Tras un lunes en positivo, los índices estadounidenses se movieron ayer mayormente de forma lateral, ya que los bajistas lograron impedir un repunte de seguimiento más generalizado.
Se ha producido un volumen decente de compras y un volumen más discreto de ventas discretas. Es seguro decir que tenemos un mínimo de oscilación establecido desde finales de diciembre, y uno realmente viable, todo ello parte de un patrón de base más amplio iniciado en octubre.
Hace tiempo que no menciono un índice en particular, pero el Semiconductor Index ha registrado sólidas ganancias estos últimos dos días.
Además de eliminar la vela "negra" bajista de diciembre, también ha superado su MM de 200 días con una aceleración de su alto rendimiento frente al Nasdaq 100. Considero esta última relación el equivalente tecnológico de la teoría del Dow. Y, por tanto, el rendimiento superior de los semiconductores es alcista para el sector tecnológico en general.
Aunque los semiconductores están avanzando a pasos agigantados, el Nasdaq aún no ha ganado la batalla a su vela "negra" de diciembre, que también representa el nivel de resistencia del rango de cotización noviembre-diciembre. Sin embargo, se beneficia de unos indicadores técnicos netamente alcistas y de un rendimiento superior al de las empresas de gran capitalización.
El S&P 500 también está trabajando hacia el nivel de resistencia de diciembre, pero tiene la ventaja añadida de hacerlo por encima de su MM de 200 días. Los datos técnicos son positivos en términos netos, pero el rendimiento del índice está por debajo del de sus homólogos del sector tecnológico y de pequeña capitalización.
El índice que hay que seguir bien de cerca hoy es el Russell 2000 ETF. (IWM). Está desafiando la resistencia de consolidación por cuarta vez, y nadie ha oído hablar nunca de un cuádruple techo, por lo que yo esperaría un repunte por encima de los 188,70 dólares en los próximos días.
Viendo el estado de los índices, es difícil ver dónde tienen ángulo los bajistas. Si el Russell 2000 siguiera la estela del índice de Semiconductores y repuntara, empujaría hacia el desarrollo de bases laterales en la parte derecha - bases que comenzaron su desarrollo a finales de 2021.