A primera vista, suena repetitivo decir que todas las empresas del sector del cannabis están a la espera de la legislación federal en EE.UU. que legalice la marihuana. Pero ese es la única función en el cine cuando se trata de este sector. Hay muchas cosas que dependen de ella. Y el destino de muchas empresas dependerá de cómo les vaya una vez que se abra este megamercado.
Por eso, muchos inversionistas están prestando mucha atención a la posición de estas empresas para aprovechar la oportunidad que cambiará el juego cuando llegue. Y el reloj está sonando cada vez más fuerte a medida que se acerca esa eventualidad.
Una empresa que parece estar bien preparada es Trulieve. El productor de cannabis con sede en Florida ha mostrado un crecimiento constante, y tiene una buena estructura corporativa.
Las acciones de Trulieve alcanzaron su punto álgido al conocerse su último informe de beneficios, emitido la semana pasada, alcanzando un máximo reciente de 33.61 dólares. Pero desde entonces ha retrocedido un poco, cerrando ayer a 27.40 dólares, un 5.5% menos en el día.
Aun así, en el último año, las acciones han ganado más del 16.5%. Es una medida impresionante en un mercado difícil que podría ver algunos grandes ganadores en el camino.
Esto es lo que pone a Trulieve en buena posición:
En primer lugar, veamos su crecimiento.
La semana pasada, la empresa dio a conocer sus últimos resultados trimestrales, que mostraron un aumento del 64% en los ingresos interanuales. Esa cifra se sitúa ahora en 224.1 millones de dólares. El aumento superó las expectativas de los analistas.
Las ganancias brutas de la empresa también aumentaron considerablemente, con un salto del 68.7% para alcanzar los 153.9 millones de dólares en el último trimestre, que terminó el 30 de septiembre. Esta cifra es superior a los 102.2 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.
Sus ganancias también experimentaron un buen salto, del 7%, hasta los 18.6 millones de dólares en el trimestre, a pesar de una reducción de costos de transición de 16.4 millones de dólares.
Veamos ahora la estructura de la empresa.
La empresa es una de las pocas firmas de marihuana con sede en EE.UU. que está integrada verticalmente, lo que significa que controla todo el proceso, desde el cultivo hasta la comercialización de lo que compran los consumidores. También es un operador multiestatal. Esto ha permitido a la empresa crecer de forma constante donde puede. Y lo ha conseguido. En la actualidad, es el mayor minorista de cannabis de Estados Unidos.
Trulieve ha dejado de ser una empresa de marihuana medicinal y ha pasado a desempeñar un papel destacado en el mercado recreativo.
También se está expandiendo de otras maneras. El mes pasado completó la compra de Harvest Health and Recreation, una empresa de marihuana medicinal, por valor de 2,100 millones de dólares. Aquí es donde se produjo su reciente pérdida de 16.4 millones de dólares por una sola vez.
Pero la nueva adquisición ya está creciendo. En el último trimestre, Trulieve abrió 13 nuevos dispensarios bajo la bandera de Harvest. En conjunto, operan 155 tiendas y 3.5 millones de pies cuadrados de espacio de cultivo.
La integración vertical -como la de los grandes operadores canadienses- sitúa a Trulieve en una mejor posición para aprovechar al máximo la oportunidad de expandirse cuando entre en vigor la legalización federal. Está preparada para poder controlar su inventario y ampliar las operaciones de venta al por menor.