Culmina una mala semana para los mercados internacionales asociada entre otros aspectos con el comentario de un Funcionario de la FED* de una posible alza de tasas que se daría más temprano que tarde, por precios del crudo que nuevamente van a la baja y por mayores temores respecto a las pruebas nucleares de Corea del Sur, que le dieron volatilidad a las divisas apreciándose el dólar. En México, si bien el IPC* fue arrastrado por los mercados americanos, la baja fue de las mayores a nivel internacional, por malos datos económicos, la creciente inseguridad que vive el país en los últimos años, por el recorte que tendrá el presupuesto del 2017, el problema magisterial, entre otros muchos aspectos de sobra conocidos. Lo anterior al tiempo en que se dan los cambios en Hacienda, con la salida de Videgaray. Megacable impacta a Televisa y las aeroportuarias con buenas cifras en materia de tráfico de pasajeros de agosto 2016.
Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede con fuerza en la semana -2.78% ubicándose el día de hoy en las 46,459.17 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del 8.10% y del 8.33% en los últimos doce meses.
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -2.20; -2.39 y del -2.36%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +10.06; +8.50 y del +6.30%, respectivamente.
El IBEX35 muy cercano a su zona de resistencia en los 9,300 puntos. ¿Le queda poco recorrido por encima de este nivel?
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:
De las pocas emisoras con avance semanal está Banregio (MX:GFREGIOO) con +0.58% que en el ejercicio en curso tiene un rendimiento del 27.60% y en el último año del 22.42%. En contraste TLVACPO (Televisa) retrocede -6.50%, asociada la baja con la siguiente nota: Fuente: El Financiero.- Costo en dólares y fin de contrato, motivos de Mega para ‘apagar’ a Televisa. Gerardo Seifer, director de Mercadotecnia de Megacable, dijo a El Financiero que el costo de las señales de Televisa es superior a los estándares de la industria y serán sustituidas de manera inmediata por otras con las que ya han pactado acuerdos.
El costo en dólares de la programación de Televisa, así como la obligación de adquirir el combo de 14 señales, fueron los principales motivos de Megacable Holdings para ‘desconectar’ la programación de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean de su plataforma, al considerar inviable mantener esas señales pues ello implicaba incrementar los costos para los usuarios, lo cual fue desechado por el operador jalisciense. “La principal razón de que las señales de Televisa salgan de nuestra programación es porque el costo de estas señales es superior a los estándares de la industria en cuanto al cobro de una señal de TV de paga, además de que Televisa obliga a llevar la totalidad de señales, de las cuales más del 50 por ciento tienen rating bajo”, comentó Gerardo Seifer, director de Mercadotecnia de Megacable. En entrevista con El Financiero, el directivo aseguró que el cese de las señales se dio en línea con el vencimiento del contrato el próximo 9 de septiembre, un pacto que había mantenido con la televisora por 4 años y que no fue renovado por la decisión de Televisa de no negociar el cobro de estas señales en pesos. Seifer subrayó que el incremento de los últimos tiempos de la paridad peso-dólar hace inviable para Megacable mantener señales cobradas en dólares. Además, señaló que la afectación en el costo de la programación habría obligado a la empresa a hacer ajustes de precios de impacto directo al usuario ‘que no está dispuesta a hacer’. El directivo indicó que las señales serán sustituidas de manera inmediata por otras con las que ya han pacto acuerdos, a fin de que los clientes no sufran afectaciones por los cambios. “Vamos a ingresar 14 nuevas señales de programación diversa, similar o mejor que la que había.
Las señales de Televisa estarán ‘vigentes’ hasta las 23:59 del día 9 de septiembre y a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se integrarán las nuevas señales, un movimiento que será difundido para conocimiento de nuestros clientes”, precisó. La disposición del must-carry, es decir, la obligación de los concesionarios de TV restringida de retransmitir la señal de TV abierta en sus sistemas, obliga a Megacable a emitir las señales de Televisa que se radiodifundan localmente, como el Canal 2, 4, 5 y 9. Esta tarde Televisa anunció que Megacable desconectaría 14 señales de su programación. Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, Banda Max, Canal 5 y tlnovelas son las señales que el operador jalisciense dejará de emitir en su plataforma. La empresa de Emilio Azcárraga señaló que la división de entretenimiento de la empresa desconocía los motivos de esta determinación aunque precisó que estas señales se mantendrán disponibles en otros sistemas de televisión restringida según la localidad. Televisa precisó a este diario que el contrato de Megacable siempre ha sido liquidado en pesos con base en un tipo de cambio preferencial para el operador con sede en Jalisco. Fuente: El Financiero.
Peñoles lidera los rendimientos en el 2016 y *ttm. En contraste Elektra y Telcel encabezan los rendimientos negativos.
El IPC* con señales de debilidad para las próximas sesiones. Podría bien darse un rebote en la semana entrante. Ahora debe dirigirse el ajuste en los mercados con que la tasa de la FED tendrá movimiento hasta diciembre, con que Rusia, Irán y Arabia Saudita darán la vuelta hacia elevar los petroprecios…