-
El gigante de las bebidas Coca-Cola sube un 21.7% en los últimos 12 meses
-
El 8 de febrero, las acciones de KO alcanzaron un récord antes de publicar las sólidas cifras del cuarto trimestre
-
Los inversionistas a largo plazo podrían considerar la compra de acciones de Coca-Cola en los retrocesos
Los accionistas de Coca-Cola (NYSE:KO), el mayor fabricante de bebidas no alcohólicas del mundo, se han librado de la derrota que se ha apoderado de los mercados en general. En lo que va de año, las acciones de KO han subido un 3.3%. En comparación, el Dow Jones Industrial Average -el índice de 30 componentes de alta capitalización que incluye a KO- ha perdido un 3.9% en lo que va del año. Y las acciones del competidor a largo plazo de Coca-Cola, PepsiCo (NASDAQ:PEP), han bajado un 4.3% desde enero.
Sin embargo, el 8 de febrero las acciones de KO superaron los 62 dólares y alcanzaron un máximo histórico. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 48.97 a 62.33 dólares, mientras que la capitalización de mercado es de 264,200 millones de dólares.
Datos recientes
La empresa publicó el 10 de febrero los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2021. En general, los resultados fueron mejores que las estimaciones del consenso. Las ventas aumentaron un 9% orgánicamente y se situó en 9,500 millones de dólares. Aun así, en el trimestre, el beneficio por acción (BPA) ajustado disminuyó un 5%, hasta los 45 centavos.
Wall Street se alegró de que los ingresos netos fueran superiores a los de 2019 y de que Coca-Cola Zero Sugar lograra un crecimiento de dos dígitos. Coca-Cola también experimentó ganancias en los canales para el hogar y fuera del hogar.
Las ventas de café también aumentaron un 17%. Es probable que los lectores sepan que el grupo es propietario de la cadena Costa Coffee en el Reino Unido. Las tiendas empezaron a reabrir durante el trimestre.
Para 2022, la dirección espera un crecimiento orgánico de los ingresos del 7% al 8%. El crecimiento del BPA comparable, en cambio, debería ser del 5% al 6%, ligeramente inferior a las estimaciones de los analistas. La compañía advirtió que el aumento de los costos de las materias primas afectaría a los beneficios.
Después de los resultados, las acciones de KO se han mostrado volátiles, oscilando principalmente entre 59.50 y 62.50 dólares. Las acciones cerraron a 60.91 dólares el 15 de febrero.
¿Próximo movimiento de las acciones de Coca-Cola?
Entre los 27 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de KO tienen una calificación de "outperform", con un objetivo de precio medio a 12 meses de 66.19 dólares. Este movimiento implicaría un aumento de casi el 9% desde el nivel actual. El rango objetivo se sitúa entre 58.42 y 76 dólares. Fuente: Investing.com
Sin embargo, según una serie de modelos de valoración, como los que tienen en cuenta los múltiplos precio-beneficio y precio-ventas, los dividendos o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Coca-Cola, según InvestingPro, se sitúa en 63.32 dólares, es decir, sólo un 3.9% de subida. Fuente: InvestingPro
Dada la reciente subida del precio, algunos inversionistas podrían decidir sacar dinero de las acciones de KO. Por lo tanto, podríamos ser testigos de la volatilidad en las próximas semanas.
Esperamos que la acción caiga potencialmente hacia los 58 dólares, o incluso por debajo, a corto plazo. Tras este posible descenso, es probable que las acciones de KO coticen lateralmente durante varias semanas hasta que establezcan una base, posiblemente entre 55 y 58 dólares, y luego inicien un nuevo tramo al alza.
Por lo tanto, los alcistas de Coca-Cola con un horizonte de dos a tres años que no estén preocupados por la inestabilidad a corto plazo podrían considerar la compra de la acción en torno a estos niveles para las carteras a largo plazo. Otros, que tienen experiencia con estrategias de opciones y creen que podrían producirse nuevos descensos en las acciones de KO, podrían preferir probar un spread de opciones de venta bajista.
Sin embargo, las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversionistas minoristas. Por lo tanto, el siguiente análisis se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversionista minorista promedio.
Spread de opciones de venta bajista sobre acciones de KO
Precio intradía en el momento de la redacción: 61.20 dólares
En un spread de opciones de venta bajista, un operador tiene una opción de venta larga con un precio de ejercicio, o strike, más alto y una opción de venta corta con un precio de strike más bajo. Ambas partes de la operación tienen la misma acción subyacente (es decir, Coca-Cola) y la misma fecha de vencimiento.
El operador quiere que la acción de KO baje de precio. Sin embargo, en un spread de opciones de venta bajista, tanto el beneficio potencial como los niveles de pérdida potencial son limitados. Este tipo de operación se establece por un costo neto (o débito neto), que representa la pérdida máxima.
Veamos este ejemplo:
Para el primer tramo de esta estrategia, el operador podría comprar una opción de venta at-the-money (ATM) o ligeramente out-of-the-money (OTM), como la opción de venta de KO al 14 de abril, de 60 dólares de precio de strike. Esta opción se ofrece actualmente a 1.45 dólares. Al operador le costaría 145 dólares poseer esta opción de venta que vence en unos dos meses.
Para el segundo tramo de esta estrategia, el operador vende una opción de venta de KO, como la opción de venta del 14 de abril a un precio de strike de 57.5 dólares. La prima actual de esta opción es de 0.75 dólares. El vendedor de la opción recibiría 75 dólares, sin contar las comisiones de la operación.
Riesgo máximo
En nuestro ejemplo, el riesgo máximo será igual al costo del spread más las comisiones. En este caso, el costo neto del spread es de 0.70 dólares (1.45 – 0.75 dólares = 0.70 dólares).
Como cada contrato de opciones representa 100 acciones del título subyacente, tendríamos que multiplicar 0.70 dólares por 100, lo que nos da 70 dólares como riesgo máximo.
El operador obtendrá este beneficio máximo si el precio de las acciones de KO está por debajo del precio de strike de la opción de venta corta (el precio más bajo) al vencimiento (o 57.50 dólares en nuestro ejemplo).
Las posiciones de venta en corto suelen asignarse al vencimiento si el precio de la acción está por debajo del precio de strike (es decir, 57.50 dólares en este ejemplo).
Sin embargo, también existe la posibilidad de una asignación anticipada. Por lo tanto, la posición tendría que ser supervisada hasta el vencimiento.
Precio de equilibrio de la KO al vencimiento
Por último, también debemos calcular el punto de equilibrio de esta operación. A ese precio, la operación no ganará ni perderá dinero.
Al vencimiento, el precio de strike de la opción de venta larga (es decir, 60.00 dólares en nuestro ejemplo) menos la prima neta pagada (es decir, 0.70 dólares aquí) nos daría el precio de equilibrio.
En este ejemplo: 60.00 - 0.70 = 59.30 dólares (menos las comisiones).
Conclusión:
Consideramos que las acciones de KO son una opción sólida a largo plazo para la mayoría de las carteras. Sin embargo, pronto podrían producirse tomas de beneficios a corto plazo en las acciones. Por lo tanto, una estrategia de negociación como la descrita anteriormente podría ser apropiada para los operadores con una perspectiva bajista en las acciones de Coca-Cola.