Wall Street empezará el mes de junio con subidas. La crisis institucional en Italia y España parece haberse resuelto con dos resultados inesperados. En Italia, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga lograron finalmente formar gobierno tras retirar la candidatura para el cargo de ministro de Economía al euroescéptico Paolo Savona. En España, triunfó al moción de censura del socialista Pedro Sánchez, y será el futuro presidente de España con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas tanto de Cataluña como del País Vasco. Esas noticias provoca una jornada de fuertes ganancias en las bolsas europeas. Reinstaurada cierta tranquilidad en Europa, y absorbido el impacto de los aranceles al acero y el aluminio, la atención regresa al dato de empleo de Estados Unidos para mayo, que se publicó esta mañana y que será determinante en la política monetaria de la Fed.
El dato corroboró lo que ya se intuía: la economía estadounidense va viento en popa. La nómina no agrícola de mayo se incrementó en 223,000, muy por encima de los 190,000 que esperaba el consenso. Además, las revisiones a los datos de los dos meses anteriores supusieron 15,000 empleos más de los inicialmente publicados: marzo se revisó al alza de 135,000 a 155,000 en tanto abril pasó a la baja, de 164,000 a 159,000. El aumento del empleo fue generalizado: desde la construcción (+25,000), pasando por la manufactura (+18,000) y el sector servicios (171,000).
La tasa de desempleo se redujo un poco más, ubicándose en 3.8%, por debajo del 3.9% de abril, y que el consenso esperaba que se repitiera en mayo. Esa tasa de desempleo iguala el mínimo que se alcanzó en abril del año 2000. Para ver una tasa más baja habría que remontarse hasta 1969. Por otro lado, las remuneraciones por hora aumentaron un 0.3% , lo que implica una tasa anual de 2.7%, por encima de 2.6% del consenso. Pero aun así, no ofrece presiones salariales aún preocupantes. Con esos datos en la mano, Wall Street se dispone a repuntar en el primer día de junio en tándem con la tasa de 10 años ante las expectativas de que la Fed, con la economía en riesgos de sobrecalentamiento, pueda incrementar tres veces más las tasas de interés en lo que resta de año.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 suben 13.5 pts y ajustados por “fair value” se elevan 14.p pts mientras que los del Nasdaq 100 aumentan 30.0 pts y ajustados por “fair value” ascienden 37.0 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 138 pts. Por tanto, habrá ganancias superiores al 0.5% en la apertura.
La fortaleza del dato junto con una menor aversión al riesgo procedente de la incertidumbre europea vuelve a presionar a la tasa de 10 años al alza luego de que descendiera a 2.78% a principios de la semana ante el “vuelo a la calidad”. Hoy, la tasa de 10 años aumenta 5 pbs a 2.91% y vuelve a dirigirse hacia el 3.0% A mediados de mayo, la tasa tocó un pico de 3.11%.
Y entre el dato y el repunte de las tasas, el dólar se fortalece: el euro cede un 0.2% a 1.167 dólares, el yen japonés se deprecia un 0.7% a 109.6 yenes por dólar. En Latinoamérica, el peso mexicano se debilita un 0.1% a 19.94 pesos, el real brasileño un 0.6% a 3.746 reales, en tanto el peso chileno cae un 0.3% y el colombiano un 0.5%.
En Europa también hay un rally suculento luego de las turbulencias de inicio de la semana: el Ibex-35 de Madrid se dispara un 2.1%, el Cac-40 de París un 1.4% y el Dax de Fráncfort avanza un 1.3%. En Italia, la bolsa de Milán se dispara un 2.3%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres aumenta un 0.7%. En Asia, el cierre fue mixto, pero se dejó sentir la mala jornada del jueves en Wall Street: el Nikkei de Tokio cedió un 0.1%y el CSI 300 de China un 0.8% ante los riesgos de una guerra comercial con Estados Unidos. El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.1%.
En las materias primas, el petróleo prosigue su tendencia a la baja ante la expectativa de que la OPEP empiece a relajar su política de cuotas: el WTI cae 1.0% a 66.39 dólares y el Brent desciende 0.7% a 77.03 dólares. El auge de los mercados bursátiles hace que el oro se deprecie un 0.5% a 1,298 dólares la onza y la plata un 0.3% a 16.41 dólares.
En otros asuntos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró frustrado por la actitud estadounidense: dijo que estaban al borde de un gran acuerdo comercial dentro del TLCAN cuando el vicepresidente Mike Pence salió con una demanda muy controvertida sobre la cláusula de terminación que hizo saltar el acuerdo por los aires. Estados Unidos ha replicado que Trudeau exagera al señalar que ya estaban muy cerca de lograr un acuerdo.
Por tanto, será un buen inicio de mes de junio en Estados Unidos y en los mercados globales. Todavía faltan por publicarse, después de la apertura, el ISM manufacturero de mayo junto con las ventas de vehículos, dos buenos indicadores oportunos sobre la marcha de la economía. Otro dato será el del gasto en construcción para el mes de abril.