Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Semana intensa en los mercados

Publicado 05.12.2016, 04:23 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Los inversores miran a Italia, donde el primer ministro, Matteo Renzi, anunció en la madrugada pasada su dimisión tras conocerse la derrota en el referéndum constitucional que proponía ambiciosas reformas estructurales.

Con una participación récord, de casi el 70% de los electores, el recuento oficial finaliza con un 59,95% de votos al "no" y un 40,05% de votos al "sí". Los partidos de la oposición piden ahora la convocatoria de elecciones generales en el plazo de tiempo más corto posible.

"Tras conocerse la noticia, el euro marca mínimos de dos años frente al dólar -ahora recupera algunas posiciones hasta los 1,06 EUR/USD-, la rentabilidad del bono italiano a 10 años sube 13 p.b. y supera el 2% y el {{futuro del Euro Stoxx 50}} cede un -0,8%", comentan los expertos de Banca March.

Austria

El país da un respiro a la Unión Europea tras conocerse la victoria del candidato independiente Alexander van der Bellen en la repetición de las elecciones presidenciales del país centroeuropeo. "Se evita así el ascenso al cargo del candidato de la ultraderecha, Norbert Hofer, que anuncia no obstante que concurrirá nuevamente a las elecciones presidenciales del año 2022 "por compromiso con sus votantes", explica la entidad en su informe.

España

El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley que eleva tanto el Impuesto sobre Sociedades por el que prevé recaudar 4.650 millones de euros adicionales, como los Impuestos Especiales, del mismo modo que se llevará a cabo un mayor control tributario y esfuerzo en la lucha contra el fraude. "Todo ello permitirá recaudar cerca de 7.000 millones adicionales al año para cumplir con los objetivos del déficit para 2017. Entre los Impuestos Especiales, aumenta un 5% el impuesto sobre el alcohol, y un 2,5% el tabaco, por los que se recaudará 100 millones y 50 millones adicionales respectivamente. También se creará un impuesto especial sobre las bebidas azucaradas y carbonatadas, aunque se desconoce aún el tipo", explican en Banca March.

Datos macroeconómicos

En España se frenó la reducción del desempleo. En noviembre el paro registrado aumentó en 24.841 mil personas lo que sitúa el total de desempleados en los 3,79 millones de personas. En los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 359.475 personas, un ritmo de caída del -8,7% interanual, cifra que no obstante se modera desde el mes anterior. Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 32.832 ocupados hasta un total de 17,78 millones de afiliados. El final de la campaña estival pesó como habitualmente en el empleo, pero en términos desestacionalizados, la afiliación creció en 22.603 personas en noviembre acumulando 35 meses consecutivos de incrementos. En cuanto a la evolución del empleo en los últimos doce meses, se mantuvo el crecimiento avanzando un +3,2% interanual lo que equivale al incremento de 557.437 afiliados más. En conjunto, los datos de noviembre muestran una moderación del empleo dentro de una tendencia de fondo de mejora.

Nueva mejora de la confianza de los empresarios en China: el PMI del sector servicios realizado por Caixin subió en noviembre siete décimas hasta el 53,1, alcanzando así su mayor nivel en los últimos dieciséis meses. Con este repunte, el PMI compuesto privado de Caixin mantuvo niveles de 52,9 del mes anterior ya que la mejora de los servicios compensó el retroceso de las manufacturas.

También en Japón mejora la confianza de los empresarios al subir el PMI compuesto hasta el 52 desde el 51,3 anterior y en máximos desde el enero.

Continúa el buen comportamiento del mercado laboral en Estados Unidos: por una parte, la creación de empleo se elevó hasta las 178 mil personas en noviembre desde las 142 mil anteriores. Sin embargo, el ritmo de avance de los salarios se moderó tres décimas hasta el +2,5% interanual, mientras que la media de las horas trabajadas semanalmente repitió niveles de 34,4. Por su parte, la tasa de desempleo sorprendió al bajar más de lo esperado hasta el 4,6% desde el 4,9% anterior. "Esta mayor bajada se debió a la creación de empleo pero por el lado negativo también se explicó por el retroceso de la población activa, que llevó a que la tasa de participación descendiera una décima hasta el 62,7%. En conjunto, datos sin grandes novedades al mantenerse un buen ritmo de creación de empleo pero con un aumento moderado de los salarios, lo que no crea presiones adicionales de cara a la próxima decisión sobre tipos de interés de la Fed", comentan los analistas de Banca March.

Resumen de los mercados

En Asia, las bolsas evolucionan con retrocesos esta mañana. El Nikkei japonés cerró un 0,8% abajo. Por su parte el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,75%, mientras el Kospi coreano retrocede un 0,37%. El CSI 300 chino cae un 1,7% a pesar de la apertura de la conexión Hong Kong - Shenzhen debido, en parte, a los duros intercambios de mensajes diplomáticos con el presidente de Estados Unidos.

En renta fija, movimientos de ida y vuelta tras el referéndum italiano, pero la calma vuelve a los mercados. Esta mañana, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene estable en 2,38% tras descender 5 pb en la sesión del viernes. En Europa, la rentabilidad del Bund alemán también estable, en 0,30% tras caer 5 pb el viernes. En el mercado de deuda pública periférica, el interés del bono español se sitúa esta mañana en el 1,57%, con la prima de riesgo en 127 puntos básicos. En Italia la prima de riesgo sólo sube 2 pb desde el viernes, situándose en 169 puntos básicos.

El mercado de divisas, el euro se deprecia frente a sus principales contrapartidas. La moneda única baja un 0,6% y se cambia por 1,06 EUR/USD frente al dólar, cotiza a 0,835 EUR/GBP frente a la libra (-0,4%) y 121 EUR/JPY frente al yen.

Caídas en el mercado de materias primas. El barril de Brent baja un 0,7% hasta 54 dólares, la onza de oro se vende a 1174 dólares, una caída de 0,4%.

Agenda

Este lunes, la sesión estará marcada por el resultado del referéndum de Italia, en una semana donde la atención se centrará en la reunión del BCE del próximo jueves. Por otro lado, en cuanto a las publicaciones macroeconómicas, hoy conoceremos indicadores adelantados a ambos lados del Atlántico: tendremos el PMI compuesto final de noviembre en la Euro-zona y en Estados Unidos se publica el ISM no-manufacturero que se espera mejore. Además, en la Euro-zona se publican las ventas al por menor de octubre y, en España, tendremos la producción industrial.

Los futuros vienen mixtos: el del S&P recupera un +0,04% mientras que el EuroStoxx 50 cede un -0,5%.

Noticias de empresas

Cambios en el Ibex 35. El Comité Técnico del Ibex decidió el pasado viernes no hacer cambios en la composición del selectivo. Por otro lado, el Comité ha modificado los coeficientes aplicables en en Indra (MC:IDR) (pasa a tener un coeficiente del 100% vs 80% anterior) y Mediaset (MC:TL5) (ahora 80% vs 100% anterior).

Estos cambios entrarán en vigor el próximo 19 de diciembre.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.