Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Preludio de Wall Street: Pocos cambios; Petróleo pincha

Publicado 21.06.2017, 09:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El lunes, el Dow Jones y el S&P’s 500 acabaron en nuevos récords históricos alentados por el rally de las acciones tecnológicas, sobre todo de los grandes emblemas como Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (las que se conocen como las FAANG), y la firme victoria de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas en Francia. Sin embargo, ayer Wall Street retrocedió y hoy abrirá prácticamente plano en jornada que está marcada por la entrada del precio del petróleo en territorio “bear” o bajista (una caída del 20% respecto a su reciente máximo), la dimisión de Travis Kalanick como director ejecutivo de Uber y el cambio en la línea sucesoria del reino saudí. En El Reino Unido, el parlamento reabre tras las elecciones generales del pasado 8 de junio: allí, una debilitada Theresa May tratará de establecer sus prioridades legislativas y se verá del apoyo del que goza.

Wall Street, entretanto, abrirá sin cambios. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.8 pts pero ajustados por “fair value” apenas descienden 0.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 8.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 7.7 pts. Los futuros del Dow Jones apenas ceden 5.0 pts.

Sin duda, uno de los asuntos más importantes será cómo reaccione el precio del petróleo al reporte de inventarios energéticos que se publica a las 9:30 hora de México. Los futuros del WTI aumentan 0.4% esta mañana para negociarse en 43.69 dólares mientras que los del Brent se fortalecen 0.3% para cotizar en 46.17 dólares. Ese modesto repunte hoy parece un esfuerzo del mercado petrolero por evitar entrar de lleno en un mercado “bear”. El 23 de febrero el WTI cerró en 54.45 y ayer lo hizo en 43.23 dólares, lo que supone un declive del 20.6%, y por lo tanto un nuevo mercado “bear”, algo de lo que hoy trata de escapar. El mercado sigue inundado de petróleo, y esa sobreoferta es lo que ha vuelto a deprimir los precios del petróleo luego de que la decisión de la última reunión de la OPEP defraudara al mercado. Junto con la reacción del precio del petróleo al reporte de inventarios veremos cómo reaccionan las acciones de las compañías petroleras. En el pre-mercado, Chevron (NYSE:CVX) pierde un 0.6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En otras materias primas, el precio del oro se aprecia un 0.1% a 1,244 dólares en tanto la plata pierde un 0.2% a 16.39 dólares. En los metales industriales, el cobre trepa un 1.1%. La tasa del bono de 10 años repunta 1 pb a 2.17%.

En Europa predominan las pérdidas. El Cac-40 de París pierde un 0.7% y el Dax de Fráncfort un 0.5%. El Ibex-35 de Madrid desciende un 0.4%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cae un 0.5%. En las divisas, el euro se aprecia un 0.1% a 1.15 dólaers y la libra rebota un 0.6% a 1.27 dólares.

El mercado asiático, finalmente, cerró mixto: el Nikkei perdió en la sesión un 0.45% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.57%. Sin embargo, el CSI 300 de China se disparó un 1.11% y el Shangai Composite un 0.52%. La razón es que el MSCI está planeando añadir 222 acciones de fuerte capitalización de China a su Índice de Mercados Emergentes, las cuales tendrán un peso en el índice del 0.73%.

¿Y en Estados Unidos? Bueno, el presidente Trump sigue acosado y bastante inoperante. Falta personal en la Casa Blanca y, sobre todo, cada vez menos individuos están dispuestos a trabajar a las órdenes de Trump, un presidente que anda enojado con el mundo y que gusta despotricar contra sus colabores a través de Twitter.

En el Congreso, el vocero de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dio un discurso a favor del recorte de impuestos. No ofreció muchos detalles, pero quiere decir que el tema aún sigue vivo. Sin embargo, el mercado no reaccionó al discurso de Ryan, lo que revela que el mercado está perdiendo la esperanza de que Trump logre sacar alguna de sus propuestas de campaña. También, después de la apertura, se publicarán las ventas de casas de segunda mano para el mes de mayo. Pero hoy creemos que la clave para estos mercados será el dato de inventarios de energía y la reacción del precio del petróleo, que batalla para no entrar en mercado “bear” hoy, en este solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.