Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Octubre: Por qué la tendencia bajista no ha terminado todavía

Publicado 06.10.2022, 12:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los mercados comenzaron la semana con fuerza. El S&P 500 entre el lunes y el martes subió un +5,7%. Esto supone el mejor comienzo en la historia de un cuarto trimestre para el índice. El mejor comienzo anterior fue una subida de +3,1% en el cuarto trimestre de 1990 y en aquella ocasión subió un +4,6% el resto del trimestre.

De todas maneras hay que recordar que esto es algo “normal”. Es decir, si vemos las 100 mayores subidas del S&P 500 desde el año 1928, se podrías creer que la mayoría se produjeron dentro de un mercado alcista, y no es así, el 58% fueron en un mercado bajista.

Y todo esto ha sido impulsado por 2 razones:

1) El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil anima a los mercados porque para asegurarse la victoria Lula tendría que adoptar posiciones más moderadas y renunciar a medidas que quería aplicar y que eran negativas para el mercado. De esta manera, las compañías europeas y norteamericanas que tienen fuerte exposición en Brasil se ven beneficiadas, de ahí la buena acogida que tuvo en las Bolsas el resultado de la primera vuelta de los comicios. 

2) Los datos del martes de empleo en Estados Unidos dan esperanza a los inversores de que la Reserva Federal pueda relajar las subidas de tipos de interés y salir de esa racha de subidas de tipos de 75 puntos básicos. La historia se repite, esto ya lo vivimos hace unos meses y las Bolsas volaron pensando lo mismo que ahora tras un dato de inflación, pero la Fed no varió su hoja de ruta en aquella ocasión. 

Pero la realidad es que en estos tres primeros trimestres del 2022 las Bolsas de Estados Unidos han sufrido el peor rally de caídas en el S&P 500 y en el Nasdaq desde la crisis financiera mundial del 2007-2008, mientras que en el caso del Dow Jones es el peor rally desde 1995. 

Mientras, el S&P 500 ha bajado un -8% en el mes de septiembre. Al margen de lo sucedido en el 2008, otras veces que ha caído un -7% o más, las acciones han tenido un buen rendimiento en octubre:

  • Año 1974 (-11,9%): +16,3%

  • Año 1986 (-8,5%): +5,5%

  • Año 2001 (-8,2%): +1,8%

  • Año 2002 (-11%): +8,6%

  • Año 2008 (-9,1%): -16,9%

  • Año 2011 (-7,2%): +10,8%

  • Año 2022 (-8%): ¿¿??

Por el momento, el mercado bajista en el que se encuentra el S&P 500 es el de mayor duración desde 2.007-2.009. La duración media de un mercado bajista en los últimos 82 años es de 14 meses, si bien es cierto que en todo ese tiempo ha habido duraciones de todo tipo, por ejemplo el del 2020 únicamente duró un mes, y el del 2.000-2.002 duró 31 meses.

Me cuesta creer que los mercados hayan terminado la racha bajista. Soy escéptico porque motivos hay:

1) Los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés. Es poco probable que los datos disuadan a la Fed de realizar otro aumento considerable del tipo de interés en noviembre. Incluso ayer la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dice que ve un listón muy alto para frenar el ritmo de subidas de 75 puntos básicos.

2) El mercado espera que la tasa de crecimiento de los beneficios del S&P 500 en el tercer trimestre será de “sólo” el 3,2%. Si eso es así, sería la tasa de crecimiento más baja desde el tercer trimestre del año 2020.

3) Llega el invierno y en Europa habrá que ver cómo se lidia con el corte de gas ruso, las restricciones y demás cuestiones.

4) Además, los datos macro de ayer en Europa no son precisamente buenos:

- El PMI compuesto para la zona euro sale en 48,1 lo que amplía la desaceleración a un tercer mes consecutivo y apunta al descenso más rápido de la producción desde enero de 2021. La producción, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, cae.

- El PMI de servicios de Alemania cae a 45, lo que apunta a un tercer mes consecutivo de contracción del sector  y el más pronunciado desde mayo de 2020.

- El PMI de servicios de España cayó a 48,5 desde los 50,6 del mes anterior. Esta lectura apunta a la primera contracción del sector de los servicios del país desde enero.

Estamos en octubre, un mes que suele ser un 36% más volátil que la media de los otros 11 meses del año. De momento, el índice de volatilidad VIX aguanta y no se acerca a los picos anteriores del año.

Vix

El dólar sigue fuerte frente a la gran mayoría de divisas. Las compañías norteamericanas que están diversificadas geográficamente y que tienen fuerte presencia en otros países, salen perjudicadas 

Las compañías europeas que son importadoras, compradoras de bienes y servicios en Estados Unidos, salen perdiendo porque les resulta más caro, mientras que las que venden en EE.UU salen ganando ya que venden más al resultar más barato comprar en EE.UU.

Así las cosas, un euro más débil hace más competitivas a las compañías españolas europeas al poder vender en el exterior a un precio más barato. 

Últimos comentarios

Excelente análisis y muy util
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.