Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano se apreció marginalmente, un centavo, a $19.87 spot, con los operadores atentos a noticias sobre el conflicto en Ucrania y las conversaciones de paz. La moneda se ha fortalecido casi un 3.2% en el primer trimestre, rumbo a su mejor desempeño desde el cuarto trimestre de 2020.
La moneda también se vio impactada por el tema del reacomodo de portafolios de inversión de cara al cierre del primer trimestre del año.
Con respecto al conflicto bélico, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado hoy jueves un decreto que establece que los compradores extranjeros deben pagar las exportaciones de gas en rublos a partir de mañana, y que los contratos vigentes se suspenderán si no se realizan estos pagos. El mandatario ruso ha añadido que los clientes deben abrir cuentas en Rusia, desde las cuales se ejecutarán los pagos por el combustible. Moscú ha adelantado que las transacciones se llevarían a cabo a través de Gazprombank, la filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom (MCX:GAZP) y una de las pocas entidades que se ha librado de las sanciones europeas.
El otro gran protagonista de la sesión fue el precio internacional del petróleo. La referencia WTI retrocedió poco más de 6.0%, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que pondrá a disposición del mercado hasta 180 millones de barriles de las reservas de crudo estadounidenses en un período de seis meses, un movimiento de una escala sin precedentes con el que el gobierno busca reducir el alto costo del combustible y combatir la ola inflacionaria. A la vez, la reunión de la OPEP+ se ha saldado con el aumento esperado de 432,000 barriles diarios para mayo, planificado desde julio de 2021.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó de sus pares internacionales y subió 1.3% a un nuevo máximo histórico.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 56,537 unidades, tras experimentar un avance de 1.29%, con respecto al cierre del miércoles, y alcanzando los niveles intradía y de cierre más altos en su historia. Las emisoras con mejor desempeño fueron: AC, VOLAR, GAP, ASUR y KOF. En sentido contrario, sobresalieron los descuentos en: MEGA, GRUMA, PEÑOLES (MX:PEOLES), GFNORTE y SITES. De esta forma, el índice finalizó el primer cuarto de 2022 con una alza de 6.13%, periodo en el que ha conseguido registrar ocho nuevos máximos históricos.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron la jornada con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 1.57%, 1.56% y 1.54%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Financiero, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación. Así, los tres indicadores promediaron un descenso de 6.21% en el primer trimestre de 2022.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.82 y $19.97 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, estimación de inflación (3am); de EUA, informe oficial de empleo (6.30am), gasto en construcción (8am), ISM manufacturero (8am); de México, encuesta expectativas de Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.90 spot.