Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Octubre: Por qué la tendencia bajista no ha terminado todavía

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Visión del mercado06.10.2022 00:03
mx.investing.com/analysis/octubre-por-que-la-tendencia-bajista-no-ha-terminado-todavia-200459842
Octubre: Por qué la tendencia bajista no ha terminado todavía
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  06.10.2022 00:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
US500
-0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+0.45%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
IXIC
-0.52%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
VIX
+0.39%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Los mercados comenzaron la semana con fuerza. El S&P 500 entre el lunes y el martes subió un +5,7%. Esto supone el mejor comienzo en la historia de un cuarto trimestre para el índice. El mejor comienzo anterior fue una subida de +3,1% en el cuarto trimestre de 1990 y en aquella ocasión subió un +4,6% el resto del trimestre.

De todas maneras hay que recordar que esto es algo “normal”. Es decir, si vemos las 100 mayores subidas del S&P 500 desde el año 1928, se podrías creer que la mayoría se produjeron dentro de un mercado alcista, y no es así, el 58% fueron en un mercado bajista.

Y todo esto ha sido impulsado por 2 razones:

1) El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil anima a los mercados porque para asegurarse la victoria Lula tendría que adoptar posiciones más moderadas y renunciar a medidas que quería aplicar y que eran negativas para el mercado. De esta manera, las compañías europeas y norteamericanas que tienen fuerte exposición en Brasil se ven beneficiadas, de ahí la buena acogida que tuvo en las Bolsas el resultado de la primera vuelta de los comicios. 

2) Los datos del martes de empleo en Estados Unidos dan esperanza a los inversores de que la Reserva Federal pueda relajar las subidas de tipos de interés y salir de esa racha de subidas de tipos de 75 puntos básicos. La historia se repite, esto ya lo vivimos hace unos meses y las Bolsas volaron pensando lo mismo que ahora tras un dato de inflación, pero la Fed no varió su hoja de ruta en aquella ocasión. 

Pero la realidad es que en estos tres primeros trimestres del 2022 las Bolsas de Estados Unidos han sufrido el peor rally de caídas en el S&P 500 y en el Nasdaq desde la crisis financiera mundial del 2007-2008, mientras que en el caso del Dow Jones es el peor rally desde 1995. 

Mientras, el S&P 500 ha bajado un -8% en el mes de septiembre. Al margen de lo sucedido en el 2008, otras veces que ha caído un -7% o más, las acciones han tenido un buen rendimiento en octubre:

  • Año 1974 (-11,9%): +16,3%

  • Año 1986 (-8,5%): +5,5%

  • Año 2001 (-8,2%): +1,8%

  • Año 2002 (-11%): +8,6%

  • Año 2008 (-9,1%): -16,9%

  • Año 2011 (-7,2%): +10,8%

  • Año 2022 (-8%): ¿¿??

Por el momento, el mercado bajista en el que se encuentra el S&P 500 es el de mayor duración desde 2.007-2.009. La duración media de un mercado bajista en los últimos 82 años es de 14 meses, si bien es cierto que en todo ese tiempo ha habido duraciones de todo tipo, por ejemplo el del 2020 únicamente duró un mes, y el del 2.000-2.002 duró 31 meses.

Me cuesta creer que los mercados hayan terminado la racha bajista. Soy escéptico porque motivos hay:

1) Los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés. Es poco probable que los datos disuadan a la Fed de realizar otro aumento considerable del tipo de interés en noviembre. Incluso ayer la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dice que ve un listón muy alto para frenar el ritmo de subidas de 75 puntos básicos.

2) El mercado espera que la tasa de crecimiento de los beneficios del S&P 500 en el tercer trimestre será de “sólo” el 3,2%. Si eso es así, sería la tasa de crecimiento más baja desde el tercer trimestre del año 2020.

3) Llega el invierno y en Europa habrá que ver cómo se lidia con el corte de gas ruso, las restricciones y demás cuestiones.

4) Además, los datos macro de ayer en Europa no son precisamente buenos:

- El PMI compuesto para la zona euro sale en 48,1 lo que amplía la desaceleración a un tercer mes consecutivo y apunta al descenso más rápido de la producción desde enero de 2021. La producción, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, cae.

- El PMI de servicios de Alemania cae a 45, lo que apunta a un tercer mes consecutivo de contracción del sector  y el más pronunciado desde mayo de 2020.

- El PMI de servicios de España cayó a 48,5 desde los 50,6 del mes anterior. Esta lectura apunta a la primera contracción del sector de los servicios del país desde enero.

Estamos en octubre, un mes que suele ser un 36% más volátil que la media de los otros 11 meses del año. De momento, el índice de volatilidad VIX aguanta y no se acerca a los picos anteriores del año.

Vix
Vix

El dólar sigue fuerte frente a la gran mayoría de divisas. Las compañías norteamericanas que están diversificadas geográficamente y que tienen fuerte presencia en otros países, salen perjudicadas 

Las compañías europeas que son importadoras, compradoras de bienes y servicios en Estados Unidos, salen perdiendo porque les resulta más caro, mientras que las que venden en EE.UU salen ganando ya que venden más al resultar más barato comprar en EE.UU.

Así las cosas, un euro más débil hace más competitivas a las compañías españolas europeas al poder vender en el exterior a un precio más barato. 

Octubre: Por qué la tendencia bajista no ha terminado todavía
 

Artículos relacionados

Octubre: Por qué la tendencia bajista no ha terminado todavía

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Rosa Maria Cano
Rosa Maria Cano 06.10.2022 10:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente análisis y muy util
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email