La Bolsa de Nueva York inició la semana con ligeras alzas, a la espera por la reunión del FOMC que comenzará mañana, el 1 de noviembre.
La tensión de los mercados irá en aumento esta semana, en medio de las elecciones presidenciales en los EE.UU. entre Hillary Clinton y Donald Trump. Los resultados finales se conocerán el próximo lunes 8 de noviembre,
El viernes salió a la luz del dato del PIB anualizado, que subió 2,9% QoQ en el tercer trimestre del año, superando la expectativa del mercado de 2,5% QoQ y marcando una aceleración frente a lo visto en el trimestre anterior de 1,4% QoQ.
Por su parte, el costo de empleo creció 0,6% QoQ en el tercer trimestre, en línea con el consenso y repitiendo el resultado del 2ºT16.
El sentimiento de los consumidores medido por la Universidad de Michigan de octubre marcó una leve caída a 87,2 unidades desde las 87,9 del mes anterior. El mercado proyectaba una suba a 88,5.
Hoy se darán a conocer los ingresos personales y el gasto en consumo del mes de septiembre. En el mes previo los ingresos subieron 0,2% MoM, mientras que el consumo se mantuvo estable.
Temporada de resultados: Loews (NYSE:L) Informó EPS de 0,88 dólares por acción frente a un esperado por el mercado de 0,687 dólares por acción.
General Electric (NYSE:GE) anunció la fusión de su negocio de petróleo y gas con Baker Hughes (NYSE:BHI), el tercer mayor proveedor de servicios petroleros. La nueva empresa estará controlada por GE y los accionistas de BHI recibirán un dividendo especial en efectivo por única vez de 17,50 dólares por acción y el 37,5% de la nueva compañía.
EUROPA
Las principales bolsas del Viejo Continente operaban este lunes a la baja, afectadas por la incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales en los EE.UU. y los malos datos en la economía de Alemania.
Esta mañana, el índice FTSE operaba con descensos del -0,60% (6.953,86 puntos), seguido por el CAC 40 de Francia que caía -0,84% (4.510,41 unidades). El Ibex 35 de España también sufría una merma del 0,59% (9.146,90 enteros). En tanto, el DAX de Alemania registraba perdía -0,34% (10.659,96 puntos) .
El dato preliminar del PIB de la Eurozona marcó un crecimiento de 0,3% QoQ en el tercer trimestre, moviéndose en línea con lo estimado por el mercado y repitiendo lo registrado en el segundo trimestre del año. En términos interanuales la actividad económica creció 1,6%.
Las ventas minoristas de Alemania retrocedieron -1,4% MoM en septiembre. El consenso proyectaba un aumento del 0,2% MoM, luego de la caída de -0,3% MoM del mes previo.
ASIA
Los mercados bursátiles cerraron con bajas moderadas en una jornada marcada por el inicio de la reunión de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) y por la publicación de indicadores sobre su economía que no alcanzaron las expectativas.
El Nikkei 225 de Japón cayó -0,12, el mismo número producido hoy con el Shanghai Composite de China.
El BoJ inició su reunión de política monetaria de dos días que finalizará mañana. El mercado no espera grandes anuncios ni sorpresas.
Sony (T:6758) (SNE) recortó su pronóstico de ganancias anuales debido a las pérdidas relacionadas con la venta de su negocio de baterías. La compañía espera reportar 270 billones de yenes en ganancias operativas para el año fiscal que concluye en marzo, lo que representa una caída de 30 billones de yenes desde su estimación anterior realizada en julio.