Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Busca el Dow prolongar racha pese a que Palestina arde

Publicado 14.05.2018, 11:47 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La semana pasada hubo un gran rally en Wall Street. Los tres índices se elevaron más de un 2.0% y el Dow Jones ha sido capaz de encadenar siete jornadas consecutivas de ganancias, su mejor racha desde noviembre. Hoy tratará de prolongarla por un día más alentados por un nuevo aumento en los precios del petróleo. La apertura se espera que sea con un ligero sesgo al alza pese a que en Europa las bolsas se negocian a la baja, aunque en Asia predominaron las ganancias.

La atención esta semana está depositada en las negociaciones comerciales: según el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el jueves es la fecha límite para que el gobierno notifique al Congreso si tiene intención de firmar un nuevo TLCAN esta semana; por otro lado, mañana se inicia una segunda ronda de negociaciones con China. Además, habrá todo un desfile de altos funcionarios de la Fed que harán apariciones públicas, entre ellos John Williams (quien ya ha sido nombrado para dirigir la Fed de Nueva York a partir del 18 de junio), pero también Mester, Kashkary, Bullard Brainard y Bostic.

En los datos económicos, y tras las benignas cifras de inflación publicadas para el mes de abril, esta semana contaremos con las ventas minoristas (martes), las cuales deben mostrar el buen ímpetu del gasto de consumo al inicio del segundo trimestre; así como con la producción industrial y el inicio de casas y permisos de construcción para ese mismo mes (miércoles). Los datos deben reforzar la percepción de que tras la debilidad del primer trimestre, la economía vuelve a ganar brío en el segundo trimestre, lo que puede dar un nuevo impulso al dólar estadounidense y a las bolsas.

En los temas geopolíticos, las tensiones en Medio Oriente se han recrudecido tras el abandono de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, lo que sigue impulsando los precios del petróleo al alza. Los futuros del WTI avanza esta mañana 0.2% a 70.87 dólares y los del Brent ganan 0.5% a 77.47 dólares.

Según las informaciones, el ejército israelí ha abatido a al menos 37 manifestantes palestinos que se dirigían de Gaza hacia la frontera, la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014. Fuentes israelíes aseguran que más de 35,000 palestinos están participando de protestas en varios puntos de la valla que señalan el límite de franja de Gaza con Israel. El traslado de la embajada coincide con el 70 aniversario de la creación del Estado hebreo y es la víspera del Día de la Nakba (desastre en árabe) en el que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y pérdidas de territorios.

La apertura de la embajada en Jerusalén rompe el consenso internacional que ha durado 70 años al significar un reconocimiento de que la Ciudad Santa es la capital de Israel, algo que también reclama Palestina, lo que cimenta la soberanía israelí sobre la ciudad. Al acontecimiento acudirán la hija de Trump, Ivanka Trump y su yerno, Jared Kushner, así como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el subsecretario de Estado, John Sullivan. Los países árabes ven ese gesto como el fin de las acciones para lograr la paz en la región.

Wall Street, sin embargo, abrirá con ligeros avances, buscando esa octava jornada de ganancias para el Dow Jones. Los futuros del S&P’s 500 ganan 2.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 5.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 se elevan 10.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 13.9 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 44.0 pts. Ante el aumento de los precios del petróleo y la fortaleza de la economía, la tasa de 10 años de Estados Unidosse eleva 2 pbs y se negocia en 2.99%.

En otras materias primas, y pese a la incertidumbre de las políticas de Trump, el oro retrocede un un 0.2% a 1,319 dólares la onza y la plata un 0.7% a 16.64 dólares. En los metales industriales, el cobre se deprime un 0.4% y el aluminio un 2.0%.

El dólar, medido por el Índice del Dólar Spot de Bloomberg, cede un 0.2%. El euro se aprecia un 0.4% a 1.199 dólares y la libra otro 0.4% a 1.359 dólares. El yen cede un 0.1% a 109.53 yenes por dólar. El peso mexicano se aprecia un 0.2% a 19.39 pesos y el dólar canadiense un 0.3% a 1.276 en la recta final de las negociaciones del TLCAN.

En el resto del mundo, hay pérdidas en las bolsas europeas. Cae el Dax de Fráncfort (-0.5%), el Cac-40 de París (-0.3%) y el Ibex-35 de Madrid (-0.3%). En Asia, el Nikkei de Tokio trepó un 0.47%, el Hang Seng de Hong Kong un 1.35% y el CSI 300 de China un 0.94%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.