(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 25 de agosto de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El término materias primas industriales suele referirse a las materias primas utilizadas en proyectos de infraestructura y construcción. Así, el precio del cobre —al igual que el de los metales ferrosos como el acero—, los metales nicho como el cobalto, el petróleo y la madera reciben atención cuando los analistas hablan del sector industrial.
En el primer semestre de 2021, los precios del acero y del cobre subieron considerablemente, impulsados por la recuperación económica mundial. El énfasis en el gasto en infraestructura por parte del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, también ha proporcionado vientos de cola a las materias primas como el cobre y el acero.
Pero desde mayo, Wall Street está pendiente de la evolución de China, cuya economía depende de las materias primas industriales. Las autoridades chinas han tomado medidas drásticas contra la especulación que podría impulsar los precios de las materias primas. Como resultado, los precios de muchas materias primas industriales se han apartado de sus recientes máximos.
Por lo tanto, hoy analizamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los inversores que se planteen comprar las materias primas industriales en las caídas. Estos fondos también podrían ser de interés para quienes quieran invertir en la transición hacia la energía verde.
Según RBC Wealth Management: "Los avances en la generación y el almacenamiento de energías renovables, el uso de la electricidad para descarbonizar los grandes emisores como la fabricación de acero y el refinado de petróleo, así como el transporte marítimo y ferroviario, la sustitución de los automóviles con motor de combustión interna por vehículos eléctricos y la adopción de otras tecnologías emergentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requerirán grandes aportaciones de metales como el cobre, el acero, el níquel, el litio y el cobalto".
Con esa información, estos son los dos ETF a tener en cuenta:
1. Fondo Invesco DB Base Metals
Precio actual: 20,46 dólares
Rango de 52 semanas: 14,61-21,45 dólares
Rentabilidad por dividendo: 1,35%.
Relación de gastos: 0,84% anual
El fondo Invesco DB Base Metals (NYSE:DBB) es un fondo de materias primas basado en futuros. Los inversores en el DBB pueden participar en los movimientos de los futuros de materias primas de aluminio (40,2%), zinc (20,95%) y cobre (40,80%). Algunos de los activos del fondo también están registrados como valores del Tesoro de Estados Unidos. En artículos anteriores hemos tratado varios puntos relativos a la inversión en futuros.
El DBB realiza un seguimiento del rendimiento del índice DBIQ Optimum Yield Industrial Metals Index Excess Return. Tanto el fondo como el índice se reequilibran y reconstituyen anualmente en noviembre. El fondo comenzó a cotizar en enero de 2007 y sus activos netos ascienden a 408 millones de dólares.
En el último año, el DBB ha subido un 32,7%. En lo que va de año, la rentabilidad ha sido del 16,5%. El 10 de mayo registró máximos de varios años. Desde entonces, el fondo ha perdido alrededor de un 6,5%. A los inversores que observan los gráficos técnicos podría interesarles saber que el nivel de 19,50-20,00 dólares probablemente proporcione soporte.
Los inversores que crean que los metales básicos están en un mercado alcista podrían considerar la reciente caída del precio del DBB una oportunidad para comprar el ETF. También debemos tener en cuenta que la opinión de los inversores sobre los niveles de inflación también afecta a los precios de los metales básicos, pues se consideran una cobertura contra la inflación.
Por último, sería importante recordar que el rendimiento total no sólo depende de los precios al contado, sino también del rendimiento de la bobina. Los inversores que no estén familiarizados con términos importantes como "retardo de entrega" (o backwardation), contango y el efecto de los llamados costes de carry quizá deberían revisar estos temas antes de invertir en fondos basados en futuros.
2. ETF SPDR S&P Metals & Mining
Precio actual: 44,02 dólares
Rango de 52 semanas: 22,36-47,85 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0,74%.
Relación de gastos: 0,35% anual
Nuestro siguiente fondo podría ser de interés para los lectores que deseen invertir en acciones en lugar de en productos de futuros. El ETF SPDR® S&P Metals and Mining (NYSE:XME) invierte en el segmento de metales y minería del índice S&P 500. Estas empresas se centran en subsectores, como el aluminio, el cobre, el acero, los metales, la minería, los metales preciosos, el carbón y los combustibles consumibles.
El XME cuenta con 29 participantes y realiza un seguimiento del índice S&P Metals & Mining Select Industry. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2006. Por sectores, tenemos el acero (45,50%), seguido del aluminio (15,84%) y el oro (12,46%). Los 10 principales nombres representan aproximadamente la mitad de los activos netos, que ascienden a 1.840 millones de dólares.
Entre los principales participantes se encuentran los pesos pesados del acero Nucor, Steel Dynamics; el grupo de materiales de tierras raras MP Materials; el productor de bauxita, alúmina y aluminio Alcoa (NYSE:AA) y Commercial Metals, que recicla y comercializa productos metálicos.
El fondo ha reportado un beneficio del 78,5% en el último año y del 29% en 2021. El XME registró máximos de varios años a principios de junio. Desde entonces, ha perdido cerca de un 10% de su valor. Los inversores interesados podrían considerar comprar en torno a los 42,50 dólares o menos.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).