ETF “Invesco QQQ Trust” (NASDAQ:QQQ) está encontrando un nuevo soporte y algunas de las razones son:
- La Fed está subiendo su tasa de referencia a un ritmo más rápido en un intento de endurecer las condiciones financieras, de forma contraintuitiva, esto está generando mayor confianza entre los inversionistas.
- El índice Nasdaq 100, es de gran peso tecnológico y actualmente acumula más de siete semanas consecutivas de descensos, mostrando en los indicadores la leyenda de: “sobre venta”.
- El promedio móvil exponencial (EMA) analizado en el periodo de tiempo diario, se estima en 303.73 USD. Dicho indicador está funcionando como soporte técnico y podría mantenerse así de aquí hasta mediados de junio 2022.
Los comentaristas afirman que la Reserva Federal (Fed) está subiendo su tasa de referencia a un ritmo muy rápido en un intento de endurecer las condiciones financieras y someter la inflación, cuyo nivel actual es el más alto en cuatro décadas. En ese mismo sentido, recientemente el CEO de JPMorgan (NYSE:JPM) Jamie Dimon advirtió a los inversionistas que se preparen para un "huracán" económico en medio del endurecimiento de la Reserva Federal y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Es importante entender que no solo la Fed está incrementado la tasa de referencia, también bancos centrales como el de Canadá, aumentó las tasas en 50 puntos base y advirtió que podría actuar “con más fuerza” si fuera necesario para abordar la inflación. De esta manera, más de 60 bancos centrales alrededor del mundo han tomado medidas similares.
A pesar de esto, es necesario mencionar que los tipos de interés de las hipotecas en Estados Unidos han bajado ligeramente por tercera semana consecutiva, con la media de un préstamo a 30 años en el 5,09%.
Entrando en el tema de las acciones tecnológicas, estas se han visto afectadas este año por la subida de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento económico y el aumento de la inflación. Creando de alguna forma una tormenta perfecta de catalizadores negativos que han impactado sus cotizaciones bursátiles.
Los gráficos de las cotizaciones pintan un panorama desolador: El índice Nasdaq 100, como ya se mencionó, lleva más de siete semanas consecutivas de descensos, la racha más larga desde 2011, y ha perdido casi un 30% desde su máximo del año pasado.
No es fácil predecir el fondo del colapso del sector tecnológico, incluso después de una destrucción de 5,5 billones de dólares, pero hay algunas señales que dan esperanza a los inversores.
¿Es momento de invertir acciones tecnológicas como en el ETF que replica el índice NASDAQ (QQQ)?
En mi opinión, el QQQ está encontrando un nuevo soporte. Sustentado en que el promedio móvil exponencial (EMA) en el periodo de tiempo diario, se estima su valor en 303.73 USD. Esto quiere decir que, mientras el valor de mercado del QQQ se encuentre arriba de este precio, tenemos un soporte técnico de “compra”.
Mi especulación responsable es que podría mantenerse este soporte de aquí a mediados de junio 2022, previo a la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. Si mantienen la taza sin modificaciones, podría ocurrir un fuerte incremento en la cotización del QQQ. Sin embargo, (https://mx.investing.com/central-banks/fed-rate-monitor) el barómetro de Tasas de la Fed estima un 98.2% de probabilidad de un incremento de 25 a 50 puntos. Lo cual generará mucha presión sobre este ETF imitador del índice NASDAQ.
El análisis técnico indica, en el período de tiempo de 5 horas, una recomendación de “compra fuerte”; en el período de tiempo de 1 día, una recomendación de “compra fuerte” y una recomendación de “venta fuerte” en el período de tiempo de 1 semana. Por tanto, del análisis técnico se puede inferir que, en el corto plazo, el ETF QQQ puede subir; mientras que, en el largo plazo, puede continuar descendiendo en su cotización de mercado.
· La Fed está subiendo su tasa de referencia a un ritmo más rápido en un intento de endurecer las condiciones financieras, de forma contraintuitiva, esto está generando mayor confianza entre los inversionistas.
· El índice Nasdaq 100, es de gran peso tecnológico y actualmente acumula más de siete semanas consecutivas de descensos, mostrando en los indicadores la leyenda de: “sobre venta”.
· El promedio móvil exponencial (EMA) analizado en el periodo de tiempo diario, se estima en 303.73 USD. Dicho indicador está funcionando como soporte técnico y podría mantenerse así de aquí hasta mediados de junio 2022.
En la siguiente gráfica se puede observar que el promedio móvil exponencial (EMA), en el período de tiempo diario, se estima en 303.73 USD, y que el indicador MACD se encuentra en sobreventa; por tanto, se puede deducir que el ETF QQQ puede incrementar su cotización de mercado en el corto plazo. Habrá que esperar a los reportes inflacionarios y la decisión de la FED en cuanto a las tasas de interés.
Las acciones de tecnología estadounidenses y los reportes de consumo impulsan los índices al alza. La línea dura de la Reserva Federal genera mayor confianza en los inversionistas. Por otro lado, la OPEP+ prometió aumentar la producción; unos precios del petróleo más bajos podrían aliviar las presiones inflacionarias. Por otro lado, los recientes datos de empleo muestran la ganancia más pequeña desde que comenzó la recuperación de la pandemia.Por las razones ya mencionadas y el resultado del análisis técnico, considero importante que los inversionistas de largo plazo mantengan sus posiciones de tecnología siempre y cuando se mantenga el soporte técnico del QQQ sobre los 303.73 usd.