Los participantes del mercado lograron cerrar el tercer trimestre del 2016 con rendimientos positivos dentro del mercado de capitales. Durante los meses de julio a septiembre los inversionistas estuvieron atentos a la evolución de los precios del petróleo, las reuniones de política monetaria de Bancos Centrales y al proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Durante los primeros dos meses del trimestre los índices accionarios marcaron una tendencia positiva, recuperando parte de las pérdidas generadas en junio por el tema del Brexit, e incluso algunas de las plazas bursátiles lograron registrar niveles máximos. No obstante, la volatilidad del mercado se incrementó semanas antes de la reunión de política monetaria del 21 de septiembre de la Reserva Federal, debido a la mayor especulación entre los participantes del mercado de un incremento de tasas de referencia, provocando que se observara toma de utilidades en diferentes índices accionarios. Si bien, los últimos datos económicos de Estados Unidos han mostrado una recuperación de la economía, dejando la puerta abierta para continuar con la normalización de tasas, la Fed en su última reunión decidió mantener sin cambios su política monetaria en un rango de 0.25% a 0.50%.
En Asia, los mercados de capitales registraron ganancias durante el trimestre. El Índice de Japón, el Nikkie 225, registró su primera ganancia trimestral del año, subiendo 5.61% y cerrando en 16,449.84 puntos, no obstante acumula una pérdida de 13.58% en lo que va del año. El Banco Central de Japón continúa presionado por implementar nuevas medidas que apoyen el crecimiento económico. En su última reunión de política monetaria decidió mantener en -0.10% su tasa de referencia. Por otra parte, en China, el índice Shanghái Composite avanzó 2.56% durante el trimestre cerrando en 3,004.70 unidades.
En Europa, el sector financiero ha sido observado durante los dos últimos meses. Durante agosto, se llevaron a cabo pruebas de suficiencia de capital a los bancos europeos, destacando a los bancos italianos como los más afectados en tema de morosidad. Después, en las últimas jornadas de septiembre, el banco alemán Deutsche Bank (DE:DBKGn) ha sufrido pérdidas en el precio de su acción debido a que se encuentra en un proceso de investigación por parte del departamento de justicia de EU con una multa de 14 mil millones de dólares. La incertidumbre de los inversionistas sobre el desenlace de dicha investigación llevó al precio de la acción a cotizar en mínimos de 9.89 euros por acción. El balance trimestral fue positivo para las principales plazas bursátiles europeas cerrando como sigue: el Euro Stoxx 50 avanzó 4.80%, el DAX de Alemania ganó 8.58%, el CAC 40 de Francia ganó 4.97%, el IBEX 35 de España subió 7.55% y el FTSE MIB de Milán ganó 1.25%.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, acumuló un rendimiento trimestral de 2.78% cerrando en 47,245.80 puntos y con un rendimiento acumulado en el año de 9.93%. Durante el mes de agosto alcanzó un nivel máximo histórico intradia de 48,956.60 unidades ante la menor aversión al riesgo entre los participantes del mercado y en búsqueda de mejores rendimientos, ganancias que fueron tomadas durante el mes de septiembre ante la probabilidad de un incremento de tasa en Estados Unidos. Al cierre del trimestre, las emisoras que registraron mayores ganancias fueron: CEMEX (NYSE:CX) CPO (+35.93%), OHLMEX * (+15.34%), MEXCHEM * (+12.29%) y BOLSA A (+10.09%), mientras que las que registraron mayores pérdidas fueron: AC * (-11.96%), BIMBO A (-10.68%), PINFRA * (-8.14%) y LALA A (-7.95%). Hacia adelante, y para el último trimestre del año, será importante observar el soporte de los 47 mil puntos. De continuar con una tendencia positiva y dependiendo de los reportes trimestrales corporativos, así como la volatilidad del mercado externo, buscaría alcanzar nuevamente los 48 mil enteros.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios registraron niveles máximos históricos durante el mes de agosto, acumulando al cierre del trimestre rendimientos de 2.11% para el Dow Jones, cerrando en 18,308.15 unidades, y un rendimiento de 3.31% para el S&P 500 ubicándose en 2,168.27 puntos. En lo que va del año, acumulan ganancias de 5.07% y 6.08%, respectivamente.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 12.65 puntos base durante el trimestre cerrando en 1.59%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años subió 15.50 puntos base durante el trimestre para cerrar en 6.06%. En la última reunión de política monetaria del Banco de México del 29 de septiembre, la junta de gobierno decidió elevar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarse en 4.75%.