Como lo comenté en mi artículo del 22 de enero titulado “SP500 en máximos, ¿tienen vértigo a las alturas?, con el euro operando sobre los 1.1100, el SP500 en más de 3.300 puntos y el Vix (indicador que sube cuando el mercado cae) operando en mínimos cercano a los 12.85 puntos, se respiraba una tensa calma a nivel global y la sugerencia era empezar a estructurar una posición de compra en el indicador Vix con un volumen cercano al 30% de la cartera expuesta a las compañías del SP500.
Por el momento la estrategia está entregando buenos resultandos. El indicador americano ha caído hacia los 3.250 puntos, un -1,5% desde los 3.300 y un –2,6% desde el máximo histórico anterior en 3.337unidades.
Por su parte el indicador Vix, alcanzó un nivel muy cercano a los 19 puntos, avanzando un +44% desde la publicación de mi artículo anteriormente señalado. Hasta ahora, la estrategia de cobertura de portafolio está funcionando de manera “casi” perfecta; digo “casi” porque (a lo menos que yo sepa) no existe una estrategia de cobertura que funcione al 100%.
Por el momento, la prensa financiera especializada enfoca los temores bursátiles a la expansión del coronavirus y los efectos que tendrá en la economía global, si bien este nuevo factor obviamente influye en la incertidumbre de los inversionistas, yo tengo otra tesis. Creo que, en gran parte, los responsables de esta caída son el Banco Central Europeo (BCE) y su presidenta.
Mientras Christine Lagarde señaló que el próximo paso es realizar una profunda revisión estratégica a la política monetaria del BCE, Klaas Knot, actual presidente del banco central holandés, declaró que no prevé cambios reales en las tasas de interés en “los próximos años”.
Este tipo de declaraciones dejan en evidencia no sólo las fracturas internas del BCE, que sin dudas, harán relucir aún más las evidentes desigualdades de los miembros del grupo, sino que también refleja la falta de claridad con respecto al diagnóstico real del problema que afecta al euro.
Las tasas 0% o negativas que pretenden impulsar el consumo, castigando el ahorro ya provocan un gran rechazo en países culturalmente ahorradores; pero Knot mantiene que las personas que ahorran dinero deberían acostumbrarse a este nivel de tasas de interés en 0% en sus cuentas y que además, estas no deberían desanimar a las personas a ahorrar.
Mientras este error de diagnóstico se mantenga, la insoportable desconfianza que radica en lo más profundo del Euro, persistirá porque la política monetaria ha pasado de ser un apoyo a las reformas estructurales (fiscales y tributarias) absolutamente necesarias, a una excusa perfecta para evitarlas.
A mi juicio, estos roces internos y la falta de claridad en el diagnóstico terminó por gatillar importantes ventas en el par EurUsd, la ante sala de lo que estamos viendo hoy.
Por el momento, mientas Europa castigue el ahorro, más flujo de dinero irá hacia E.EUU., principalmente hacia los bonos del Tesoro a 10 y 30 años. Esto al igual que en 2019, nuevamente será un importante driver para generar riqueza, crecimiento y empleos.
Sugiero estar pendientes al comportamiento del SP500, porque aunque el indicador esté haciendo soporte en su EMA de 4 horas, la volatilidad podría continuar hacia 3.200 puntos.
A menos que el escenario cambie fuertemente, la zona de 3.200 puntos podría ser niveles interesantes para liberar el Vix y aumentar la exposición hacia las compañías del SP500.
Saludos,
Felipe Posada