El oro finalizó por quinta sesión consecutiva con pérdidas, mostrando un retroceso de 0.71%, cotizando en 1318.35 dólares por onza, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense. El oro es comúnmente utilizado como depósito de valor. No obstante, el incremento en la aversión al riesgo ocasionó que los participantes del mercado se refugiaran en el dólar estadounidense, causando pérdidas no solo en el mercado de commodities, sino también en el mercado de capitales, el mercado cambiario y el mercado de dinero.
Por un lado, el franco suizo y el yen japonés retrocedieron 0.51% y 0.73% respectivamente, mientras que en Europa, las principales plazas bursátiles continuaron con la tendencia negativa. El DAX de Alemania finalizó retrocediendo 0.43%, el CAC 40 de Francia perdió 1.19%, el IBEX 35 de España cayó 1.61% y el FTSE MIB de Italia bajó 1.74%
Por su parte, el cobre finalizó la jornada mostrando un incremento marginal de 0.10%, colocándose en 4,633.25 dólares por tonelada métrica, ante la publicación de indicadores económicos positivos para China. La producción industrial de China correspondiente al mes de agosto, subió 6.3% a tasa anual, mejor a lo esperado por el mercado de 6.2%, mientras que las ventas minoristas subieron 10.6% en agosto a tasa anual. No obstante, el cobre recorta las ganancias observadas durante la sesión asiática, derivado del fortalecimiento del dólar estadounidense. Se espera que el fortalecimiento del dólar afecte negativamente a la cotización del metal durante la sesión de mañana.
El maíz cerró la sesión extendiendo sus pérdidas, cotizando en 3.19 dólares por bushel, lo equivalente a un retroceso de 3.04%. Dicho retroceso se debe, en parte a la sobre oferta existente a nivel internacional. Se espera que la producción de maíz en Estados Unidos sea de 15.093 billones de bushels posicionándose en un nivel récord. Asimismo, las pérdidas fueron impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense. Por su parte, el trigo finalizó la sesión mostrando un retroceso de 2.22%, cotizando en 3.74 dólares por bushel. Al igual que el maíz las pérdidas para este grano se deben al exceso de oferta en el mercado global, así como el fortalecimiento de la divisa estadounidense.
Se espera que en el corto plazo las pérdidas para estos granos se mantengan. No obstante, esta tendencia podría cambiar, si Estados Unidos decide imponer medidas de anti-dumping a los productos provenientes de China. Es importante mencionar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó a la Organización Mundial de Comercio que durante el 2015, el gobierno Chino otorgó subsidios excesivos a los productores de maíz trigo y arroz.