Los precios del petróleo, el caucho y los metales se encaminan a cerrar el 2016 con fuertes ganancias, recuperándose de varios años de pérdidas, por los recortes de producción y expectativas de una sólida demanda por materias primas.
El zinc, las barras de acero y el caucho han subido cerca de un 60% en el año, mientras que el petróleo Brent ha ganado más de un 50%.
Los recortes de producción de crudo anunciados por la OPEP, una demanda mayor a la esperada en grandes mercados como China y expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump se han conjugado para impulsar los precios.
El petróleo debería ascender gradualmente hacia los 60 dólares por barril a fines de 2017, según un sondeo de Reuters. Sin embargo, las ganancias podrían verse limitadas por la fortaleza del dólar, un alza de las exportaciones en Estados Unidos y la posibilidad de que algunos miembros de la OPEP no adhieran a los recortes de producción pactado.
Entre los metales preciosos, el oro ha ganado más de un 9%, luego de tres años de pérdidas, porque hubo demanda en el mercado ante la incertidumbre económica y política. No obstante, la perspectiva es bajista porque se espera que un alza del dólar y de las tasas de interés en Estados Unidos reduzcan el atractivo del lingote.
Algunos de las materias primas de peor desempeño en 2016 estuvieron en los mercados agrícolas. El trigo en Chicago se encaminaba el viernes a cerrar con una pérdida anual de más de un 13% debido a una producción mundial que se empinó a máximos históricos.
El cacao ha retrocedido casi un 33% en su peor año desde 1999, por expectativas de un exceso de oferta. La soja ha sido una excepción, con un alza de un 17% por una producción mermada por un clima seco.