El sector de las energías renovables es uno de los protagonistas en el año, entre otras razones porque Europa realizará fuertes inversiones en materia de transición energética y no olvidemos que el plan de reestructuración europea (cuya cuantía son 750.000 millones de euros) recoge que el 37% ha de dirigirse a invertir en energía verde. Además, también juega una baza a favor el hecho de que los costes han visto descensos en la última década entorno al 80%-85%, siendo un punto claramente a favor respecto al resto de energías.
Solaria (MC:SLRS) es un claro exponente. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación y se ha posicionado entre las compañías de referencia en el sector solar fotovoltaico nacional y europeo.
Desde el 2018 sus acciones han visto una revalorización del 1.000%. Debuta en Bolsa este mes de octubre entrando en el Ibex 35 en el lugar de MásMóvil (que dejó el índice el 14 de septiembre tras la OPA). En lo que va de año sube alrededor de un 150% erigiéndose en una de las compañías que más sube.
Cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 14,78 millones de euros, lo que supuso una mejora del 49% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este mismo mes, Elena Pisonero, miembro del Consejo de Administración, compró acciones de Solaria a 18,52 euros el 8 de octubre, concretamente 2.500 acciones, siendo la cuarta ocasión que adquiere títulos tras el pasado mes de diciembre, marzo y abril.
Pese a todo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta, y es que de momento esperaría para comprar por 4 razones:
- Sí, entrar en el Ibex 35 es positivo para las empresas porque le aporta visibilidad y los fondos que replican al selectivo español han de comprar títulos de la empresa en cuestión para llevar a cabo dicha réplica. Pero éste hecho ya está descontado por los inversores.
- También hay que ser consciente de que si se produjese algún retraso en la ejecución de plantas solares, el endeudamiento se incrementaría.
- UBS (SIX:UBSG) suele tener cierta “influencia” en el sentimiento del mercado y no olvidemos que recientemente cambió su visión aconsejando vender.
- El precio objetivo estimado rondaría los 14-14,50 euros, de manera que actualmente cotiza por encima.
Así pues, de momento, preferiría esperar para comprar. ¿Y dónde se podría comprar, alguna idea operativa al respecto? Primero, decir que tras los máximos marcados el 12 de octubre, los recortes alcanzaron el primer objetivo de caída atendiendo a Fibonacci.
Lo ideal sería empezar a comprar en 13,16 euros, aunque de momento es una zona que se encuentra alejada. Así pues, se podría dividir la entrada en 3 niveles, que serían 16,23/15,49/13,16 euros.
Su volatilidad anual registrada a 30 sesiones es de 47,40%. Su Beta 30 vale 1,26%. Esta ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
• Un Beta positivo indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
• Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
• Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
• Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con más volatilidad.