Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México recupera Categoría 1 en seguridad aérea: ¿cómo afectará al mercado?

Publicado 19.09.2023, 10:39 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

En un cambio significativo para su sector de la aviación, la Administración Federal de Aviación (FAA) elevó la calificación de seguridad aérea de México de la categoría 2 a la categoría 1, según anunció la agencia la semana pasada.

El restablecimiento se produce tras una costosa rebaja de dos años que limitó el crecimiento de las aerolíneas mexicanas y provocó pérdidas superiores a 1,000 millones de dólares para el sector.

Para los inversionistas que observan el sector de la aviación, esta mejora podría cambiar las reglas del juego y ofrecer oportunidades tanto a las aerolíneas mexicanas como a sus socios estadounidenses. Creo que la reciente subida de los precios del petróleo, que ha ejercido presión sobre las acciones de las aerolíneas, también ha creado una atractiva oportunidad de compra.

El ascenso a la categoría 1 es un momento decisivo para la industria aérea mexicana. Este estatus permite a las aerolíneas mexicanas añadir nuevas rutas a EE.UU., un beneficio significativo dado el estatus del país como principal exportador a EE.UU., desplazando a China.


Más allá de la apertura de nuevas rutas, la mejora es una luz verde para que American Airlines (NASDAQ:AAL) participe en empresas conjuntas con aerolíneas mexicanas. Volaris (BMV:VOLARA), que se había visto limitada por la calificación de categoría 2, puede ahora ampliar su red estadounidense, un avance que también debería hacerla más atractiva para los inversionistas.

Delta Air Lines Inc (NYSE:DAL), con su empresa conjunta con la aerolínea de bandera mexicana Aeroméxico, es otra de las beneficiadas, sobre todo porque Aeroméxico planea cotizar en bolsa en EE.UU. tras su exclusión de la bolsa mexicana a finales del año pasado. La aerolínea de ultra bajo costo (ULCC) Allegiant Air también saldrá ganando, gracias a su propuesta de asociación con Viva Aerobus, que actualmente está siendo revisada por el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT).

A pesar de una serie de desafíos que van desde problemas de seguridad a vulnerabilidades de infraestructura, las tres principales aerolíneas de México -Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris- registraron un aumento colectivo del 16.5% en el número de pasajeros en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.



Este crecimiento no es tan sorprendente, teniendo en cuenta que el transporte aéreo está sustituyendo cada vez más a los viajes de larga distancia en autobús, auto y tren en México, el destino número uno de los estadounidenses en el extranjero. Cada aerolínea ha encontrado su nicho: Volaris atiende las rutas de ocio, Aeroméxico se dirige a los viajeros de negocios y Viva se centra en convertir a los pasajeros de autobús en clientes de la aerolínea.
Oportunidades de inversión en el sector aéreo

Los inversionistas tienen varias razones de peso para fijarse en las aerolíneas mexicanas. En primer lugar, el restablecimiento de la categoría 1 hace de estos valores una propuesta atractiva para el crecimiento del mercado y el aumento de los ingresos.

Incluso antes de la subida de categoría, Aeroméxico estaba experimentando una fuerte demanda en los mercados europeos, aprovechando su posición única como único operador de larga distancia de México. Según datos del Centro de Aviación Civil (CAPA) y de la Guía Oficial de Aerolíneas (OAG), el 65% de los asientos-kilómetro disponibles (ASK, por sus siglas en inglés) de la aerolínea proceden de mercados internacionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hablando de Europa, el volumen de pasajeros en los aeropuertos alcanzó en julio el 97% de los niveles anteriores a la pandemia, según el último informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Londres Heathrow fue el aeropuerto más transitado del mes, con más de 7.7 millones de pasajeros, seguido del aeropuerto de Estambul (7.4 millones de pasajeros) y el aeropuerto Charles de Gaulle de París (6.6 millones).

Para quienes consideren opciones diversificadas, los socios estadounidenses de las aerolíneas mexicanas también presentan oportunidades de inversión. Con el tráfico aéreo mundial casi volviendo a los niveles previos a la pandemia y las aerolíneas latinoamericanas experimentando un aumento de más del 25% en el tráfico entre julio de 2022 y julio de 2023, la industria parece preparada para un repunte.

El arma de doble filo del aumento del precio del petróleo

Sería negligente de mi parte si no me refiriera a la subida de los precios del petróleo en el contexto de las acciones de las aerolíneas. El petróleo Brent ha superado los 94 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2022, una subida que se atribuye a los recortes de la oferta y al repunte de la demanda.

En el pasado, la reacción inmediata del mercado a la subida de los precios del petróleo ha incluido una venta masiva de nombres de la aviación. Esto podría dar lugar a una sobreventa, proporcionando una oportunidad para que los inversionistas compren acciones a un costo más bajo con la expectativa de que se recuperarán, al igual que lo hicieron durante la pandemia.

De hecho, las acciones de las aerolíneas mundiales parecen sobrevendidas en estos momentos, con el Bloomberg World Airlines Index por debajo de 30 en el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días, en comparación con los precios del petróleo, que se encuentran con seguridad en territorio de sobrecompra. Ahora podría ser un punto de entrada atractivo para las aerolíneas a la espera de que se produzca la reversión a la media.


Sin embargo, tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cumplió 63 años la semana pasada, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevén una continua escasez de suministro. A partir de este mes, "la pérdida de producción de la OPEP+, liderada por Arabia Saudita, provocará un importante déficit de suministro hasta el cuarto trimestre", escribe la AIE, que añade que una reversión de los recortes a principios del año que viene "cambiaría la balanza hacia un superávit", lo que sería una buena noticia para las aerolíneas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Desbloquea datos clave con InvestingPro

Todas las opiniones expresadas y los datos proporcionados están sujetos a cambios sin previo aviso. Algunas de estas opiniones pueden no ser apropiadas para todos los inversionistas. Al hacer clic en los enlaces anteriores, será redirigido a sitios web de terceros. US Global Investors no respalda toda la información suministrada por estos sitios web y no es responsable de su contenido.

El Bloomberg World Airlines Index es un índice ponderado por capitalización de las principales compañías aéreas del mundo. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un indicador de impulso que mide la magnitud de los cambios recientes en los precios para analizar las condiciones de sobrecompra o sobreventa. La reversión a la media es un término financiero para referirse a la suposición de que el precio de un activo tenderá a converger hacia el precio medio con el paso del tiempo.

Las participaciones pueden variar diariamente. Las participaciones se comunican al cierre del trimestre más reciente. Los siguientes valores mencionados en el artículo estaban en manos de una o más cuentas gestionadas por US Global Investors a 30/06/2023: Allegiant Travel Co., Delta Air Lines Inc.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.