Wall Street logró contener las pérdidas. Y eso que fue una jornada difícil en el que prosiguieron las tribulaciones de los inversionistas con el descalabro del mercado de bonos global, lo que hizo que Nueva York abriera con notables descensos. Sin embargo, los bonos del Tesoro, que empezaron con sustanciales pérdidas en la apertura, se recuperaron, y a su compás se fue fortaleciendo Wall Street, que rumbo al cierre se acercó a las tablas si bien al final volvió a ceder algo de terreno.
Al inicio de la jornada, la tasa del bono de 10 años U.S. 10-Años de Estados Unidos trepó a máximos de seis meses, al elevarse hasta 2.36%; pero al cierre, la tasa cotizaba con una ligera caída, en 2.256% comparado con 2.267% (una caída en la tasa implica una subida en el precio). La buena subasta de bonos de 3 años U.S. 3-Años, en el que se colocaron 24,000 millones de dólares, y que registró la mayor demanda de inversionistas extranjeros desde 2009, contribuyó a la recuperación del mercado: el reciente derrumbe del mercado de bonos fue aprovechado en la subasta de hoy como una oportunidad de compra. Mañana se subastarán 24,000 mdd en bonos de 10 años y el jueves 16,000 mdd en bonos de 30 años.
El caso es que al cierre de la sesión, el mercado bursátil se hallaba con ligeras pérdidas. El Dow Jones cedió un 0.2% para terminar en los 18,068.23 pts mientras que el Nasdaq bajaba un 0.35% a los 4,976.19 pts. Finalmente, el S&P 500 se deprimió un 0.29% a los 2,099.12 pts. Pese a los retrocesos de estos dos últimos días, Wall Street permanece muy cerca de sus máximos históricos del pasado 24 de abril, con el S&P’s 500 a menos de un 1.0% de su récord.
Aunque Wall Street logró escapar a la debacle, no fue el caso del mercado europeo. Allí el Dax de Fráncfort se hundió un 1.7% y el CAC 40 de París un 1.1%. El EUR/USD, por otro lado, se fortaleció un 0.7% para cotizar en 1.1217 dólares por euro al pagar Grecia los 750 millones de euros que tenía que desembolsar al FMI y luego del reciente repunte en las tasas de interés de largo plazo en Europa.
El principal dato del día de Estados Unidos fue la balanza fiscal para el mes de abril. Y los datos fueron asombrosos: el gobierno registró el mayor superávit en siete años, lo que hace pensar que el déficit para este año será menor al estimado hasta hace poco ante la fuerte expansión económica y el crecimiento de los ingresos impositivos.
En el mercado de materias primas, el oro se apreció un 0.9% para cotizar en 1,193.40 dólares la onza, en tanto los futuros del WTI Petróleo Crudo se incrementaron un 2.5% para terminar por encima de los 60 dólares, en 60.75 dólares.
El protagonismo corporativo estuvo en Verizon (NYSE:VZ) y su compra de AOL Inc (NYSE:AOL) por 50 dólares la acción, lo que valúa la compañía en 4,400 millones de dólares. Las acciones de Verizon retrocedieron ligeramente, en torno a un 0.4%, en tanto las de AOL se dispararon más de un 18%.
A la tienda de ropa de moda, Gap Inc (NYSE:GPS), le fueron mal las ventas en el primer trimestre: se redujeron un 3.0% debido en buena medida a la fortaleza del dólar, por lo que la acción bajó un 3.4%.