Cierre de Mercados
El peso mexicano estrena abril con altibajos, pero con apreciación marginal, suficiente para lograr su cuarta sesión consecutiva de ganancias, por momentos acercándose brevemente a su mejor nivel desde julio pasado.
Como es una costumbre con la cifra del mercado laboral estadounidense, la moneda tuvo una reacción positiva hacia $19.75, para posteriormente borrar gran parte de las pérdidas y finalmente concluir en $19.85 spot.
En marzo, la economía estadounidense siguió creando puestos de trabajo a un ritmo saludable pese a la incertidumbre económica, lo que brinda argumentos suficientes para que la FED suba su tasa de fondeo en 50 puntos base durante la reunión de mayo.
Con relación al tema de la guerra, China ha evitado dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra en Ucrania en la cumbre que han mantenido los dirigentes asiáticos con sus homólogos en la Unión Europea. Asimismo, han insistido en que buscarán la paz "a su manera".
En México, las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, siguen alcanzando valores récords y aceleraron su ritmo de crecimiento durante febrero, con una expansión anual de 23.3%. Así, en el primer bimestre acumula un avance de 21.4%.
La bolsa mexicana de valores registró un nuevo máximo histórico, al subir 0.13%. El balance semanal fue positivo por 2.12%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 56,610 puntos, tras experimentar un avance de 0.13% respecto al cierre del jueves, alcanzando nuevamente los niveles intradía y de cierre más altos en su historia. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BIMBO, QUALITAS, MEGA, AMX y SITES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCC, CUERVO (MX:CUERVO), WALMEX, LIVEPOL y GMEXICO. Así, el índice terminó la semana con un balance positivo de 2.12% y en el año acumula un retorno de 6.26%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron 0.40%, 0.34% y 0.29%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Materiales. De esta forma, los tres indicadores recortaron el promedio de sus minusvalías en 2022 a 5.88%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.75 y $19.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.85 pesos por dólar, una apreciación de dos centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, índice de confianza del consumidor (6am); de EUA, pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.90 spot.