-
Se espera que julio sea otro mes volátil en Wall Street, en medio de una plétora de acontecimientos que moverán los mercados.
-
La atención de los inversionistas se centrará en el informe de empleo estadounidense, los datos de inflación del IPC, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre.
-
Por ello, he utilizado el filtro de valores de InvestingPro para buscar empresas de alta calidad que muestren una sólida fortaleza relativa en el actual entorno de mercado.
-
¿Busca más ideas de inversión para sortear la actual volatilidad del mercado? Rebajas de Verano InvestingPro están en marcha: Eche un vistazo a nuestros descuentos masivos en planes de suscripción.
-
Creo que el informe de empleo de junio subrayará la notable resistencia del mercado laboral y respaldará la opinión de que serán necesarias más subidas de tipos para enfriar la economía.
-
Los funcionarios de la Reserva Federal han señalado en el pasado que la tasa de desempleo debe situarse al menos en el 4% para frenar la inflación. Para poner las cosas en contexto, la tasa de desempleo se situaba en el 3.6% hace exactamente un año, en junio de 2022, lo que sugiere que la Fed aún tiene margen para subir las tasas.
-
La inflación podría estar enfriándose, pero no lo bastante rápido para la Reserva Federal. En general, aunque la tendencia es a la baja, los datos probablemente revelarán que la inflación sigue aumentando mucho más rápido de lo que la Fed consideraría coherente con su rango objetivo del 2%.
-
Aunque el presidente Powell reiteró que el banco central estadounidense mantiene su firme compromiso de volver a situar la inflación en su objetivo del 2%, creo que aún queda mucho camino por recorrer antes de que los responsables de la política monetaria de la Fed estén preparados para declarar misión cumplida en el frente de la inflación. En un foro del Banco Central Europeo celebrado el miércoles, Powell dijo que no veía la inflación cayendo al objetivo del 2% hasta 2025.
-
Una lectura sorprendentemente fuerte, en la que la cifra principal del IPC se sitúe en el 4% o por encima, mantendrá la presión sobre la Fed para que mantenga su lucha contra la inflación.
-
Dado que la inflación se mantiene obstinadamente alta y la economía aguanta mejor de lo esperado, mi inclinación personal es que la Fed decidirá subir las tasas un 0.25% en la reunión de política monetaria de julio.
-
Además, creo que Powell mantendrá su postura de halcón sobre las subidas de las tasas de interés y reiterará que la Fed aún tiene trabajo por hacer para enfriar la inflación.
-
Como tal, es mi creencia de que la Fed se verá obligada a elevar la tasa de política hasta el 6.00%, antes de entretener cualquier idea de un pivote en su batalla para restaurar la estabilidad de precios.
-
Mensual: Ahorre un 20% y obtenga la flexibilidad de invertir mes a mes.
-
Anual: Ahorre un asombroso 50% y asegure su futuro financiero con un año completo de InvestingPro a un precio inmejorable.
-
Bianual (Especial Web): Ahorre un asombroso 52% y maximice sus beneficios con nuestra oferta web exclusiva.
Las acciones en Wall Street están en camino de terminar junio con una nota optimista, ya que una reciente serie de datos económicos sólidos ayudó a aliviar los temores de recesión.
El índice Russell 2000 de valores de pequeña capitalización, muy sensible desde el punto de vista económico, va camino de terminar junio en cabeza, con una ganancia aproximada del 7.5% de cara a la última sesión bursátil del mes.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite y el índice de referencia S&P 500 han subido cerca de un 5% este mes y van camino de registrar su cuarto avance mensual consecutivo.
El índice Dow Jones Industrials es el más rezagado, con una subida de sólo el 3.7%.
A medida que junio llega a su fin, los inversionistas deberían prepararse para una nueva volatilidad en julio, que tiene fama de ser un mes relativamente fuerte para el mercado bursátil. Desde 1990, el S&P 500 ha ganado una media del 1% en julio, lo que lo convierte en el séptimo mejor mes del año en términos de rentabilidad.
Así pues, he aquí las fechas clave que hay que vigilar cuando el calendario cambie a julio:
1. Informe de empleo de EE.UU: Viernes 7 de julio
El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará el informe de empleo de junio a las 8:30 AM ET (12:30 PM GMT) el viernes 7 de julio, y probablemente será clave para determinar la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Las previsiones se centran en el mantenimiento de un sólido ritmo de contratación, aunque el aumento sea menor que en meses anteriores.
La estimación de consenso es que los datos mostrarán que la economía estadounidense añadió 200,000 puestos de trabajo, según Investing.com, lo que supone una ralentización con respecto al crecimiento del empleo de 339.000 en mayo.
La tasa de desempleo se mantendrá en el 3.7%, cerca del mínimo de 53 años del 3.4%.
Mientras tanto, los sueldos medios por hora se espera que aumente un 0.3% mes a mes, mientras que la tasa interanual se prevé que aumente un 4.1%, que sigue siendo demasiado caliente para la Fed.
Predicción:
2. Datos del IPC estadounidense: Miércoles 12 de julio
El informe del índice de precios al consumidor de junio se avecina el miércoles 12 de julio a las 8:30 AM ET y los números probablemente mostrarán que ni la inflación ni la inflación subyacente están cayendo lo suficientemente rápido como para que la Fed ponga fin a sus esfuerzos de lucha contra la inflación.
Aunque aún no se han fijado previsiones oficiales, las expectativas para el IPC anual oscilan entre un aumento del 3.6% y el 3.8%, frente al ritmo anual del 4.0% registrado en mayo.
La tasa de inflación general anual alcanzó un máximo de 40 años del 9.1% el verano pasado, y desde entonces ha seguido una tendencia a la baja, aunque los precios siguen subiendo a un ritmo muy superior al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
Mientras tanto, las estimaciones para la cifra interanual subyacente -que no incluye los precios de los alimentos y la energía- se centran en torno al 5.0%-5.2%, frente a la lectura del 5.3% de mayo.
La cifra subyacente del IPC subyacente es objeto de una estrecha vigilancia por parte de los funcionarios de la Reserva Federal, que consideran que proporciona una evaluación más precisa de la futura dirección de la inflación.
Predicción:
3. Decisión de la Fed sobre las tasas de interés: Miércoles 26 de julio
Está previsto que la Reserva Federal tome su decisión política tras la conclusión de la reunión del FOMC a las 14:00 ET del miércoles 26 de julio.
Desde el viernes por la mañana, los mercados financieros valoran en un 87% la posibilidad de una subida de tipos de 25 puntos base y en un 13% la posibilidad de que no se tome ninguna medida, según la Fed Rate Monitor Tool de Investing.com.
Pero, por supuesto, esto podría cambiar en los días y semanas previos a la gran decisión sobre las tasas, en función de los datos que vayan llegando.
En caso de que el banco central de EE.UU. lleve a cabo una subida de tasas de un cuarto de punto porcentual, el objetivo de referencia de los fondos de la Fed se situaría entre el 5.25% y el 5.50%, el más alto desde enero de 2001.
El presidente de la Reserva Federal, Powell, ofrecerá una rueda de prensa que será muy seguida poco después de la publicación del comunicado de la Reserva Federal, ya que los inversionistas buscan nuevas pistas sobre su visión de las tasas de interés.
Mientras los inversionistas buscan nuevas pistas sobre cómo ve las tendencias de la inflación y la economía y cómo afectará al ritmo de endurecimiento de la política monetaria.
Powell había dicho en Portugal que es probable que las tasas de interés estadounidenses sigan subiendo y no descartó moverlos en reuniones consecutivas.
"Aunque la política es restrictiva, no lo es, puede que no sea lo suficientemente restrictiva y no lo ha sido durante el tiempo suficiente", lo que deja abierta la puerta a más subidas, dijo Powell.
La Fed mantuvo las tasas estables en su reunión de política monetaria de junio, tras 10 subidas consecutivas, y señaló que podría haber dos subidas más de un cuarto de punto porcentual antes de fin de año.
Predicción:
4. Arranca la temporada de resultados del 2T
En julio, con el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre de Wall Street, los inversionistas se encontrarán con una avalancha de resultados de algunas de las principales empresas del mercado.
La temporada de resultados del segundo trimestre comienza extraoficialmente el viernes 14 de julio, cuando empresas notables como JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y UnitedHealth (NYSE:UNH) presentan sus últimos resultados financieros.
La semana siguiente se conocerán los resultados de grandes empresas como Netflix (NASDAQ:NFLX), Morgan Stanley (NYSE:MS), American Express (NYSE:AXP) y United Airlines (NASDAQ:UAL).
Las ganancias se acelerarán en la última semana del mes, cuando el grupo de valores de megacapitalización "FAAMG" publique sus últimos resultados trimestrales. Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, presentan sus resultados el martes 25 de julio, seguidas de Meta Platforms, propietaria de Facebook (NASDAQ:META), el miércoles 26 de julio, y Amazon (NASDAQ:AMZN) el jueves 27 de julio.
Los inversionistas se preparan para lo que podría ser la peor temporada de resultados de los últimos tres años, debido al impacto negativo de varios factores macroeconómicos adversos.
Después de que los beneficios por acción del S&P 500 cayeran un -2.0% en el primer trimestre de 2023, se espera que los beneficios caigan un -6.5% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de FactSet (NYSE:FDS).
Asimismo, las expectativas de ingresos para el segundo trimestre de 2023 también son preocupantes, ya que se espera que el crecimiento de las ventas disminuya un -0.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Fuente: FactSet
Más allá de las cifras, los inversionistas prestarán especial atención a los anuncios sobre las previsiones para la segunda mitad del año, dadas las inciertas perspectivas macroeconómicas.
Qué hacer ahora
Aunque actualmente tengo una posición larga con el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del SPDR S&P 500 (NYSE:SPY) y el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), he sido cauto a la hora de realizar nuevas compras.
En general, es importante seguir siendo paciente y estar atento a las oportunidades. Sigue siendo importante no comprar acciones demasiado largas y no concentrarse demasiado en una empresa o sector concretos.
Teniendo esto en cuenta, utilicé el filtro de valores de InvestingPro para elaborar una lista de valores de alta calidad que muestran una fuerte fortaleza relativa en el actual entorno de mercado.
Lo hice de forma sencilla y busqué empresas con una puntuación de salud financiera InvestingPro superior a 3.0, además de mostrar una etiqueta de salud InvestingPro, una etiqueta de beneficios InvestingPro y una etiqueta de crecimiento InvestingPro de "Excelente", "Muy bueno" o "Bueno".
Fuente: InvestingPro
El filtro de valores de InvestingPro es una potente herramienta que puede ayudar a los inversionistas a identificar valores baratos con un fuerte potencial alcista. Utilizando esta herramienta, los inversionistas pueden filtrar un vasto universo de valores en función de criterios y parámetros específicos.
No es sorprendente que algunos de los nombres que aparecen en la lista sean Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft, Alphabet, Tesla (NASDAQ:TSLA), Visa (NYSE:V), Broadcom (NASDAQ:AVGO), Coca-Cola (NYSE:KO), Costco (NASDAQ:COST), Adobe (NASDAQ:ADBE), Fortinet (NASDAQ: FTNT), Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG), McKesson (NYSE:MCK) y TJX Companies (NYSE:TJX), por citar algunas.
Fuente: InvestingPro
Con InvestingPro, puede acceder cómodamente a una vista de una sola página de información completa y exhaustiva sobre diferentes empresas en un solo lugar, eliminando la necesidad de recopilar datos de múltiples fuentes y ahorrándole tiempo y esfuerzo.
Como parte de las rebajas de verano de InvestingPro, ahora puede disfrutar de increíbles descuentos en nuestros planes de suscripción por tiempo limitado:
No se pierda esta oportunidad por tiempo limitado de acceder a herramientas de vanguardia, análisis de mercado en tiempo real y opiniones de expertos. Únase a InvestingPro hoy mismo y libere su potencial inversionista. Dese prisa, ¡las Rebajas de Verano no durarán para siempre!
¡SÓLO HOY! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
***
Divulgación: Reequilibro regularmente mi cartera de acciones individuales y ETFs basándome en una evaluación continua del riesgo tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento en materia de inversión.