♦ Regresa el apetito por activos de riesgo al disminuir las preocupaciones por el sector bancario en EUA y tras las acciones del banco central de Suiza para respaldar a Credit Suisse (SIX:CSGN). Janet Yellen, secretaria del Tesoro, aseguró ante el Comité Bancario del Senado que el sistema financiero es sólido y los ciudadanos se pueden sentir seguros sobre sus depósitos. Asimismo, Yellen dijo que el principal problema económico que deben resolver es la inflación. Además, las autoridades orquestaron un plan con los principales bancos de EUA para depositar hasta US$30,000 millones en First Republic Bank (FRC) con el fin de estabilizarlo. Con ello, las acciones de FRC (+10.3%) revirtieron pérdidas de hasta 36% en el intradía, el sector financiero ganó 2.0% y el S&P500 subió 1.8%.
♦ Los mercados estuvieron muy atentos a la decisión del ECB para inferir las acciones que podría tomar el Fed bajo un entorno de inestabilidad financiera. A pesar de los riesgos y las dudas del mercado, el ECB incrementó en 50pb sus tasas de referencia con la de depósitos alcanzando 3.00%, privilegiando la lucha vs. la inflación pero se abstuvo de dar señales sobre el próximo movimiento. Lagarde (ECB) dijo que cuentan con las herramientas adecuadas para reaccionar ante situaciones de estrés. El mercado recalibró sus expectativas para los próximos movimientos del Fed e incorpora un incremento de 25pb la próxima semana con una probabilidad de 75% vs 49% ayer.
♦ La preferencia por activos seguros disminuyó reflejándose en una caída del dólar (BBDXY -0.3%), pérdidas de 19pb en los Treasuries mientras que el oro frenó su avance. En divisas, el MXN fue la más fuerte entre EM con una apreciación de 1.2% a 18.75 por dólar. Si la incertidumbre baja y la volatilidad implícita de 3m (15.2%) se revierte, no descartamos que el MXN se dirija hacia el nivel psicológico de 18.50.