Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Preludio de Wall Street: Buscan detener la caída en NY, sobre todo de tecnológicas

Publicado 26.06.2018, 08:27 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los mercados ayer se hicieron trizas arrastrados por el sector tecnológico: el Dow Jones se desplomó un 1.33% para cerrar en los 24,252.80 pts, su nivel más bajo desde el 3 de mayo. Dicho índice ha perdido terreno en nueve de las diez últimas sesiones y da un rendimiento negativo para el mes de junio. El Nasdaq, donde se concentran las empresas tecnológicas, se despeñó un 2.09% a los 7,532.01 pts luego de que la administración de Donald Trump informara que planea limitar las exportaciones de algunos productos de alta tecnología a China así como limitar la inversión en firmas tecnológicas por aquellas compañías que tienen una sustancial participación de China. Las cosas se complicaron más cuando el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, sugirió que las restricciones a la inversión no estarían limitadas sólo a China. Entonces salió uno de los asesores de Trump en asuntos de comercio, Peter Navarro, que no había planes para restringir las inversiones y que las acusaciones de supuesto robo de propiedad intelectual se limitan a China. El S&P’s 500 perdió un 1.37% y acabó en los 2,717.07 pts. Las 72 empresas tecnológicas que cotizan en el S&P’s 500 salvo una retrocedieron ayer y una de las más afectadas fue Netflix (NASDAQ:NFLX), con una caída de 6.5%, su peor jornada en caso dos años.

Hoy Wall Street tratará de detener esa sangría y los futuros sugieren una apertura plana. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 2.3 pts pero ajustados por “fair value” logran sacar la cabeza 0.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 se elevan 9.0 pts y ajustados por “fair value” ascienden 23.5 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 28.0 pts. En Estados Unidos, la tasa de 10 años desciende 1 pb a 2.87%. La reciente aversión al riesgo en los mercados bursátiles ha favorecido a los bonos del Tesoro, sobre todo al tramo largo. El resultado es que mediados de mayo, la tasa de 10 años se ha ubicado sistemáticamente por debajo de 3.0% en tanto las tasas de corto plazo han seguido presionadas por la política restrictiva de la Fed. En consecuencia, el diferencial entre la tasa de 2 y 10 años, que mide la pendiente de la curva de rendimientos, se ha estrechado a 34 pbs: la curva nunca había estado tan plana desde el 2007. El aplanamiento de la curva y potencial inversión puede estar anticipando una recesión en Estados Unidos en el corto plazo.

En las noticias corporativas, los titulares se los lleva hoy General Electric (NYSE:GE): la empresa, que saldará hoy del Dow Jones después de cotizar durante más de cien años en el índice más emblemático de Wall Street, pretende escindir su negocio de cuidados de salud y reducir su participación en su unidad de servicios petroleros, Baker Hughes. En el Dow, GE será reemplazada por la compañía minorista de farmacias Walgreens (NASDAQ:WBA) Boost Alliance. En el pre-mercado, la acción se dispara un 6.3%.

También Harley Davidson (NYSE:HOG) está en la mira luego de que ayer Donald Trump lanzara fuertes críticas a la compañía de motos por decidir mover parte de su producción fuera de Estados Unidos. Las acciones de Harley Davidson, una de las empresas más afectadas por la política arancelaria de la Unión Europea anunciadas como represalia por el proteccionismo de Trump, se despeñaron ayer un 6.0% luego de afirmar que debido a los nuevos impuestos, una moto exportada de Estados Unidos a la Unión Europea se encarecerá en 2,200 dólares. En el pre-mercado, la acción de Harley Davidson pierde un 1.4% adicional.

En la información económica, hoy se publica después de la apertura el dato de la confianza del consumidor del Conference Board para el mes de junio: se espera una lectura cercana a la registrada en mayo de 128.0. Además, se publicarán los precios de las casas medidos por S&P’s/Case Shiller para abril.

En el resto del mundo, hay ganancias en las bolsas europeas. Sube el Dax de Fráncfort (0.1%), el Cac-40 de París (0.4%) y el Ibex-35 de Madrid (0.6%). Asia, pese a la debacle de Wall Street el lunes, cerró con pocos cambios: el Nikkei de Tokio cerró prácticamente plano, el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0.28%. En China, las pérdidas fueron algo más abultadas, al caer el CSI 300 un 0.82%.

En las materias primas, el precio del barril se ha estabilizado tras el rally que sufrió el precio del crudo el viernes al conocerse la decisión de la OPEP, la cual fue ratificada el sábado por Rusia. El barril de WTI cotiza con pocos cambios en 68.06 dólares en tanto el Brent avanza un 0.8% a 75.32 dólares. En otras materias primas, el oro se deprecia un 0.8% a 1,258 dólares la onza y la plata un 0.8% a 16.27 dólares. En los metales industriales, el cobre cotiza con pocos cambios. Asimismo, el maíz avanza un 0.9% y el trigo un 0.7%.

En las divisas, el euro se deprecia un 0.3% a 1.166 dólares y la libra otro 0.3% a 1.324 dólares. El yen japonés cotiza con pocos cambios en 109.73 yenes por dólar. En América, el peso mexicano avanza un 0.2% a 19.86 pesos luego de que la decisión de Banxico de la semana pasada impulsara al peso por debajo de los 20 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza con pocos cambios, en 1.33 en tanto el real brasileño se fortalece un 0.2% a 3.769 reales por dólar.

La Casa Blanca ha tratado, de la mano de Peter Navarro, de calmar a los mercados en lo referente a las inversiones tecnológicas como parte de la política proteccionista de Trump. Eso sirve, al menos en esta apertura, para detener las caídas tras la masacre de ayer, sobre todo entre las tecnológicas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.