Wall Street empezó mal la semana. Ayer las caídas fueron superiores al 1.0%: el Dow Jones perdió un 1.29%, el Nasdaq un 1.58% y el S&P’s 500 un 1.56%. Fue por tanto un feo lunes. Pero hoy Wall Street trata de nuevo de detener la caída en los soportes de la semana pasada. Eso hace que los futuros coticen con ligeras alzas: los futuros del S&P’s 500 repuntan 7.0 pts y ajustados por “fair value” aumentan 7.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 14.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 14.7 pts. Los futuros del Dow Jones se aprecian 58.0 pts.
Unos avances tan nimios que dicen poco sobre hacia dónde pueden ir los mercados durante la jornada de hoy. El miedo es que la presión de las ventas siga deprimiendo a las bolsas. Y no es para menos.
Por ejemplo, en China las bolsas están de nuevo en caída libre y cerraron en nuevos mínimos de 13 meses, pese a que las autoridades reaccionaron bombeando mucho efectivo a la economía. La bolsa de China, que había comenzado bien la jornada, terminó con una profunda debacle: en las últimas horas, una oleada de ventas hizo que el Shangai Composite se hundiera un 6.42% para cerrar en los 2,749.79 pts, su nivel más bajo desde diciembre de 2014. Además, el Shenzen Composite perdió un 7.13% y el CSI 300 un 6.02%. Eso hizo que en el resto de bolsas de Asia, el Nikkei bajara un 2.35% y el Hagn Seng de Hong Kong un 2.48%.
Sin embargo, mientras Asia se hace pedazos, en el resto del mundo parecen mirar más bien hacia Washington, hacia la sede de la Reserva Federal, lo que hace que los mercados se negocien con pocos cambios, a la expectativa de la decisión de mañana.
En efecto, hoy empieza la reunión de la Fed y concluye mañana, y se espera que la Fed regrese con un mensaje menos duro que a finales del año pasado. La expectativa de cuatro subidas de tasas para este año que lanzaron en la reunión de diciembre ya no se la cree nadie. Pero la cuestión es si un mensaje más endeble de la Fed en la que subrayen que, debido a la caída de la inflación y las expectativas inflacionarias, no prevén una subida de tasas en el corto plazo, será suficiente para levantar a los mercados. Nuestra previsión es que, en los hechos, la Fed está de nuevo más cerca de bajar las tasas que de subirlas, y que será difícil que en lo que reste de año, la Fed incremente las tasas de interés, como decíamos en esta nota publicada ayer y titulada: “Adiós a las subidas de tasas de la Fed”.
El caso es que en Europa, donde las bolsas iniciaron la jornada con profundas caídas, los mercados se han estabilizado. El Ftse-100 cede un 0.2%, y dentro de la Eurozona, el Cac-40 de París avanza un 0.2%, el Dax de Fráncfort un 0.1%, el Ibex-35 de Madrid un 0.4% y la bolsa de Milán casi un 1.0%. Por tanto, en Europa estamos viendo una jornada muy volátil que está teniendo un final relativamente feliz. Y en Wall Street tendremos por lo menos un inicio tranquilo pese a la debacle china.
También el petróleo mira de reojo a la Fed. El WTI llegó a tocar durante la noche un mínimo intradía de 29.25 dólares el barril. Pero esa caída del 3.6% inicial se ha logrado revertir: ahora cotiza de nuevo por encima de los 30 dólares, en 30.46 dólares, o una subida de 0.4%. El Brent, por otro lado, avanza un 0.1% a los 30.54 dólares el barril.
En la información económica, se publicará el índice de precios de las casas medido por Case-Shiller para el mes de noviembre. El consenso prevé un incremento de 5.7% respecto al mismo mes del año pasado, comparado con 5.5% en octubre. Después de la apertura se publicará la confianza del consumidor del Conference Board para enero: el consenso de Briefing estima una lectura de 96.3 comparado con 96.5 en el mes anterior. La tasa del bono de 10 años de Estados Unidos se negocia en 2.01%.
En la información corporativa, la aseguradora AIG discutirá hoy su estrategia para separar parcialmente su unidad de seguros hipotecarios, lo que significa que la propiedad de esa unidad se separará entre AIG y los accionistas de AIG.
Por otro lado, Huntington Bancsahres comprará a FirstMerit por 20.14 dólares la acción en acciones y efectivo. La operación otorgará por una acción de First Merit el equivalente a 1.72 acciones de Hungtington y 5 dólares en efectivo. El precio representa un premio de 31%.
Y en la información corporativa, todos los ojos están en Apple (O:AAPL), que saca sus cifras al cierre de mercado. Los analistas esperan que las ventas de iPhone registren su primer declive en la historia. Las utilidades, según el consenso de Bloomberg, será de 3.23 dólares la acción con ingresos de 76,600 millones de dólares (mdd). Se espera que Apple haya vendido 75 millones de iPhones, 17.3 millones de iPads y 5.8 millones de Macs.