El índice S&P 500 ha bajado un 24% desde principios de año, por lo que muchos inversores están preocupados, ya que aún no está claro hasta dónde caerá el mercado. Además de las recomendaciones habituales ya mencionadas en muchos de mis análisis anteriores, entremos en detalle con una interesante visión del mercado chino, y veamos por qué puede ser útil vigilarlo para ver cuándo puede tocar fondo.
En el gráfico anterior, vemos cómo el principal índice chino (Shanghai Composite), tocó su punto máximo (desde el que luego comenzó el descenso) el 13.09.21. Desde entonces, el descenso ha sido de aproximadamente un 23% (similar al del índice estadounidense), y el punto más bajo se alcanzó la semana del 25.04.22.
Por tanto, estamos hablando de un descenso de unos 7,5 meses.
Ahora bien, mientras todos los grandes índices mundiales siguen cayendo, China, por el contrario, sube, como puede verse en la tendencia de las últimas semanas.
El año pasado, en cambio, fue al revés, por lo que China entró (y quizá salió) antes que los demás en este mercado bajista, como vemos en la comparación que se hace a continuación del Shanghai Composite (azul) con el S&P 500 (rojo) y el Euro Stoxx 50 (morado).
Es difícil decir si China ya está fuera por ahora, ya que la verdadera prueba será la zona de 3400 puntos, que ha sido un buen soporte estático antes de la caída.
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
¿Quiere saber más sobre el mercado de bonos? Visite nuestra NUEVA Academia gratuita
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."