Wall Street abrirá hoy con fuertes descensos, con caídas superiores al 1.0%. La nueva gráfica de puntos de la Fed, que hace que el banco central coquetee con la posibilidad de subir cuatro veces este año y que proyectó tres incrementos para el 2019 comparado con los dos que preveía en diciembre; la amenaza de que hoy Donald Trump se alista para anunciar aranceles a China que aplicarían a las exportaciones chinas por un valor de 60,000 millones de dólares (mdd) por violación de la propiedad intelectual; y el fracaso del director ejecutivo de Facebook (NASDAQ:FB), Marck Zuckerberg, para aplacar las críticas derivadas de la filtración de datos por Cambridge Analytica; todo ello parece haberse conjurado para que los inversionistas aprieten esta mañana el botón de ventas. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones se hunde un 1.2% para negociarse en los 24,375 pts, el Nasdaq otro 1.2% para cotizar en 7,260 pts y el S&P’s 500 un 0.1% para situarse en los 2,6383 pts.
La Fed sonó más dura de lo esperado, sobre todo a la hora de comprobar la gráfica de puntos, que era la clave de la jornada. Aunque mantuvo tres alzas para el 2018, se quedó a un solo miembro para que la mediana se trasladara a cuatro alzas de tasas para el 2018. Por otro lado, China ha dejado claro que en caso de que Estados Unidos anuncie aranceles, habrá represalias. Finalmente, aunque Zuckerberg rompió su silencio en la crisis de Facebook y pidió perdón, la empresa está enfrentado acciones legales de inversionistas y usuarios por haber permitido a extraños, incluyendo la controvertida firma de datos políticas Cambride Analytica, haber accedido a sus datos. Zuckberg dijo estar dispuesto a ir al Congreso a dar explicaciones. Ahora bien, la acción que se hundió un 6.8% el lunes y un 2.6% el martes cae hoy un 1.0% adicional tras haber avanzado ayer un modesto 0.7%.
Hay otros asuntos que siguen el mercado: por ejemplo, hoy empezará el juicio del Departamento de Justicia para bloquear la compra de Time Warner (NYSE:TWX) por AT&T (NYSE:T). Es la primera vez en cuarenta años que el Departamento de Justicia ha puesto una demanda para bloquear una fusión entre dos compañías quie pertenecen a diferentes áreas de negocios. En caso de prosperar tendría importantes implicaciones sobre futuras grandes fusiones al sentar un precedente, sobre todo en el sector de medios. La acción de AT&T cede un 0.8% y la de Time Warner un 0.3%. En los reportes corporativos, la atención está puesta en Nike (NYSE:NKE), que reportará al cierre del mercado.
Las pérdidas son generalizadas: el Ibex-35 de Madrid cae un 1.6%, el Cac-40 de París un 1.6% y el Dax de Fráncfort un 1.7%. En Asia, el Nikkei avanzó, como excepción, casi un 1.0%. Pero el Hang Seng de Hong Kong cedió un 1.1% y el Shangai Composite un 0.5%.
Entre tanto, y pese al tono duro de la Fed, los títulos del Tesoro salen beneficiados ante la aversión al riesgo en los mercados globales y la huida a la calidad. En el tramo corto de la curva, la tasa de la letra de 3 meses cae 4 pbs a 1.70% y la tasa de 2 años desciende 3 pbs a 2.28%. La tasa de 10 años baja 6 pbs a 2.82%. Por tanto, las tasas se relajan a lo largo de toda la curva. También la aversión al riesgo hace que el yen gane terreno y se aprecie un 0.6%. Pero el real brasileño se deprecia un 0.9%, el peso mexicano un 0.4% y el euro un 0.1%.
En las materias primas, el barril de WTI cae 0.9% a 64.58 dólares y el del Brent un 1.1% a 68.72 dólares. También descienden el cobre (-0.9%) en tanto se benefician, de nuevo, los dos metales que sirven de refugio: la plata (+0.2%) y sobre todo el oro (+0.5%).