Culmina una mala semana para la generalidad de las bolsas internacionales, con excepción de USA. Lo anterior, por mayores presiones respecto a un cada vez más cercano aumento de las tasas de referencia en EU, la volatilidad en el precio del crudo y la cercanía de las elecciones en USA luego de los sucesos en materia de la salud de H. Clinton. En notas corporativas destaca la de la Alemana Bayer (MI:BAYG) que anunció la compra de Monsanto y la nota de la Alemana Deutsche Bank (DE:DBKGn) por la posibilidad de que deba pagar 14K M USD para dar solución a la demanda que enfrenta. Además destaca el recall de Samsung (KS:005930) sobre el Galaxy Note 7.
Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -1.15% ubicándose el día de hoy en las 45,922.91 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del 6.85% y del 4.87% en los últimos doce meses.
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P 500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.21; 0.53 y del +2.31%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +8.69; +7.49 y del +7.16%, respectivamente.
El FTSE MIB Italiano pierde en la semana -5.62%, en tanto que es el Nasdaq el de mayor avance en la semana.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:
Gruma (OTC:GPAGF) es la emisora de mayor avance en la semana con +2.07%. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del 4.54% y en los últimos doce meses del 12.04%. En contraste, GMéxico, retrocede -8.25% y acumula en el 2016 un rendimiento de 16.66% y en los últimos doce meses del 1.75%.
Peñoles (MX:PENOLES) lidera los rendimientos en el 2016 y *ttm con +136.47 y 83.40%, respectivamente. En contraste Elektra (MX:ELEKTRA), Telcel y Alfa (MX:ALFAA) encabezan los rendimientos negativos.
El IPC* con señales de debilidad para las próximas sesiones. La semana entrante habrá reunión de la FED* que dará volatilidad al mercado, aunque se tiene por sentado el hecho que será hasta diciembre el aumento de tipos.
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- Los relacionados con empleo y el indicador del Distrito de la FED* de Philadelphia que tuvo una buena lectura.
Malos Datos.- Los relacionados con Ventas Detallistas y Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan/Reuters.
Wall Street cae, Deutsche Bank lidera descensos en sector bancario.- Por Noel Randewich. NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones bajaron el viernes en Wall Street, porque la posibilidad de que Deutsche Bank deba pagar 14.000 millones de dólares para arreglar una demanda presionó al sector bancario y porque los inversores siguieron lidiando con la incertidumbre de cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos. * La propuesta de arreglo, formulada durante las negociaciones entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Deutsche Bank por los reclamos de que el banco alemán vendió incorrectamente valores respaldados por hipotecas, fue mayor que lo esperado. * Las acciones de Deutsche Bank que cotizan en la bolsa estadounidense se derrumbaron un 9,35 por ciento. Las de Goldman Sachs (NYSE:GS) y JPMorgan (NYSE:JPM), ambos componentes del promedio industrial Dow Jones, bajaron más de un 1 por ciento. * El índice S&P 500 del sector financiero cayó un 0,91 por ciento. * Los operadores han casi descartado por completo la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés cuando se reúna la semana próxima. Pero algunas dudas e interrogantes acerca de cuándo ocurrirá eso finalmente siguen erosionando el ánimo del mercado. * "Es la incertidumbre por la semana próxima, la autocomplacencia de los inversores tratando de reevaluar sus carteras mientras nos preparamos para un alza de tasas", dijo Jeff Carbone, cofundador de Cornerstone Financial Partners en Charlotte, Carolina del Norte. * El promedio industrial Dow Jones perdió 88,68 puntos, o un 0,49 por ciento, y cerró en 18.123,80 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 8,10 puntos, o un 0,38 por ciento, a 2.139,16 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 5,119 puntos, o un 0,10 por ciento, a 5.244,567 unidades. * El índice tecnológico bajó un 0,33 por ciento, arrastrado por las caídas de Apple (NASDAQ:AAPL) -un 0,56 por ciento- y de Oracle -un 4,75 por ciento-, que reportó resultados trimestrales que no cumplieron los pronósticos.* Ayudando a limitar las pérdidas, las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) subieron un 3,04 por ciento, a máximos de 15 años, luego de que el fabricante de microprocesadores elevó su pronóstico de ganancias para el tercer trimestre.(Reporte de Yashaswini Swamynathan en Bangalore; editado en español por Hernán García). Fuente Yahoo (NASDAQ:YHOO) Finanzas. / Reuters.
Alemania.- La Nota Corporativa de la semana.- Fuente Yahoo Finanzas / AP.- Bayer comprará Monsanto por 66.000 millones de dólares. La empresa alemana Bayer AG (DE:BAYGN) acordó la adquisición de la empresa estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto en un trato en efectivo valuado en 66.000 millones de dólares. The Associated Press. La empresa alemana Bayer AG acordó la adquisición de la empresa estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto en un trato que pudiera ayudar a los granjeros a conseguir mayores rendimientos para enfrentar desafíos como el calentamiento global y el incremento de la demanda de alimentos a causa del crecimiento de la población. Tras anunciar el acuerdo el miércoles, los ejecutivos de las dos compañías dijeron que los consumidores pudieran beneficiarse de opciones alimenticias más baratas y saludables, además de la experiencia del nuevo gigante para ayudar a los granjeros a limitar el uso de substancias químicas y su impacto ambiental. La fusión se da en un contexto en el que las cosechas récord han hecho caer los precios a niveles severamente bajos para muchos granjeros.
Luego de cuatro meses de cortejo, Bayer AG dijo que Montanto Co. aceptó su tercera oferta. Además del precio de 57.000 millones de dólares para los accionistas, Bayer asume 9.000 millones en deuda de Monsanto. Pagará a los accionistas de Monsanto 128 dólares por acción, 6 más que su oferta inicial, y una prima de 44% sobre el precio de cierre de la compañía estadounidense antes de que emergieran los rumores de la oferta. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de Monsanto y los reguladores antimonopolio. Como Bayer está financiando la transacción mayormente a través de deuda, con la venta de bonos y acciones, el analista de Jefferies LLC, Jeffrey Holford, les escribió a los inversionistas que el aumento de la carga de deuda de Bayer pudiera imitar sus inversiones en sus unidades de salud y medicamentos. Bayer dijo el miércoles que la transacción une a dos empresas diferentes pero complementarias. La compañía con sede en Leverkusen fabrica una amplia gama de productos químicos de protección de cultivos, mientras que Monsanto es conocida por su actividad en semillas. Fitch Ratings hizo notar que Bayer tendría 25% de participación en algunos mercados, "casi ciertamente atrayendo escrutinio de reguladores y representando obstáculos antimonopolios". Eso se debe a que combina dos de las seis compañías europeas y estadounidenses que dominan el sector agroquímico. Bayer ofreció inicialmente 122 dólares por acción, pero la oferta fue rechazada por Monsanto, con oficinas centrales en St. Louis, Missouri, y luego 125 dólares por acción hasta llegar al acuerdo anunciado el miércoles. El presidente y director general de Monsanto Hugh Grant dijo que el trato "representa el valor más convincente para nuestros accionistas". Fuente: Yahoo Finanzas / AP.