El viernes asistíamos a una clara victoria del índice Nasdaq Composite con un repunte acompañado de una mayor acumulación de volumen y un cierre por encima de la MM de 200 días. Los datos técnicos del Nasdaq mantienen su positividad neta y hará falta una brusca pérdida este lunes o el martes para revertir esta positividad. Paso a paso, este incipiente mercado alcista cíclico gana fuerza.
El S&P 500 se acerca a su propio repunte. Ahora se encuentra frente a un nivel de resistencia y a punto de anular la vela negra de diciembre. Los datos técnicos siguen mejorando, aunque el rendimiento del índice sigue por debajo del Russell 2000.
El Russell 2000 mantuvo su repunte esta vez, haciéndolo con una vela que anuló las implicaciones bajistas de la vela "negra" del jueves. El volumen aumentó hasta registrarse como acumulación, aunque el índice perdió más terreno frente al Nasdaq. A pesar de ello, los valores de crecimiento parecen estar en buena forma.
Junto con el Nasdaq y el Russell 2000, el otrora líder Dow Jones ha retrocedido un poco. El índice se mantiene dentro del rango, pero los datos técnicos son netamente positivos y el viernes se registra como día de acumulación. Si el Russell 2000 y el Nasdaq siguen subiendo, creo que el Dow Jones (y el S&P 500) seguirán su ejemplo.
Con el gran rendimiento del Nasdaq, los semiconductores se disparan. Los intentos de los vendedores de revertir el repunte han fracasado hasta ahora. Los datos técnicos son netamente alcistas y los semiconductores han superado al Nasdaq 100. Se trata de una configuración sólida y tiene la ventaja añadida de un "cruce dorado" entre las MM de 50 y 200 días.
Mientras los mercados sigan mejorando, habrá que estar atentos a las "trampas alcistas", es decir, a la reversión de las rupturas recientes con un cierre por debajo del soporte de ruptura. Hasta que esto ocurra, los alcistas seguirán controlando la situación a medida que vayan tomando forma nuevas bases más amplias (a partir de máximos históricos).