Tras el feriado de ayer por el día de Martin Luther King, Wall Street se despereza esta mañana con ganas de proseguir el rally con fuerza. El Dow quiere elevarse en la apertura 200 pts y alcanzar en los primeros minutos 26,000 pts. Brincar 1,000 pts cada vez es más fácil para el Dow, dado que en términos porcentuales supone una ganancia cada vez más chica, y en medio de esta euforia conseguirlo es como beber agua. Así que veremos nuevos récords en Wall Street en la apertura en otra jornada de rally generalizado, donde sobre todo destacó la ganancia de 1.81% del Hang Seng de Hong Kong. El índice acabó en un nuevo récord tras haber trepado durante el año pasado un 40% impulsado por el gigante tecnológico Tencent (HK:0700) y el auge de la economía china. También en Asia, el Nikkei de Tokio ganó un 1.0% y el CSI 300 de China un 0.79%. En Europa, el tono del mercado es más mixto: el Ftse-100 de Londres retrocede ligeramente por las pérdidas de BP (LON:BP), pero el Dax de Fráncfort trepa un 0.9% y el Ibex-35 de Madrid otro 0.9%.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 12.5 pts y ajustados por “fair value” se elevan 14.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 37.3 pts y ajustados por “fair value” aumentan 43.8 pts. Los futuros del Dow jones, como decimos, trepan algo más de 200 pts y podrían tocar en la apertura los 26,000 pts. Por tanto, veremos ganancias de entre 0.5% y casi 1.0% en el inicio de la sesión.
BP es uno de los protagonistas esta mañana. La petrolera británica cae 1.5% luego de anunciar un cargo de 1,700 millones de dólares (mdd) a lo largo de 2017 por del derrame que ocasionó en Deepwater Horizon, su plataforma petrolera del golfo de México que se hundió en el 2010.
En los reportes corporativos, hoy sacó sus números Citigroup (NYSE:C), cuya acción gana un 2.7% en el pre-mercado tras reportar unas utilidades por encima de lo pronosticado una vez que se excluye el cargo de 19,000 mdd por la reforma de impuestos. Con ese ajuste, Citigroup reportó una ganancia de 1.28 dólares por acción comparado con 1.19 dólares del consenso. Los ingresos, de 17,300 mdd vino en línea con las estimaciones. Si excluimos los cargos por la reforma impositiva, las ganancias de Citigroup en 2017 fueron de 15,800 mdd, o un incremento del 6% respecto al año anterior. Los ingresos fueron especialmente robustos en su unidad de banca de consumo, con un aumento del 6.0%, mientras que los ingresos en la unidad de banca de inversión y corporativa se contrajo un 1.0%. El año pasado, Citigroup duplicó su dividendo y anunció un plan de recompra de acciones por 15,600 mdd.
También trepa, tras las turbulencias de la semana pasada, General Motors (NYSE:GM). Sube un 3.4% en el pre-mercado luego de que Trump mostrara confianza en que el TLCAN continuaría en pie. Las declaraciones de altos funcionarios canadienses advirtiendo que cada vez veían más cerca un rompimiento del TLCAN fueron desmentidas por Trump, quien se mostró más “flexible” para lograr un acuerdo. Esas declaraciones no sólo han dado un fuerte impulso al peso mexicano, sino que ha favorecido a las empresas más expuestas al TLCAN. Es el caso de General Motors, que opera en los tres países. Pero también de Delphi o Kansas City Southern (NYSE:KSU).
Mientras el mercado está inmerso en la euforia, se acerca de nuevo la fecha límite para lograr un acuerdo y evitar el cierre de gobierno. Será el viernes, y los líderes republicanos precisarán otra extensión con el fin de evitar el cierre y permitir que el gobierno siga operando.
En las divisas, el dólar se sigue deprimiendo. El índice del dólar spot de Bloomberg cae un 0.4% tras perder ayer un 0.5%. En lo que llevamos de año ya ha retrocedido un 2.5% luego de que en el 2010 se deprimiera un 10%, y se ubica en mínimos de 3 años. El peso mexicano prosigue su rally y hoy se fortalece un 0.5% a 18.77 pesos por dólar.
Al peso mexicano también le ha favorecido la recuperación del precio del petróleo. Hoy, sin embargo, el precio del barril del Brent cae 1.0% y cotiza por debajo de los 70 dólares en 59.53 dólares, en tanto el WTI cede 0.3% a 64.12 dólares. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.1% a 1,333 dólares la onza de oro troy, y la plata un 0.4% a 17.08 dólares. El cobre baja un 0.8%.