Wall Street abrirá a la baja esta mañana, sobre todo el sector tecnológico. Al igual que ayer, parece que será el sector más castigado. El Nasdaq fue el único índice de los tres grandes que ayer cerró con pérdidas (-0.29%) mientras que el Dow Jones (+0.07%) y el S&P’s 500 (+0.03%) lograron salvar la cabeza. Hoy los futuros indican que de nuevo las tecnológicas del Nasdaq serán las que sufran más en la apertura. Y la razón es la colosal multa que la Unión Europa ha impuesto a Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa matriz de Google, al considerar que su sistema de compra online le da una posición dominante. La multa antimonopolio será de 2,424 millones de euros (mde), y es la más elevada de la historia impuesta por la Comisión Europea. El sistema de búsquedas de Google favorece sus propios servicios y anuncios de pagos sin que los usuarios sean conscientes del sesgo.
El caso es que las acciones de Alphabet, que ayer perdieron un 1.4%, hoy caen antes de la apertura un 1.3% y arrastran a la baja a los futuros del Nasdaq 100. En el momento de escribir esta nota, los futuros del Nasdaq 100 pierden 23.5 pts y ajustados por “fair value” bajan 27.0 pts, por lo que sugieren una apertura de 0.4%. En el caso de los otros dos índices, el sesgo es moderadamente a la baja: los futuros del S&P’s 500 ceden 1.5 pts y ajustados por “fair value” tropiezan 1.5 pts en tanto los futuros del Dow Jones caen 14.0 pts. Por tanto, serán pérdidas marginales.
Pero no sólo Google atrae hoy la atención de los inversionistas. Hoy la pasarela de banqueros centrales es bastante concurrida. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará en una conferencia en Londres a las 12.00 hora de México con la esperanza de que reitere un argumento optimista sobre la recuperación de la economía. La Fed, que ha incrementado las tasas de interés dos veces este año, la última en este mismo mes de junio, se ha mostrado confiada en una recuperación más firme de la economía y sostiene que subirá las tasas una vez más este año. Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habló en un foro en Sintra, Portugal. Y dijo que el contratiempo sobre la evolución de la inflación es temporal, dando a entender que hay espacio para empezar a retirar los estímulos monetarios, algo que está alentado hoy la apreciación del euro.
El Banco de Inglaterra publicará hoy su Reporte de Estabilidad Financiera, documento que revelará las expectativas sobre la economía británica con el inicio de las negociaciones del Brexit. La depreciación del peso ha provocado un sustancial repunte de la inflación en el Reino Unido, lo que está erosionando la capacidad de compra de los británicos. Tras las elecciones generales del pasado 8 de junio, la firma de encuestas YouGov ha mostrado un fuerte deterioro de la confianza de los consumidores británicos.
En Estados Unidos, ayer se confirmó que al menos tres senadores republicanos votarían en contra de la propuesta sanitaria de Trump para reemplazar el “Obamacare”, suficiente para bloquear la medida en la Cámara Alta. En un principio, el voto estaba previsto para el miércoles, pero al jefe de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, parece que todavía tiene mucho trabajo por hacer si quiere evitar una derrota. Para colmo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) confirmó que bajo la nueva propuesta, habría 22 millones de estadounidenses que quedarían sin protección médica respecto al “Obamacare”.
Por otro lado, el FMI dio otro golpe a las promesas de Trump al afirmar que es “improbable” que los pronósticos de crecimiento que propaga Trump se cumplan. El organismo recortó, ante la incertidumbre sobre su plan económico, las proyecciones de expansión del PIB a 2.1%, cuando en abril estimaba una tasa de 2.3%. Para el año que viene prevé otro crecimiento de 2.1% comparado con 2.5% que estimaban previamente.
En Brasil también han pasado cosas: el procurador general pidió procesar por corrupción al presidente de Brasil, Michel Temer. Ahora le tocará al Congreso decidir si retira del cargo a Temer. La denuncia del fiscal general, la primera de esta índole a un presidente de Brasil, coloca a Temer en una situación muy similar al “impeachment”. La decisión tiene que ser avalada por dos tercios del Congreso. Pero con casi todo el Congreso enfangado en casos de corrupción, Michel Temer amenaza con tirar de la manta con el fin de que los diputados no voten en su contra.
Así las cosas, Wall Street abrirá a la baja, con el Nasdaq registrando el peor desempeño. Pero además caen las bolsas en Europa: el Dax de Fráncfort pierde un 0.7%, el Cac-40 de París otro 0.7% y el Ibex-35 de Madrid un 0.2%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres cede un 0.1%. El Bovespa de Sao Paulo, en Latinoamérica, cotiza con pocos cambios.
La tasa del bono de 10 años repunta hoy 4 pbs para negociarse en 2.18%. Sin embargo, el euro se aprecia un 1.0% contra el dólar a 1.129 dólares tras los comentarios de Draghi y la libra un 0.4% a 1.2775 dólares. El peso mexicano se deprecia un 0.5% a 17.97 pesos por dólar.
En las materias primas, el WTI se incrementa un 1.0% a 43.83 dólares y el Brent un 1.3% a 46.42 dólares. En los metales preciosos el oro avanza un 0.3% a 1,250 dólares la onza y la plata se aprecia un 0.2% a 16.637 dólares.