Preludio de Wall Street: Todos pendientes de James Comey y el Brexit

Publicado 07.06.2017, 08:58 a.m
NDX
-
XAU/USD
-
DJI
-
DE40
-
ES35
-
BBVA
-
CABK
-
POP
-
SABE
-
SAN
-
DX
-
GC
-
HG
-
LCO
-
CL
-
1YMH25
-
BKIA
-
IXIC
-
MAL
-
MNKc1
-

Mañana es el gran jueves, el “súperjueves”, una de esas jornadas que pueden provocar una gran volatilidad en los mercados financieros. Washington y Londres serán las capitales del mundo, donde se cocerá el destino político de esas dos naciones. En Washington porque el ex-director del FBI, James Comey, acudirá al Comité de Inteligencia del Senado. Allí, en una sesión abierta, se someterá a las preguntas de los legisladores. En esa comparecencia, le inquirirán si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió que dejara de investigar a su ex-asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y sus nexos con altos funcionarios rusos. Si James Comey respondiera de manera afirmativa, significaría que el presidente Donald Trump quiso “obstruir a la justicia”, lo cual es interpretado como causa de “impeachment”. En consecuencia, mañana se puede abrir la hoja de ruta para un posible “impeachment” de Trump, y por eso mañana será una jornada clave para el destino político del actual presidente.

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, habrá otra jornada esencial para el destino de la Unión Europea y la economía británica. Se trata de las elecciones generales que convocó, de manera anticipada, la primera ministra británica, Theresa May. El objetivo de las elecciones era fortalecer al partido conservador, los Tories, en el parlamento con el fin de acometer el proceso del Brexit con un mayor respaldo parlamentario. La incógnita es si lo logrará: desde que iniciara la campaña, la distancia entre el partido conservador y los laboristas se ha venido estrechando y aunque se espera una victoria de Theresa May, no será con la holgura deseada y hasta corre el riesgo de perder algún escaño respecto a la actual configuración.

Por eso, desde que empezó esta semana, los mercados se han movido poco. El S&P’s 500, el Dow Jones y el Nasdaq cerraron el viernes en récords históricos. Pero el lunes y martes cedieron algo de terreno. Hoy abrirán con pocos cambios, con un ligero sesgo al alza. Nadie se quiere mover. Los mercados esperan a los acontecimientos de mañana para evaluar si hay espacio para lanzarse más alto, a nuevos máximos históricos,.o si este rally, con el presidente Trump entrampado, ha ido demasiado lejos y es el momento de tomar utilidades y salir de la bolsa, provocando una corrección. En el momento de escribir esta nota, ,los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.0 pts y ajustados por “fair value” ascienden 2.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 9.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 14.5 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 2.0 pts.

Así que pocos movimientos en la apertura. Además, hoy no hay datos con potencial para mover al mercado. Temprano se publicaron las solicitudes de hipotecas de MBA para la semana terminada el 2 de junio. Durante esa semana, las solicitudes se incrementaron un 7.1% comparado con una contracción del 3.4% la semana previa, algo normal si tenemos en cuenta la fuerte caída que se ha producido en las tasas de interés de largo plazo y, en consecuencia, también de las hipotecas. El otro indicador se publicará rumbo al cierre, a las 14:00 hora de México, y se trata del crédito al consumidor para el mes de abril. El consenso prevé que el crédito se incremente en 15,000 millones de dólares (mdd) comparado con 16,431 mdd en marzo. La fuerte expansión del crédito está contribuyendo a la fortaleza del consumo.

En Europa, en Londres se nota la presión antes de las elecciones de mañana y el futuro del Brexit. El Ftse-100 de Londres cae un 0.2%. La libra esterlina, por otro lado, se aprecia un 0.1% y cotiza en 1.293 dólares. Esa tendencia de la bolsa de Londres contrasta con la situación en la Eurozona, donde las bolsas se negocian al alza. El Cac-40 de París se eleva un 0.9%, el Dax de Fráncfort un 0.3% y el Ibex-35 de Madrid otro 0.3%. Allí, en España, el Banco Santander (MC:SAN) compró al vapuleado Banco Popular (MC:POP) por un euro como parte de un rescate destinado a evitar su quiebra. El Santander pretende realizar una ampliación de capital de 7,000 millones de euros dirigido a absorber el Popular y sanear su hoja de balance. La CNMV suspendió la cotización de Popular y ya no volverá a cotizar: más de 300,000 accionistas del Popular perderán, de este modo, el 100% de su inversión. El Banco Sabadell (MC:SABE), por otro lado, pierde un 0.5%.En otro bancos españoles, gana Bankia (MC:BKIA) (+5.9%), BBVA (MC:BBVA) (+3.0%) o CaixaBank (MC:CABK) (+1.8%). Sin embargo, el Banco Sabadell se hunde un 2.1%.

Mientras Wall Street trata de levantar el ánimo, el precio de los bonos del Tesoro ceden ligeramente, lo que provoca un moderado repunte de la tasa de 10 años, que esta mañana cotiza en 2.16%, un moderado incremento de 2.0 pbs. El oro se precia un 0.4% a 1,292 dólares la onza, y la plta un 0.5% a 17.62 dólares. Los metales industriales descienden moderadamente: cae el aluminio (-0.1%), el cobre (-0.3%) y el níquel (-0.5%). Tras el repunte de ayer, el petróleo se vuelve a deprimir: cae el barril de WTI un 1.2% a 47.62 dólares y el del Brent un 1.1% a 49.57 dólares. La causa parece estar en el aumento de la producción de crudo de Nigeria, lo que también contrarresta los esfuerzos de la OPEP. A su vez, los inventarios de gasolina de Estados Unidos aumentaron.

El dólar se recupera ligeramente esta mañana. El índice del dólar spot de Bloomber aumenta un 0.1%. El euro se deprecia un 0.4% contra el dólar, y el yen japonés un 0.1%. El peso cotiza sin cambios contra la moneda estadounidense. El Bitcoin, que voló el lunes (+9.6%) y el martes (+7.8%) cae hoy un 1.2% y se negocia en 2,836 dólares.

Por tanto, sigue la cautela en los mercados. Mañana es el “súperjueves” y el mercado está a la espera de los acontecimientos. Sólo nos queda esperar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.