Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Preludio de Wall Street: El Nasdaq encadena su séptima jornada de subidas

Publicado 12.03.2018, 08:35 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Wall Street, tras el espectacular rally del viernes luego del mejor dato de empleo posible, quiere proseguir la fiesta. El viernes, el Nasdaq logró cantar un nuevo récord histórico. Pero todavía faltan el S&P’s 500, que se halla a un 3.1% de su máximo histórico, y el Dow Jones, a un 5.0% de su récord. La jornada de hoy depara pocas sorpresas, dado que no hay información relevante agendada para hoy. Sin embargo, mañana se publicará el reporte de inflación para el mes de febrero, un dato fundamental para los mercados financieros y la Fed, el miércoles las ventas minoristas para ese mismo mes, y el viernes la producción industrial.

A su vez, el mercado no perderá ojo de la subasta de bonos de esta semana. Hoy, además de la subasta de letras del Tesoro, ofertará 28,000 millones de dólares (mdd) een bonos de 3 años y 21,000 mdd en bonos de 10 años. Mañana, el Tesoro realizará una emisión de 13,000 mdd en bonos de 30 años. Y el mercado estará muy atento del apetito que despierta la subasta.

Generalmente, los inversionistas salen del mercado de renta fija en un ciclo de restricción monetaria. Lo malo es que esa tendencia se puede ver exacerbada ante la expectativa de deterioro del déficit público y la mayor oferta de papel. En efecto, en total el gobierno planea emitir 62,000 mdd en bonos de 3, 10 y 30 años. Eso supone un incremento de 6,000 mdd respecto a la subasta de enero. El ratio de cobertura (bid to cover) del bono de 10 años ha venido descendiendo y actualmente se sitúa en torno a 2.46 veces la oferta, su nivel más bajo desde octubre de 2009. Para el bono de 3 y 30 años, también se encuentran en sus niveles mínimos desde la Crisis Financiera de 2008-2009.

Como resultado del recorte de impuesto de Donald Trump y el incremento del gasto, sobre todo en defensa, las necesidades de financiamiento se están elevando y se espera que el déficit público alcance, el próximo año fiscal, el billón de dólares. A eso hay que sumar los 21 billones de dólares de deuda que ya posee Estados Unidos, el 70% de la cual está emitida en bonos del Tesoro. Por tanto, algunos se preguntan hasta qué punto los inversionistas estarán dispuestos a seguir prestando a Estados Unidos con la vehemencia que lo han hecho en el pasado.

Pero entre tanto, Wall Street sigue al alza, y así lo sugieren los futuros. Y con bastante fuerza, de modo que veremos una apertura cercana al 0.5%. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 12.3 pts y ajustados por “fair value” se elevan 9.4 pts, en tanto los del Nasdaq 100 se incrementan 43.8 pts y ajustados por “fair value” se fortalecen 38.5 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 108 pts.

Esto indica que el mercado hizo de lado los temores de una “guerra comercial” y prefirió enfocarse en la fortaleza de los indicadores económicos. El dato de empleo de febrero fue fabuloso, al mostrar una economía muy robusta, con un elevado ritmo de creación de empleo y una tasa de desempleo excepcionalmente baja, pero que se resiste a registrar presiones salariales preocupantes para la Fed o los mercados. El Nasdaq, de hecho, ha encadenado seis jornadas consecutivas de ganancias y quiere prolongar hoy su racha al séptimo día.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.