Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Preludio de Wall Street: Se detiene sangría tras subasta de deuda en Italia

Publicado 30.05.2018, 09:07 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Tras la debacle de los mercados ayer ocasionada por la crisis institucional en Italia y, en menor medida, España, lo que ha vuelto a poner en entredicho la viabilidad del euro, los mercados tratan de repuntar esta mañana. La sangría se detuvo luego de que Italia lograra sacar una emisión de deuda, aunque con resultados mixtos: logró colocar bonos de 5 y 10 años con una demanda aceptable, pero pagando en el bono de 10 años un premio mayor del que actualmente se negocia en el mercado secundario, lo que revela la ansiedad de los inversionistas con la situación política del país.

El caso es que los precios de los bonos de la periferia europea se recuperan esta mañana: la tasa de los bonos de 10 años descienden 23 pbs a 2.9%, mientras que en España descoenden 4 pbs a 1.54% y en Grecia 21 pbs a 4.47%. Por el contrario, los bonos que sirven de refugio en los momentos de stress pierden terreno: así, la tasa de 10 años de Estados Unidos, que ayer se derrumbó por debajo de 2.8% (hace pocos días sembraba el nerviosismo en el mercado al elevarse hasta 3.11%, un máximo desde 2011), hoy sube 7 pbs a 2.85%. También se incrementan las tasas en Alemania (+9 pbs a 0.34%), en el Reino Unido (+5 pbs) y en Francia (+4 pbs).

Las bolsas también logran estabilizarse: la bolsa de Milán aumenta un 1.5% eta mañana, y también se eleva el Ibex-35 de Madrid (+0.5%) y el Dax de Fráncfort (+0.7%). El Cac-40 de París, sin embargo, cede un 0.4%.

En este contexto, Wall Street abrirá con avances esta mañana luego de que ayer tanto el Dow Jones como el S&P’s 500 se dejaran más de un 1.5% arrastrados por las pérdidas de los bancos. Los futuros del S&P’s 500 ganan 9.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 12.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 16.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 21.5 pts. Los futuros del Dow Jones se aprecian 120 pts.

Sin embargo, no está claro que el reciente descenso en los mercados se presente como una oportunidad de compra. La crisis en Italia va para largo: la resistencia del presidente Sergio Mattarella, a que los populistas del Movimiento 5 Estrellas y la Liga formen gobierno, ha fortalecido al líder de la Liga, Matteo Salvini: al parecer, la propuesta del profesor euroescéptico Paolo Savona como ministro de economía fue una estrategia de Salvini para hacer estallar las negociaciones, endurecer su discurso antisistema y regresar a la opción de unas elecciones con un mayor respaldo en las encuestas. Por tanto, el escenario más probable es que haya elecciones en julio, pero con el voto populista aún más poderoso y que podría ser interpretado como un referéndum sobre el euro.

Por tanto, si bien la crisis italiana se puede desactivar en el corto plazo, pronto la podemos tener de nuevo en la cara. A eso hay que sumar el primer plan concreto de la administración Trump para imponer aranceles sobre importaciones chinas por un valor de 50,000 millones de dólares (mdd): sería un arancel del 25% sobre una lista de productos que se conocería a mediados de junio, así como otras medidas para restringir las inversiones chinas en industrias de alta tecnología. Durante mayo, la administración estadounidense y china sostuvieron dos rondas de negociaciones en las que se acordó que Beijing incrementaría significativamente la compra de bienes y servicios estadounidenses para reducir el déficit. Sin embargo, el anuncio de ayer de Trump enrarece los acuerdos que pudieran haberse ya alcanzado, si es que se ha llegado a alguno.

Tampoco hay que perder de vista que el viernes se publica el dato de empleo: un dato demasiado poderoso puede poner presión adicional para que al Fed acelere el ritmo de subida de tasas. Algo que podría generar nuevas convulsiones en unos mercados globales donde los emergentes han mandado claras señales de vulnerabilidad.

Sea como sea, y tras la funesta jornada de ayer, hoy se respira algo de alivio en los parqués. Además de la moderada recuperación de las bolsas en Europa y Estados Unidos, el euro se aprecia un 0.8% a 1.163 dólares, y la libra esterlina un 0.3% a 1.329 dólares. El yen, que se utiliza como divisa refugio, cede un 0.1% a 108.89 yenes por dólar. En Latinoamérica, el peso mexicano se fortalece un 0.7% a 19.69 pesos, el real brasileño un 0.1%, y el peso colombiano un 0.6%.

Los precios del petróleo sube hoy tras el reciente descalabro en las cotizaciones ante la expectativa de que la OPEP relaje los techos de producción derivado de la previsible caída de la producción en Irán como resultado de las sanciones estadounidenses. El barril de WTI se incrementa un 0.4% a 67 dólares, y el Brent un 0.9% a 76.10 dólares (hace unos días se ubicaba por encima de los 80 dólares). El oro se aprecia un 0.1% a 1,305 dólares la onza y la plata un 0.4% a 16.43 dólares. El cobre cae un 0.7%.

Asia, sin embargo, todavía estuvo bajo el influjo de las pérdidas de ayer en Estados Unidos y Europa: por la noche, el Nikkei se hundió un 1.52%, el Hang Seng de Hong Kong un 1.4% y el CSI 300 de China un 2.1%.

Por tanto, hoy habrá una jornada de cierta tranquilidad en los mercados globales tras la masacre de ayer, propiciada por Italia. Pero ni la crisis política italiana está cerrada ni todavía está claro en qué terminarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.