Fue una sacudida que los largos no habían experimentado a pesar de las dificultades del año pasado. Así que cuando ocurrió, dejó a muchos preguntándose: ¿Es esto posible en el estado actual del mercado del oro?
Nos referimos a la histórica caída de casi 100 dólares desde los máximos del jueves en el COMEX de Nueva York, que llevó al contrato de referencia de abril desde su máximo intradía de 1,976.50 dólares la onza hasta un mínimo de sesión de 1,878.60 dólares.
La mitad de la caída se produjo a lo largo de la sesión, ya que el mercado se estableció en 1,926.30 dólares. La verdadera sacudida se produjo en los siguientes 60 minutos de operación fuera de horario. Fuente: Eamonn Sheridan. Véase la larga vela roja hacia el final, que representa la caída de casi 50 dólares en el día.
Una pausa a media tarde en la invasión aérea, terrestre y marítima de Ucrania por parte de Rusia -junto con las nuevas sanciones impuestas a Moscú por el presidente Joseph Biden, que no torpedearon los mercados financieros- hizo desaparecer una parte de la prima geopolítica del jueves en el oro.
Lo que sorprendió a muchos fue que un desplome del 5% en el día pudiera ocurrir en un mercado que tenía casi todo al alza: La inflación en EE.UU., en máximos de 40 años; el enfrentamiento entre Rusia y Occidente, que no parece que vaya a terminar pronto; y la continua debilidad de las acciones, que podría desviar más fondos hacia refugios como el oro.
"El mismo hecho de que en medio de una de las peores crisis militares geopolíticas, el oro sea testigo de una caída histórica de 98 dólares, plantea preguntas sobre hacia dónde se dirige el oro en realidad", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega de materias primas de skcharting.com. Fuente: skcharting.com
Sin duda, el impulso alcista del oro no se vio afectado por la caída del jueves.
En la reanudación de las operaciones nocturnas después de la pausa de las 17:00 a las 18:00 horas ET (22:00 a 23:00 GMT), el oro de abril volvió a tener su encanto y se disparó hasta un máximo intradiario de 1,925 dólares, casi hasta donde lo dejó en la liquidación.
Sin embargo, el incidente del día anterior sirve de recordatorio de las salvajes oscilaciones intradía de las que todavía es capaz el oro dentro de su elevado estado alcista.
"La penúltima vela" de la sesión del jueves "no es bonita para los alcistas del oro", comentó el economista Eamonn Sheridan en una publicación en la plataforma ForexLive.
Sagar Dua, otro analista, coincidió en un blog publicado en FX Street.
"El metal precioso cayó en picada con mucha más aceleración de la que mostró al subir", escribió Dua.
"Parece que la tercera ley del movimiento entró en acción y el metal amarillo cayó como si no hubiera mañana".
Es una dinámica que les vendría bien recordar a los alcistas del oro, antes de que el viernes se publique el índice Personal Consumption Expenditure que podría ver otro pico de inflación que apoye al lingote.
El llamado índice PCE subió un 5.8% en el año hasta diciembre, creciendo a su ritmo más rápido en cuatro décadas. Para el año hasta enero, los economistas consultados por Investing.com han previsto un crecimiento del 6%.
Goldman Sachs dijo el jueves que el repunte del oro podría llegar a un nuevo récord de 2,350 dólares, ayudado por la demanda de ETFs, a raíz de la situación en Ucrania.
En Investing.com, nuestra lectura muestra que el oro podría subir aún más, hasta los 2,500 dólares.
Pero en ese punto, también podríamos ver retrocesos intradía de entre 100 y 150 dólares desde los máximos hasta los mínimos. Fuente: skcharting.com
"El oro necesita un cierre diario y semanal por encima de los 1,916 dólares – 1,921 dólares para una continuación de la ruptura alcista, que tiene como objetivo volver a probar los máximos históricos por encima de los 2,075 dólares en medio de la crisis global", dijo Dixit de skcharting en su estudio de oro al contado.
Pero también advirtió que un movimiento sostenido por debajo de los 1,916 dólares podría empujar los precios a la baja para volver a probar los niveles de 1,894 a 1,887 dólares.
"Una vez por debajo de los 1,878 dólares, se puede ver al oro extender su debilidad hasta los 1,864-1,844 dólares".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.