción del mercado sigue siendo floja en el nuevo año.
El S&P 500 mantiene el nivel de soporte definido en el máximo de principios de octubre. El volumen ha repuntado gracias al lento regreso de los operadores, mientras que el volumen en balance sigue tendiendo a la baja. Volvemos al rendimiento inferior frente al Russell 2000. Los optimistas podrían mirar al próximo gatillo de la MACD gatillo para "comprar". En este momento, dada la duración de la consolidación y su compacidad, parece que romperá a la baja.
El Nasdaq Composite tiene su propia consolidación, y aunque todavía hay una posibilidad de que tengamos un rebote aquí, va a tener que hacerlo desde su propia zona final. Los datos técnicos son netamente bajistas y no tienen buena pinta. Los optimistas verían en las condiciones de fuerte sobreventa en el impulso estocástico un impulso, pero el rendimiento relativo sigue degradándose.
La consolidación del Russell 2000 se ha transformado en una comparable a la del S&P 500. La única gran diferencia es el nuevo MAC de la zona euro.
La única gran diferencia es el nuevo activador MACD 'comprar', además tiene el atractivo de ser el líder del mercado de pares.
La configuración más alcista está en el Dow Jones Industrial Average. Sí, tenemos una consolidación similar a la del S&P 500 y Russell 2000, pero esta consolidación está cerca de máximos históricos y tiene la media móvil de 50 días para ayudar en un rebote (tras el "Cruce Dorado" de mediados de diciembre). El gatillo MACD para "comprar" está cerca, pero otros indicadores técnicos, en particular los estocásticos, siguen siendo decepcionantemente bajistas.
Cuanto más duren estas consolidaciones, más probabilidades habrá de que se produzca una ruptura hacia el sur. Dicho esto, existe una buena posibilidad de que el Dow Jones Industrial Average o el Russell 2000 se adelanten y lleven consigo al Nasdaq y al S&P; pero si alguno de estos dos últimos índices rompiera a la baja, entonces será un largo invierno.