Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Oro: Falta miedo en el 'miedo a operar'

Publicado 17.09.2021, 05:14 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El guion es casi el mismo siempre:

  • Buenos datos económicos de Estados Unidos; el dólar se dispara, el oro se desploma.
  • Malos datos de Estados Unidos; el dólar cae, el oro se detiene o se esfuerza por subir.
  • Datos estadounidenses sin apenas cambios; el dólar se detiene, el oro cae un poco.
  • Independientemente de los datos, el oro a menudo parece condenado.

 

Hoy en día, es bastante normal ver cómo el metal precioso pierde entre 30 y 40 dólares por onza y recupera sólo la mitad de esa cantidad en varios días o incluso semanas. Rara vez el repunte es proporcional a la caída y casi nunca se dispara en el otro sentido. Sin embargo, puede perder en pocas horas el doble de lo que ha tardado semanas en acumular.

 Gold Daily

Todos los gráficos cortesía de SK Charting

Para ser en teoría el refugio seguro por excelencia del mundo y la cobertura contra el dólar y las monedas fiduciarias, el oro ha sido un fracaso épico.

No siempre ha sido así, por supuesto.

Hace poco más de un año, el oro alcanzaba máximos históricos por encima de 2.000 dólares por onza tras una vertiginosa racha de seis meses en los que el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron en pleno estallido del COVID.

Entonces, ¿ha cambiado todo desde entonces? Sí, pero de una manera que se supone que favorece al oro. La Reserva Federal, en su intento de rescatar a la economía en apuros por la pandemia, ha gastado casi 2,2 billones de dólares en la compra de bonos y otros activos durante los últimos 18 meses y parece encantado de añadir más dinero al problema a pesar de que las cosas están mucho mejor ahora que en marzo de 2020, cuando comenzó el ejercicio.

No es sólo el banco central el que está gastando. La ayuda del Gobierno Federal para el COVID, que comenzó bajo la Administración Trump, ha alcanzado al menos los 4,5 billones de dólares hasta la fecha. Y la Administración Biden ha pedido al Congreso que apruebe casi 4 billones de dólares más para su llamado plan Build Back Better (“Trabajar para volver mejores”).

El oro ha bajado más de 300 dólares desde el pico de 2020

El proyecto de ley para la reparación de Estados Unidos debería haber diezmado el dólar y enviado el oro, la cobertura contra la inflación, a alturas vertiginosas más allá de los máximos históricos de 2.000 dólares del año pasado. En lugar de eso, la moneda del Tío Sam se desenvuelve bien como moneda de curso legal de reserva del mundo. El oro, históricamente conocido como la "moneda real", ha bajado más de 300 dólares desde sus máximos de agosto de 2020 y podría incluso caer por debajo de los 1.600 dólares al ritmo que se está fundiendo. Si eso ocurre, revertiría casi todo el repunte de 2020.

Se han expuesto varias teorías para explicar el inane comportamiento del oro frente al dólar.

'Sin miedo' en un sistema financiero zarandeado

Lo que aflige al oro es la ausencia de miedo entre esta multitud que está ya tan zarandeada como el sistema financiero que se ha erigido sobre la arena de la playa del crédito fácil y artificial, dice Roberts en un post cubierto por el bloguero de mercados Brian Maher.

"En la actualidad no hay "miedo" que impulse a los inversores hacia el refugio psicológico del oro", afirma Roberts.

"Esa falta de miedo es evidente en todo: La emisión récord de salidas a bolsa que pierden dinero; la emisión masiva de SPAC; los niveles récord de deuda de margen; las valoraciones bursátiles casi en niveles récord también; los inversores minoristas que se endeudan personalmente para invertir, el bitcoin y, por último, pero no menos importante, la creencia de los inversores en el “put de Greenspan” de la Fed.

Como siempre ocurre con los participantes del mercado, Maher concluye que la toma de conciencia llegará cuando "sea demasiado tarde".

Sin embargo, hay mucho de malo en un sistema financiero zarandeado, un sistema financiero erigido sobre la arena de la playa del crédito fácil, del crédito artificial.

El oro necesita superar los 1.835 dólares

Pero, ¿a dónde llegará el oro en el ínterin, incluso la semana que viene?

Para ello, tenemos a Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SK Charting en Calcuta, India, y colaborador habitual de ideas de trading en Investing.com, para aventurar una conjetura.

El precio al contado del oro se ha recuperado desde que tocara fondo en 1.745 dólares el jueves, tras desplomarse en un momento dado 50 dólares cruzando la media móvil exponencial de 100 semanas.

"El gráfico a corto plazo de cuatro horas muestra un RSI estocástico sobrevendido que podría provocar una subida limitada para volver a probar el punto de ruptura de los 1.775 dólares", dice Dixit. "Si los compradores siguen interviniendo en busca de valor y ganancias limitadas, es probable que suba más, alcanzando los 1.795-1.805 dólares".

 Gold 4-Hour

En concreto, el oro al contado podría retroceder por etapas hasta niveles de 1.777-1.787-1.790-1.797 dólares si se mantiene el nivel de soporte de 1.755 dólares.

Pero sin un retorno significativo a los 1.800 dólares, la tendencia alcista podría no durar, advierte Dixit.

"La tendencia principal sólo cambia si se supera la zona de los 1.835 dólares, y ese intento ha fracasado en multitud de ocasiones", añade.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

BARARANI:El problema de fondo Uds lo conocen , lo saben. “ELLOS” dicen que dube que baja. A los mefios TODOS que escriban que NO. Es necessrio que “RECOLETEN” mucho mucho dinero de trabajo. No dinero emitido. De ese tienen todo lo que deseen.. y en eso estsn!!Recolectan por todos los medios.Pettoleo,TODOS los instrumentos bancatios. Hau uno en este momento el mas importante. NO me sttevo a mencionsrlo.Sin olvidsr las cripto.Esat lograron permitir a coloborar en cantidafes minimas. Una MARAVILLA.Una ama de cada un ibrero una trabajadora domestica etc. pueden cooperar. Asi de enorme es el problema que hsy.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.