Es uno de esos metales industriales que no suele tener tanta prensa como, por ejemplo, el cobre, el aluminio o el paladio.
Sin embargo, el níquel debería ser objeto de más titulares ahora por dos razones:
Es el segundo mercado con mejor rendimiento en la Bolsa de Metales de Londres este año.
Sus precios podrían subir más a corto plazo por la presión ejercida sobre Rusia, uno de sus mayores productores.
El níquel alcanzó la semana pasada máximos de 11 años en 25.625 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, debido a la disminución de las reservas del metal en los almacenes autorizados por la bolsa, y en respuesta a la letanía de sanciones internacionales dirigidas a Rusia en represalia a su invasión de Ucrania.
El níquel fue una de las materias primas señaladas por Goldman Sachs (NYSE:GS) por sus fuertes subidas de precios ante el recrudecimiento de la incursión rusa en Ucrania esta semana.
Gráficos cortesía de skrcharting.com
Utilizado en el acero inoxidable y las baterías recargables, entre otros, el níquel es el segundo metal de más ganancias en la LME de cara a 2022. Ha ganado un 25,9% en lo que va de año, justo por detrás del 26,4% del aluminio.
Las previsiones de que la oferta de níquel será inferior a la creciente demanda del sector de los vehículos eléctricos han contribuido a que el metal haya subido un 40% sin descanso en los últimos seis meses.
Ahora, con el recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania y las sanciones que impiden a Moscú aceptar pagos internacionales por sus operaciones con materias primas, el níquel podría subir mucho más. Hay una diferencia del 90% entre su precio actual y sus máximos históricos registrados en 49,675 dólares en abril de 2007.
El níquel es "una de las principales materias primas vinculadas a Rusia, dada su importancia para el suministro", ha dicho Ryan McKay, estratega de materias primas de TD Securities, en un artículo de Bloomberg publicado el 22 de febrero.
"Así que los últimos acontecimientos mantienen particularmente elevado el riesgo de suministro para el metal, especialmente porque las reservas ya están en niveles muy bajos".
Las reservas de níquel de la LME han registrado su cota más baja desde 2019, con un fuerte backwardation —cuando los precios al contado son mucho más altos que los futuros— que apunta a unos fundamentales muy ajustados, señala Bloomberg.
La cantidad anual de níquel extraído en Rusia se estimaba en 250.000 toneladas métricas en 2021, marcando una disminución en comparación con el año anterior, según datos de Statista.
Entre 2017 y 2018, la producción de níquel de toda Rusia aumentó en casi 60.000 toneladas métricas. Con 7,5 millones de toneladas métricas de reservas de níquel, Rusia era el cuarto país más rico en ese metal.
Además, Rusia es el tercer productor de níquel de las minas, después de Indonesia y Filipinas. En 2020, el valor del níquel y los productos derivados del níquel exportados desde Rusia fue el más alto del mundo, unos 3.000 millones de dólares. Canadá y Estados Unidos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La mayor empresa productora de níquel de Rusia es Nornickel, también conocida como Norilsk Nickel. Produjo aproximadamente 172.400 toneladas métricas de níquel en 2020.
Nornickel tiene reservas de níquel en la península de Taymyr, en Siberia, y en la península de Kola, en el noroeste de Rusia. Además, la empresa tiene una planta de refinado de níquel en Finlandia y es copropietaria de un centro de producción de níquel en Sudáfrica. Los ingresos totales de Nornickel, que también produce otros metales como paladio y cobre, superaron los 15.400 millones de dólares en 2020.
En el momento de redactar estas líneas, el níquel de referencia a tres meses de la LME se encuentra en 26.123,50 dólares.
Técnicamente, el metal tiene un potencial inmediato para subir casi 3.000 dólares más, y otros 6.000 dólares si se mantiene la tendencia alcista, hasta llegar a los 9.000 dólares o un 35% más, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.
Ha explicado que el níquel ha acumulado un fuerte impulso tras una larga consolidación dentro de la amplia formación de triángulo ascendente y un repunte que ascendió a 21.000 dólares.
"La banda de Bollinger media de 21.400 dólares debería proporcionar apoyo para reanudar su movimiento alcista para volver a probar el nivel de 26.000 dólares y extenderse al área de repunte objetivo del triángulo ascendente de 28.500-29.000 dólares", dice Dixit. Y añade:
"Una reacción de compra por encima de esta zona puede llevar al metal a otro gran salto hacia los 35.000 dólares".
Pero el repunte del níquel estos últimos seis meses también ha disparado algunas alertas de sobrecompra que podrían reforzarse si el apoyo de la saga Rusia-Ucrania se desvanece, advierte Dixit.
La lectura del estocástico de 75/65 fue positiva para el níquel, pero también exhibió un Indicador de Fuerza Relativa sobrecomprado en 72, que apoya una corrección a corto plazo y muestra una vela bajista en el gráfico semanal, dice.
"Un, repunte por debajo de la Media Móvil Exponencial de 5 semanas de 24.000 dólares debería provocar una reversión a corto plazo para volver a probar el punto de repunte de 21.000 dólares", explica Dixit.
"Estos grandes cambios están sujetos a cómo se desarrolle la situación geopolítica en con tiempo".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.