Último minuto
Cerrar
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Abril: mes negativo para los mercados, pero ¿han tocado fondo?

Por Investing.com (Charley Blaine/Investing.com)Bolsas de valores02.05.2022 15:11
mx.investing.com/analysis/resumen-de-abril-luego-de-terrible-mes-ha-tocado-fondo-el-mercado-200455448
Abril: mes negativo para los mercados, pero ¿han tocado fondo?
Por Investing.com (Charley Blaine/Investing.com)   |  02.05.2022 15:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Cuando comenzó el mes de abril, los inversionistas quizá albergaban alguna esperanza de que el nuevo mes no fuera tan siniestro como lo había sido marzo.

Y, efectivamente, no lo fue. Podría haber sido peor. Abril -normalmente uno de los mejores meses para las acciones- fue muy negativo para los inversionistas.

El índice NASDAQ Composite cayó un 13.3%, su peor resultado desde octubre de 2008. El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 sufrieron sus peores resultados mensuales desde marzo de 2020, cuando el virus COVID-19 golpeó por primera vez en todo el mundo.

Como señaló Marketwatch.com, el Dow y el S&P 500 sufrieron cada uno su mayor caída porcentual para un mes de abril desde abril de 1970.

El golpe que recibió la renta variable en abril hizo que el Dow perdiera un 9.3% en el año, mientras que el NASDAQ cayó un 21.2%.

NDX 1-Month Chart
NDX 1-Month Chart

Al índice de alta tecnología NASDAQ 100 no le fue mejor, ya que perdió un 13.4% en el mes y un 21.21% en el año.

En abril, el S&P 500 bajó un 13.3%, su peor comienzo de año desde al menos 1950.

Tras el pésimo final de abril, un inversor estaría en su derecho de preguntarse si lo peor ha pasado. Eso no está claro.

Los mercados siguen teniendo vientos en contra en 2022:

El mayor repunte inflacionario desde principios de los años 80: Los precios en EE.UU. han estado subiendo a un ritmo del 8.5% anual, ya que las economías de todo el mundo luchan por igualar el rápido aumento de la demanda con las limitaciones de la oferta, como la falta de barcos, vagones de carga y camiones. El petróleo intermedio de West Texas, de referencia en EE.UU., terminó el viernes a 104.69 dólares el barril, un 4.4% más en abril y un 39.2% más en el año.

La Reserva Federal promete domar a la bestia inflacionaria: El comité de la Reserva Federal que fija las tasas de interés se reúne esta semana y se espera que el miércoles aumente su tasa de interés clave en medio punto porcentual. También señalará más subidas de tasas en el futuro durante el resto de 2022 y en 2023.

La guerra entre Ucrania y Rusia: La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha matado a miles de civiles y tropas de ambos bandos y ha obligado a unos cinco millones de ucranianos a huir de su patria. La incursión ha destrozado la economía de Ucrania y ha fracturado la de Rusia. Y lo que es más importante, la guerra ha perturbado los patrones del comercio mundial de cereales. Rusia y Ucrania exportan alrededor de una cuarta parte del trigo del mundo, lo que hace temer por los precios de los alimentos. El trigo ha subido un 40% sólo este año. (Pero la consultora de cultivos Sarah Taber, que escribe en Foreign Policy.com, señala que no hay escasez: "simplemente tenemos suficiente trigo cuando estamos acostumbrados a un exceso de oferta en los silos").

La continua amenaza de la COVID-19: La situación es mejor que en 2020, cuando había tan poco conocimiento sobre el virus y sus variantes. Cada vez hay más vacunas disponibles que minimizan las hospitalizaciones.

Pero incluso si los vientos en contra pudieran superarse, los mercados tardan en recuperar sus pérdidas. A favor del mercado: la economía estadounidense es sólida, y las tasas de interés, aunque suben, son tranquilas en comparación con los altos índices de los años 70 y 80.

Descenso amplio y violento

El golpe de la bolsa en abril (así como en lo que va de año) fue amplio y difícil de evitar. Sólo uno de los 11 sectores del S&P 500 registró ganancias en el mes: el de productos básicos de consumo.

KMB 1-Month Chart
KMB 1-Month Chart

Los valores de este grupo fueron liderados por Kimberly-Clark (NYSE:KMB), que subió un 12.7%. Otros valores del sector son Walmart (NYSE:WMT), que subió un 2.7%; Costco Wholesale (NASDAQ:COST), que bajó un 7.66%; Clorox (NYSE:CLX), que subió un 3.2%; Coca-Cola (NYSE:KO), que subió un 4.2%; Procter & Gamble (NYSE:PG), que subió un 5.1%.

El sector con peores resultados fue el de consumo discrecional, con una caída del 13.6%. Entre los valores de este grupo se encuentran Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Tesla (NASDAQ:TSLA), Ford Motor (NYSE:F), Target (NYSE:TGT) y el constructor de viviendas Lennar (NYSE:LEN).

Las acciones tecnológicas o relacionadas con la tecnología ataron a los inversionistas en nudos. El CEO de Tesla, Elon Musk, ganó a Twitter (NYSE:TWTR) con una oferta de 44,000 millones de dólares, lo que hizo que las acciones de la empresa de medios sociales subieran un 26.7% en el mes, lo que supone el primer puesto entre los valores del S&P 500.

Al mismo tiempo, sin embargo, Tesla cayó un 19.2%. En parte, esto puede reflejar que Musk vendió 4,000 millones de dólares en acciones de Tesla al mismo tiempo.

Amazon sorprendió a Wall Street el jueves al informar de una rara pérdida trimestral del 23.8%.

Las acciones cayeron un 14% sólo el viernes, su mayor caída en un día desde julio de 2006. El crecimiento de los ingresos se ha ralentizado, y la empresa de venta por Internet rebajó parte de su participación del 18% en Rivian Automotive (NASDAQ:RIVN), el fabricante de camiones eléctricos y vehículos utilitarios deportivos.

RIVN 1-Month Chart
RIVN 1-Month Chart

Las acciones de Rivian Automotive Inc (NASDAQ:RIVN) cayeron casi un 40% en el mes y han perdido cerca de un 71% este año.

Y, por supuesto, el gigante del entretenimiento en streaming Netflix (NASDAQ:NFLX) se desplomó un 49% en el mes después de que la compañía anunciara una pérdida de 200,000 suscriptores en el primer trimestre y advirtiera que podría perder otros dos millones de suscriptores en el segundo trimestre.

La debacle de Netflix afectó a las acciones de Walt Disney (NYSE:DIS), cuyo servicio de streaming Disney+ está creciendo pero no es rentable. Las acciones de Disney cayeron un 18.6% en abril, el segundo peor dato entre los valores del Dow. Las acciones de la Casa del Ratón también han bajado un 28% en el año. Peor aún, las acciones han bajado un 45% desde su máximo en marzo de 2021.

Todavía no es visible: En las últimas seis sesiones bursátiles, el número de acciones que cotizan en nuevos máximos de 52 semanas nunca superó los 43. El número de acciones que alcanzaron nuevos mínimos de 52 semanas nunca fue inferior a 410. Ninguna de las dos cosas es una señal alcista.

Una serie de indicadores técnicos son muy bajistas: Los indicadores, incluidos los índices de fuerza relativa y el MACD, siguen sugiriendo que el mercado está en un fuerte modo de venta. Un RSI que rompa de forma decisiva por debajo de treinta es una señal de que se está tocando fondo. A partir del viernes, el S&P 500, el Dow, el NASDAQ, el NASDAQ 100 y el Russell 2000 están todos en torno a 34-35.

La guerra entre Rusia y Ucrania debe terminar: El establecimiento y mantenimiento de fronteras estables sería positivo. No queremos que la guerra se extienda, por ejemplo, a Polonia o a los países bálticos.

Una prueba más de que los problemas de la cadena de suministro mundial se están aliviando: Hay menos de 40 barcos esperando a ser descargados en Los Ángeles, frente a los más de 100 de principios de año, según Supply Chain Brain, un informe sobre logística.

El dólar se está haciendo demasiado rico para un rebote: El Índice del dólar cotiza por encima de 103, con una subida del 4.7% en abril y del 7.7% este año.

Al final, hay que esperar a la Fed: El objetivo del banco central es enfriar la inflación de la economía lo suficiente sin provocar una recesión. En el mejor de los casos, ese es un reto delicado y complejo. Quizá por eso las acciones están sufriendo tantos golpes.

Pero se tocará fondo. Sólo que podría llevar más tiempo y paciencia.

 

Abril: mes negativo para los mercados, pero ¿han tocado fondo?
 

Artículos relacionados

Inversor Global
F.O.M.O.   Por Inversor Global - 06.06.2022

¿Alguna vez te has sentido abrumado por perderte alguna promoción o evento de moda? FOMO son las siglas en inglés de "fear of missing out", cuya traducción al español es "miedo a...

Abril: mes negativo para los mercados, pero ¿han tocado fondo?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Bryan Jiménez Rivera
Bryan Jiménez Rivera 02.05.2022 16:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
¿vendes o compras en estos momentos?
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Nuestras aplicaciones
DOWNLOAD APPApp store
Investing.com
© 2007-2022 Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
  • Regístrese gratis y consiga:
  • Alertas en tiempo real
  • Su propio portafolio avanzado
  • Gráficos personalizados
  • App completamente sincronizada
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email