El oro cerró por segunda sesión consecutiva con pérdidas, cotizando en 1,332.8 dólares por onza, lo equivalente a un retroceso de 1.66%. Dicho retroceso puede ser atribuido a una caída en la volatilidad y aversión al riesgo, debido a un mayor optimismo entre los inversionistas, ocasionado por una menor incertidumbre política en Reino Unido, luego de que Theresa May quedara como la única contendiente para suceder a James Cameron como Primer Ministro. Ante esta noticia, los participantes del mercado disminuyeron su demanda por activos refugio e incrementaron su apetito al riesgo. En Asia, el índice de Japón, el Nikkei 225, avanzó 2.46%, mientras que el índice de Shangái Composite en China, avanzó 1.82%. En Europa, el Euro Stoxx avanzó 1.67%, el DAX de Alemania subió 1.33%, el CAC 40 de Francia avanzó 1.57%, por su parte el IBEX 35 de España ganó 2.42%, mientras que el FTSE MIB de Milán avanzó 2.83%.
Por su parte, el cobre terminó por tercera sesión consecutiva con ganancias, mostrando un incremento de 2.56%, cotizando en 4,850 dólares por onza. Dicho incremento puede ser atribuido a tres factores principales:
- El éxito en las elecciones de la cámara alta del primer ministro, Shinzo Abe, lo cual favoreció las expectativas sobre un aumento en los estímulos fiscales.
- Expectativas sobre nuevos estímulos económicos por parte de China, mayor consumidor de cobre del mundo.
- La debilidad del dólar estadounidense.
El maíz terminó la sesión mostrando una incremento de 1.75%, cotizando en 3.49 dólares por bushel, eliminando las pérdidas observadas durante la sesión anterior, debido a una publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles). De acuerdo con el departamento, los inventarios de maíz en Estados Unidos serán menores al finalizar el siguiente año mercantil, debido a un incremento en la demanda del grano americano. Las sequías en Brasil han devastado el maíz de dicho país, incrementando sus importaciones del grano americano. De acuerdo con el USDA la producción de maíz brasileño es de 70 millones de toneladas métricas, casi 10% menos de lo estimado anteriormente.
Por su parte, el trigo cerró por segunda jornada consecutiva con pérdidas, cotizando en 4.15 dólares por bushel, lo equivalente a un retroceso de 0.18%, debido a la creciente sobreoferta del grano.