Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Oro: Falta miedo en el 'miedo a operar'

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas17.09.2021 05:14
mx.investing.com/analysis/oro-falta-miedo-en-el-miedo-a-operar-200449432
Oro: Falta miedo en el 'miedo a operar'
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  17.09.2021 05:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El guion es casi el mismo siempre:

  • Buenos datos económicos de Estados Unidos; el dólar se dispara, el oro se desploma.
  • Malos datos de Estados Unidos; el dólar cae, el oro se detiene o se esfuerza por subir.
  • Datos estadounidenses sin apenas cambios; el dólar se detiene, el oro cae un poco.
  • Independientemente de los datos, el oro a menudo parece condenado.

 

Hoy en día, es bastante normal ver cómo el metal precioso pierde entre 30 y 40 dólares por onza y recupera sólo la mitad de esa cantidad en varios días o incluso semanas. Rara vez el repunte es proporcional a la caída y casi nunca se dispara en el otro sentido. Sin embargo, puede perder en pocas horas el doble de lo que ha tardado semanas en acumular.

 

Gold Daily
Gold Daily

Todos los gráficos cortesía de SK Charting

Para ser en teoría el refugio seguro por excelencia del mundo y la cobertura contra el dólar y las monedas fiduciarias, el oro ha sido un fracaso épico.

No siempre ha sido así, por supuesto.

Hace poco más de un año, el oro alcanzaba máximos históricos por encima de 2.000 dólares por onza tras una vertiginosa racha de seis meses en los que el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron en pleno estallido del COVID.

Entonces, ¿ha cambiado todo desde entonces? Sí, pero de una manera que se supone que favorece al oro. La Reserva Federal, en su intento de rescatar a la economía en apuros por la pandemia, ha gastado casi 2,2 billones de dólares en la compra de bonos y otros activos durante los últimos 18 meses y parece encantado de añadir más dinero al problema a pesar de que las cosas están mucho mejor ahora que en marzo de 2020, cuando comenzó el ejercicio.

No es sólo el banco central el que está gastando. La ayuda del Gobierno Federal para el COVID, que comenzó bajo la Administración Trump, ha alcanzado al menos los 4,5 billones de dólares hasta la fecha. Y la Administración Biden ha pedido al Congreso que apruebe casi 4 billones de dólares más para su llamado plan Build Back Better (“Trabajar para volver mejores”).

El oro ha bajado más de 300 dólares desde el pico de 2020

El proyecto de ley para la reparación de Estados Unidos debería haber diezmado el dólar y enviado el oro, la cobertura contra la inflación, a alturas vertiginosas más allá de los máximos históricos de 2.000 dólares del año pasado. En lugar de eso, la moneda del Tío Sam se desenvuelve bien como moneda de curso legal de reserva del mundo. El oro, históricamente conocido como la "moneda real", ha bajado más de 300 dólares desde sus máximos de agosto de 2020 y podría incluso caer por debajo de los 1.600 dólares al ritmo que se está fundiendo. Si eso ocurre, revertiría casi todo el repunte de 2020.

Se han expuesto varias teorías para explicar el inane comportamiento del oro frente al dólar.

'Sin miedo' en un sistema financiero zarandeado

Lo que aflige al oro es la ausencia de miedo entre esta multitud que está ya tan zarandeada como el sistema financiero que se ha erigido sobre la arena de la playa del crédito fácil y artificial, dice Roberts en un post cubierto por el bloguero de mercados Brian Maher.

"En la actualidad no hay "miedo" que impulse a los inversores hacia el refugio psicológico del oro", afirma Roberts.

"Esa falta de miedo es evidente en todo: La emisión récord de salidas a bolsa que pierden dinero; la emisión masiva de SPAC; los niveles récord de deuda de margen; las valoraciones bursátiles casi en niveles récord también; los inversores minoristas que se endeudan personalmente para invertir, el bitcoin y, por último, pero no menos importante, la creencia de los inversores en el “put de Greenspan” de la Fed.

Como siempre ocurre con los participantes del mercado, Maher concluye que la toma de conciencia llegará cuando "sea demasiado tarde".

Sin embargo, hay mucho de malo en un sistema financiero zarandeado, un sistema financiero erigido sobre la arena de la playa del crédito fácil, del crédito artificial.

El oro necesita superar los 1.835 dólares

Pero, ¿a dónde llegará el oro en el ínterin, incluso la semana que viene?

Para ello, tenemos a Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SK Charting en Calcuta, India, y colaborador habitual de ideas de trading en Investing.com, para aventurar una conjetura.

El precio al contado del oro se ha recuperado desde que tocara fondo en 1.745 dólares el jueves, tras desplomarse en un momento dado 50 dólares cruzando la media móvil exponencial de 100 semanas.

"El gráfico a corto plazo de cuatro horas muestra un RSI estocástico sobrevendido que podría provocar una subida limitada para volver a probar el punto de ruptura de los 1.775 dólares", dice Dixit. "Si los compradores siguen interviniendo en busca de valor y ganancias limitadas, es probable que suba más, alcanzando los 1.795-1.805 dólares".

 

Gold 4-Hour
Gold 4-Hour

En concreto, el oro al contado podría retroceder por etapas hasta niveles de 1.777-1.787-1.790-1.797 dólares si se mantiene el nivel de soporte de 1.755 dólares.

Pero sin un retorno significativo a los 1.800 dólares, la tendencia alcista podría no durar, advierte Dixit.

"La tendencia principal sólo cambia si se supera la zona de los 1.835 dólares, y ese intento ha fracasado en multitud de ocasiones", añade.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Oro: Falta miedo en el 'miedo a operar'
 

Artículos relacionados

Oro: Falta miedo en el 'miedo a operar'

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Cesar Cervantes
Cesar Cervantes 18.09.2021 11:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
BARARANI:El problema de fondo Uds lo conocen , lo saben. “ELLOS” dicen que dube que baja. A los mefios TODOS que escriban que NO. Es necessrio que “RECOLETEN” mucho mucho dinero de trabajo. No dinero emitido. De ese tienen todo lo que deseen.. y en eso estsn!!Recolectan por todos los medios.Pettoleo,TODOS los instrumentos bancatios. Hau uno en este momento el mas importante. NO me sttevo a mencionsrlo.Sin olvidsr las cripto.Esat lograron permitir a coloborar en cantidafes minimas. Una MARAVILLA.Una ama de cada un ibrero una trabajadora domestica etc. pueden cooperar. Asi de enorme es el problema que hsy.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email