Al cierre de ayer, las bolsas en general se ubicaron a la baja. Esta mañana, los futuros de los principales índices apuntan a una apertura a la baja con el S&P 500 cediendo (-0.40%), el Dow Jones (-0.44%) y el Nasdaq (-0.29%). Por su parte, los futuros de las commodities apuntan para una apertura mixta; por un lado el oro que avanza 0.20% esta mañana, así como la plata que escala 0.36%.
En contraste, el petróleo se ubica -1.04% abajo, llegando a los 55.12 dólares por barril atendiendo a las recientes preocupaciones en torno a su demanda futura frente a mayores inventarios de Estados Unidos, así como la incertidumbre en cuanto a si Rusia continuará o no con el recorte de su producción.
En el mundo las bolsas también se han comportado a la baja; por un lado el índice Stoxx Europe 600 cae por séptimo día consecutivo, mientras que el índice Topix en Japón se contrajo cinco sesiones seguidas y el índice FTSE 100 llegó a su nivel más bajo en casi siete semanas.
En las divisas, el índice del Dólar (DXY) cae hasta su nivel más bajo en cuatro semanas, mientras que, en contraste, el euro (EURUSD) escala 0.3% alcanzando el nivel más fuerte en casi cuatro semanas, tras seis jornadas de avances. La libra (GBPUSD) cae ligeramente.
Hoy miércoles se publican los datos de Precios al consumidor, así como Ventas minoristas en Estados Unidos, que permitan dar razón de la economía estadounidense, después de que su curva de rendimientos se volviera la más plana en una década y generara dudas sobre el ritmo de crecimiento de dicha economía.
Las ventas minoristas se incrementaron en el último mes, dando señales de una demanda sólida en Estados Unidos; presentándose ganancias en las ventas en el mes de octubre, aunque no tan fuertes como en septiembre. Solo unos pocos sectores mostraron debilidad; siendo estos: material de construcción y estaciones de gasolina. Por su parte, las ventas de automóviles aumentaron un 0.7% en octubre, mientras que las ventas en las tiendas generales se mantuvieron flat.