Cierre de Mercados
Sesión de altibajos para el peso mexicano, el cual concluyó con una depreciación marginal de dos centavos en $20.02 spot, tras la decisión de política monetaria de la Fed. La reacción de la moneda sorprendió, porque a pesar del ligero retroceso hubo momentos en que se apreciaba cerca de 10 centavos a pesar del tono más restrictivo de la autoridad estadounidense. positiva es inesperda porque el mensaje de la autoridad estadounidense fue más hawkish de lo esperado.
El banco central de EUA incrementó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, su tercera consecutiva en la misma magnitud, para dejarla en el rango de 3.00%-3.25%.
La sorpresa se dio en las nuevas proyecciones financieras. La autoridad estadounidense estima niveles más altos de cierre de año para la tasa de interés (dot plot), respecto a los proyectados en junio pasado. En particular, anticipa que podría cerrar el 2022 en 4.40%, desde el 3.38% anterior. Para 2023 concluiría en 4.6% y bajaría a 3.9% en 2024.
La institución aprovechó la cita para actualizar sus proyecciones económicas. La agresividad que viene mostrando Powell en los últimos nueve meses, la mayor desde principios de los 80, rebajará el crecimiento del PIB al 0.2% este año, lejos del incremento del 1.7% que se esperaba hace tres meses. Para 2023 espera que la economía repunte un 1.2%, cinco décimas menos de lo previsto anteriormente, y un 1.7% en 2024.
En su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio un mensaje similar al de agosto pasado en Jackson Hole, de que la Fed está totalmente comprometida con reducir la inflación hacia el objetivo del 2.0%. El funcionario reiteró que los riesgos para la inflación siguen al alza, aunque las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas. Además, aunque el nuevo dot plot considera que no habrá recortes de tasas el próximo año, Powell comentó que en algún momento será apropiado reducir el ritmo de subida de tasas y luego bajarlas, aunque antes tienen que constatar que la inflación esté controlada.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un comportamiento similar que el cambiario, y en línea con sus pares estadounidenses retrocedió 0.16%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 46,993 unidades, tras caer 0.16%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras que más retrocedieron fueron: TLEVISA, GMEXICO, KOF, REGIONAL y BOLSA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GRUMA, AMX y ORBIA.
Los principales índices bursátiles terminaron con fuertes disminuciones en una sesión marcada por la volatilidad. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones bajaron 1.79%, 1.71% y 1.70%, respectivamente. Los sectores representados en el S&P cayeron de forma generalizada, destacando las minusvalías en: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.88 y $20.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.02 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación quincenal (06:00am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (07:30am) e indicador adelantado (09:00am); de la Eurozona, confianza del consumidor (09:00a), PMI compuesta, manufacturero y de servicios (03:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.05 spot.